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Acciona entra en el proyecto europeo del ferrocarril del futuro

La empresa ha competido con otras compañías europeas para incorporarse a la iniciativa Shift2Rail de desarrollo I+D+i en ferrocarriles para Europa.

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Acciona ha entrado a formar parte de la iniciativa público-privada Shift2Rail en el que instituciones, universidades, centros de investigación y compañías punteras en transporte ferroviario están desarrollando el ferrocarril del futuro en Europa: un espacio ferroviario único, con tecnologías compatibles entre sí, que suponga un salto cualitativo en gestión y seguridad y con un modelo de negocio eficiente y competitivo.

Tren de alta velocidad circulando

La iniciativa público-privada Shift2Rail cuenta con una inversión total de 920 millones de euros dedicados a la I+D+i en ferrocarriles, que serán cofinanciados por las empresas participantes y la UE, que aporta unos 450 millones de euros. Las líneas de I+D+i que se promueven y financian a través de este instrumento son el desarrollo de trenes fiables y económicamente eficientes, la implantación de sistemas avanzados de gestión y control del tráfico, el desarrollo de soluciones de tecnologías sostenibles y la creación de infraestructuras ferroviarias de alta capacidad fiables, sostenibles y económicamente eficientes, línea esta última en la que se enfocará el trabajo de Acciona.

Acciona forma parte del consorcio Smart DeMain, del que también forman parte empresas como Strukton Rail, compañía holandesa especializada en construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y Cemosa, PYME española dedicada a la ingeniería, así como centros de estudio como el Centro de Investigación Aeroespacial Alemán (DLR) y el Instituto Alemán de Investigación sobre Transporte y Sistemas de Infraestructuras (Fraunhofer IVI).

Para integrarse en la iniciativa público-privada Shift2Rail, el consorcio de Acciona ha competido con otras entidades y empresas del sector en una convocatoria pública en la que las candidaturas han sido valoradas por expertos independientes, seleccionadas en base a dicha valoración por el Consejo Directivo de Shift2Rail y ratificadas por la Comisión Europea.

El citado Consejo Directivo está compuesto por representantes de los  miembros fundadores  de Shift2Rail: los gestores de infraestructuras ferroviarias de Suecia y Reino Unido y representantes de las autoridades europeas. Al elegir como socio a Smart DeMain, han tenido en cuenta el potencial de sus integrantes para contribuir al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias por su complementariedad y capacidad para generar sinergias, ya que dan cobertura a toda la cadena de valor de componentes y mantenimiento.

Shift2Rail forma parte del Horizonte 2020, el Programa para la Investigación y la Innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Shift2Rail tiene como objetivo duplicar la capacidad del sistema ferroviario europeo, aumentar su fiabilidad y calidad de servicio en un 50%, a la vez que reducir a la mitad los costes de ciclo de vida, dentro de un espacio ferroviario único. Todo esto será desarrollado por las empresas europeas, aumentando así su competitividad en el mercado global.

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