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Aprobado raspado para el estado de las Smart Cities en el mundo

Seguridad y respuesta ante emergencias son los servicios mejor valorados, por contra, sostenibilidad y e-Administración obtienen las notas más bajas.

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Los servicios de seguridad y respuesta ante emergencias son los mejor valorados por los ciudadanos de todo el mundo según la Encuesta global sobre el estado de las Smart Cities realizada por Indra. La investigación recoge las respuestas de casi 2.200 personas de 234 ciudades y 32 países.

Así, la percepción de seguridad se confirma como el servicio mejor valorado por los encuestados con un 6,1 en una escala del 1 al 10. Le siguen la respuesta ante emergencias (5,8), calidad del servicio sanitario (5,6), limpieza (5,4) y, por último, sostenibilidad y e-Administración (ambos con un 5,2).  Por otro lado, el tiempo medio empleado para llegar al trabajo se sitúa en 46 minutos.

A nivel general, el conjunto de los servicios prestados obtienen como media un aprobado justo (5,5). Por otro lado, y a grandes rasgos, Europa y Asia, son los continentes donde existe mejor percepción de calidad de servicios frente a África y América.

La encuesta también incluye un apartado en el que los ciudadanos aportan sus ideas para mejorar la prestación de los servicios. En el que, en relación a la administración electrónica, los participantes abogan por campañas ciudadanas de concienciación y capacitación, mejorar la accesibilidad e implantar la tarjeta y carpeta ciudadana, entre otras medidas.

Por su parte, en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética, los encuestados destacan el impulso a las energías renovables, establecimiento de medios para conocer el consumo diario y premios para incentivar la eficiencia, o sustituir el alumbrado público por LED y sensorización.

También merecen mención las propuestas para mejorar la movilidad, como la implantación de tecnologías para reducir el número de vehículos que buscan aparcamiento, disminuir los retrasos de los autobuses y aumentar su frecuencia, mejorar la sincronización de los semáforos o apostar por la intermodalidad público-privada. 

Ciudades inteligentes por encima de la media

Indra destaca que, pesar del aprobado justo en los resultados globales y en ámbitos clave como la sostenibilidad y e-administración, existen casos de ciudades consideradas un referente destacado en algunos servicios y que han conseguido nota por encima de la media.

En España, es el caso de A Coruña, Barcenola, Madrid, Málaga y Rivas Vaciamadrid, con la práctica totalidad de los servicios valorados por encima de la  media. En la ciudad gallega destacan la notas otorgadas a la seguridad (7,5) y calidad del servicio sanitario (6,7); Barcelona, con todos sus servicios valorados por encima de la media, obtiene su mejor nota en seguridad (7,2) y la peor en e-Administración (con un 5,7). En la capital española destaca como uno de sus puntos fuertes la valoración de la respuesta ante emergencias (7). Málaga sólo se encuentran por debajo de la media sostenibilidad y limpieza, por el contrario, para Rivas, el ámbito de la sostenibilidad sobresale con un 7,4.

Medellín y Santiago de Chile son dos de las urbes de Latinoamérica mejor valoradas. La ciudad colombiana tiene todos sus servicios puntuados igual o por encima de la media mundial, siendo el nivel de sostenibilidad el mejor valorado por sus habitantes (7,8) y la percepción de seguridad el peor (6,1). Asimismo, su tecnología inteligente para la gestión del tráfico y transporte público la convierte en la única ciudad de Latinoamérica con un tiempo para llegar al trabajo inferior a la media mundial.

Lisboa, con todos los servicios puntuados por encima de la media mundial también está considerada una buena ciudad para vivir, donde destaca la percepción de seguridad (7,5) como servicio mejor valorado y la e-Administración (5,5) como el peor.

Por su parte, la nota obtenida por Santiago de Chile en calidad del servicio sanitario, e- Administración y limpieza de la ciudad están valoradas casi un punto por encima de la media mundial. El único servicio valorado por debajo de la media mundial (una décima menos) es el nivel de sostenibilidad.

En el extremo opuesto, se encuentran ciudades como México DF, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá o Roma, con la mayoría de los servicios valorados por debajo de la media mundial.

La Encuesta global sobre el estado de la Smart Cities de Indra se realizó entre los pasados meses de abril y mayo de forma voluntaria sobre una muestra de 2.123 personas (68% hombre y 32% mujeres) y a través de canales online (web de Indra y redes sociales).

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