X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

May Escobar, Coordinadora de la Oficina Técnica de RECI

"El Congreso Ciudades Inteligentes ha cubierto un espacio que no existía, aporta una nueva dimensión de relación entre los diferentes actores".

Compartir: 

Tras el éxito de la primera edición del Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado el pasado marzo, en el que participaron más de 300 congresistas, fueron recibidas más de 120 propuestas de comunicación y contó con el apoyo de numerosas organizaciones y entidades del sector, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red preparan ya la segunda edición del evento. En esta entrevista, hablamos con May Escobar, Coordinadora de la Oficina Técnica de RECI, para que nos adelante las claves de la celebración del II Congreso Ciudades Inteligentes que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril de 2016.

ESMARTCITY: Se están poniendo muchas expectativas en esta segunda edición del Congreso, que promete ser uno de los eventos referencia sobre Smart Cities en el 2016. ¿Qué aporta un foro como éste al desarrollo de las Ciudades Inteligentes en España? ¿Cuál es el objetivo de RECI con la organización de este congreso?

May Escobar, Oficina Técnica de RECI

May Escobar: Creemos que el conocimiento, las buenas prácticas de las ciudades y los productos y servicios generados por nuestras empresas deben tener un espacio donde sean protagonistas y donde se aproveche todo el trabajo realizado en nuestro país, que está siendo pionero a nivel mundial en el ámbito de las smart cities. Este congreso nos brinda la oportunidad de consolidarlo y compartirlo, para que todas las ciudades puedan beneficiarse de este conocimiento.

ESMARTCITY: La presencia municipal en el II Congreso de Ciudades Inteligentes será elevada, dada la implicación de RECI y la relevancia de los contenidos. ¿Por qué los ayuntamientos pueden sacar partido de foros como éste? ¿Qué valor diferencial tiene que se organicen desde la Red Española de Ciudades inteligentes?

May Escobar: En el congreso no sólo estarán las ciudades, sino también las empresas, las start-ups, la Administración General del Estado, organizaciones de ciudadanos, etc. En definitiva, todo el ecosistema de la ciudades inteligentes en nuestro país. Serán dos días para compartir experiencias desde diferentes ámbitos y puntos de vista que, sin duda, aportarán gran valor a todos los asistentes.

ESMARTCITY: RECI realiza conjuntamente con Grupo Tecma Red la coordinación del Comité Asesor del Congreso que será el encargado de determinar el programa y revisar y valorar todas las comunicaciones recibidas. ¿Por qué un Comité Asesor tan amplio y tan multidisciplinar? ¿Cuál es su importancia en el éxito y rigurosidad del desarrollo del Congreso Ciudades Inteligentes?

May Escobar: Es importarte que estén representados todos los actores que realizan su aportación a la ciudad inteligente y, por supuesto, es muy importante que recibamos comunicaciones de calidad y de interés, como en la edición anterior, porque de este modo se enriquece el contenido del congreso. Queremos que sea un congreso donde se expongan realidades, casos de uso, buenas prácticas, y donde los participantes se vayan satisfechos de la calidad y del conocimiento adquirido.

May Escobar, moderadora de una mesa redonda en el I Congreso Ciudades Inteligentes

ESMARTCITY: En la primera edición del congreso se abordaron temáticas como innovación social, movilidad urbana, eficiencia energética y sostenibilidad, gestión de infraestructuras y servicios, gobierno y ciudadanía, seguridad, salud, educación y capital humano. Este año, después de la primera reunión del Comité Asesor, se han modificado y añadido temáticas complementarias que se han considerado imprescindibles. ¿Qué novedades nos vamos a encontrar en cuando a las temáticas de las comunicaciones en esta segunda edición? ¿Cómo se han determinado estas temáticas?

May Escobar: Se han añadido algunas nuevas temáticas entre las cuales cabe destacar la de Destinos Turísticos Inteligentes, un tema que interesa a la mayor parte de las ciudades. Somos un país líder en turismo y también somos líderes en destinos turísticos inteligentes. Conocer más sobre este campo y descubrir cómo estamos avanzando en este ámbito nos parece clave.

Por otra parte, creemos que es el momento adecuado para comenzar a trabajar sobre enfoques ‘smart’ vinculados a otros territorios, como son las Islas y los Territorios Rurales, por lo que en esta edición esperamos poder conocer experiencias llevadas a cabo en estos ámbitos.

ESMARTCITY: El próximo lunes, 21 de diciembre, finaliza el plazo de presentación de propuestas de comunicaciones (para las comunicaciones finales aceptadas, el plazo se cerrará el 29 de enero de 2016). ¿Por qué los diferentes actores del sector de las Smart Cities deben presentar propuestas de comunicación al congreso? ¿Quién puede hacerlo y cuál es el proceso?

May Escobar: Pueden presentarse iniciativas tanto de carácter nacional, como europeo o internacional, en cualquiera de estas temáticas: Innovación Social; Movilidad Urbana; Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos Urbanos; Gestión Inteligente; Infraestructuras y Servicios Públicos; Gobierno, Economía y Ciudadanía; Seguridad y Servicios Asistenciales a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Islas y Territorios Rurales Inteligentes.

Posteriormente recaerá en el Comité Asesor la valoración de las propuestas presentadas, y se seleccionarán aquellas con mayor calidad para presentarse como ponencia oral durante el Congreso, así como otras que serán incluidas en el Libro de Comunicaciones que se elaborará con motivo de la celebración del mismo.

May Escobar, RECI

ESMARTCITY: Sin duda, el II Congreso Ciudades Inteligentes va a permitir abordar, durante dos días, las principales temáticas relacionadas con la Ciudad Inteligente de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando las iniciativas que se están desarrollando actualmente en nuestro país. ¿Qué puede aportar a los profesionales relacionados con el desarrollo urbano la asistencia a este congreso? ¿Por qué se ha convertido en un encuentro referencia para el sector?

May Escobar: Cualquier persona que asista al congreso tendrá la posibilidad de palpar el estado del arte de las ciudades inteligentes en nuestro país, acercarse a las últimas tendencias y compartir el conocimiento de expertos de primer nivel. Creo que el congreso ha cubierto un espacio que no existía, aporta una nueva dimensión de relación entre los diferentes actores, que durante dos días se relacionan, aportan y construyen.

ESMARTCITY: Como conclusión, y desde vuestra experiencia en RECI, ¿cómo veis el desarrollo de las Smart Cities en España a corto plazo? ¿Cuáles son las expectativas puestas en el 2016?

May Escobar: En los últimos meses, en que hemos vivido cambios políticos en diversos equipos municipales, lo que hemos constatado es que el enfoque ‘smart city’ ha llegado para quedarse. La innovación no tiene colores políticos, apostar por la ciudad y los ciudadanos utilizando la tecnología como herramienta es una tendencia al alza que, sin duda alguna, aportará muchas novedades en los próximos meses.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE