X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

1800 bicicletas como alternativa para un transporte sostenible y ahorrar más de 1 millón de litros de combustible.

Compartir: 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha en diversos municipios y campus universitarios andaluces, 17 sistemas públicos de bicicletas en los que se han invertido 2,05 millones de euros. Además, se están implantando otras siete iniciativas que estarán disponibles a lo largo del 2010.

Estos 24 sistemas de bicicletas se distribuyen por toda Andalucía: uno en Almería, cuatro en la provincia de Cádiz (uno en ejecución), cinco en la provincia de Málaga (dos en ejecución), cuatro en Córdoba (uno en ejecución), tres en la provincia de Granada (dos en ejecución), dos en Huelva (uno en ejecución), tres en Jaén y dos en Sevilla.

Diecisiete de estos sistemas ya están implantados y en funcionamiento desde 2008 y han supuesto una inversión total de 2,05 millones de euros. En la provincia de Sevilla se encuentran dos de ellos: uno en Dos Hermanas y otro en Alcalá de Guadaira, con una flota de 200 bicicletas.

En la provincia de Cádiz existen tres sistemas públicos, en Jerez de la Frontera, Algeciras y un tercero en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. En total, 275 bicicletas circulan por estas zonas.

Otros campus que cuentan con una flota de transporte sostenible son Almería (Campus la Cañada), Málaga (Campus Teatinos), Córdoba (Campus Rabanales) y Huelva (Campus El Carmen). Cada uno de ellos cuenta con una flota de 100 bicicletas. La Universidad de Granada cuenta también con 50 bicicletas que se han inaugurado recientemente.

Este año se han puesto en marcha los sistemas de Montilla y Priego de Córdoba, en la provincia de Córdoba, el Parque Tecnológico de Andalucía, y Antequera, en Málaga y los sistemas de Úbeda, Baeza y Jaén capital, en la provincia de Jaén, con unas 420 bicicletas en total.

Actualmente, la Agencia Andaluza de la Energía está montando seis sistemas (y se encuentra pendiente de un séptimo), que supondrán una inversión global de 800.000 euros que la Agencia financia íntegramente y que se localizarán en las localidades de Chipiona (Cádiz), Maracena y Armilla (Granada), Palma del Río (Córdoba), Aljaraque (Huelva) y Vélez- Málaga (Málaga).

La Agencia Andaluza de la Energía suministra las bases y las bicicletas de las que se compone cada sistema, así como la infraestructura necesaria para su completa instalación y puesta en marcha y se encarga de su mantenimiento durante el primer mes, pasando posteriormente a ser responsabilidad del Ayuntamiento o la Universidad donde se ubica. Además, se encarga de formar a los responsables de la gestión del sistema designados por las entidades, en el manejo y gestión del sistema.

Por su parte, el Ayuntamiento o la Universidad, son las encargadas de elaborar un estudio para analizar las ubicaciones óptimas de las bases de entrega y recogida de las bicicletas procurando que con la ubicación seleccionada se pueda beneficiar el mayor número posible de personas.

Periódicamente, deben realizar encuestas de seguimiento entre los usuarios que, en base a sencillas preguntas, permitan evaluar su grado de satisfacción y el funcionamiento del servicio.

Estas entidades se comprometen también a mantener en funcionamiento este servicio de transporte sostenible durante al menos dos o tres años (según convenio), haciéndose responsable de su conservación. Para ello, asumen los posibles costes y la reparación de las bicicletas y demás elementos del sistema si sufrieran alguna incidencia.

De los 17 sistemas que actualmente hay instalados, 9 están formados por bancadas integradas por varios módulos de anclaje donde aparcar la bicicleta y funcionan con tarjetas de usuarios personificadas que permiten seleccionar la bicicleta deseada para su liberación. Del mismo modo funcionarán los 7 sistemas que estarán disponibles a lo largo del 2010.

El resto de sistemas (colocados anteriormente), tienen módulos de anclaje individuales fácilmente adaptables a cualquier espacio de la vía pública y permiten liberar las bicicletas a través del envío de mensajes de móvil con un código de uso exclusivo para cada abonado al sistema.

El mantenimiento de los sistemas se realiza a través de empresas locales, con el valor añadido de fomentar el empleo local en cada municipio.

La implantación de estos 24 sistemas de bicis públicas con más de 1.800 bicis circulando, supondrán un ahorro estimado de 1.055.349 litros de combustible al año, con lo que se evitará la emisión de 3.000 toneladas de CO2 (el equivalente a que deje de circular un millar de coches cada año).

El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), fomenta modos de desplazamiento más sostenibles. Para dar cumplimiento a este objetivo, la Agencia Andaluza de la Energía implanta estos sistemas con fondos procedentes del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, E4, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE