X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Manu Sánchez y Philippe Lardy, fundadores de OpenExpo

"Una smart city es una ciudad capaz de utilizar los datos que sus habitantes y visitantes generan en cada momento para sacar mejores resultados".

Compartir: 

Términos como fuentes, datos y software abiertos se están ligando en los últimos tiempos a la idea de Ciudad Inteligente. En la siguiente entrevista hablamos con Manu Sánchez y Philippe Lardy, fundadores de OpenExpo, un evento anual de la comunidad española de Open Source y de Software Libre.

ESMARTCITY: El próximo día 16 de junio tendrá lugar el OpenExpo Day en Madrid, donde se hablará fundamentalmente, de software libre y open source. ¿Qué va a encontrar el visitante que acuda a este evento?

M. Sánchez y P. Lardy: El visitante que acuda a #OpenExpoDay podrá conocer las últimas soluciones empresariales y tendencias en cuanto a software libre y open source. El evento contará con más de 70 ponentes entre los que se encuentran Chema Alonso (Eleven Paths), Sergio Álvarez (CartoDB), Enrique de Diego (EMT Madrid), Óscar Martínez (CIS), Juan Conde (ICEMD-ESIC) y Jonathan Chacón que hablará de los “Límites abiertos para la tecnología y la accesibilidad”, entre otros.

Manu Sánchez y Philippe Lardy, Fundadores de OpenExpo

Las principales novedades de esta edición son más contenidos entre los que contamos con más soluciones, la celebración dentro del evento de unas jornadas dedicadas íntegramente a la solución Odoo, así como nuevas temáticas y plataformas que podéis consultar en el programa.

ESMARTCITY: El ‘open data’ ha ido ligado desde el principio al concepto de ‘ciudad inteligente’, ¿enlazan también ‘open software y open source’ con esta idea de ‘smart city’? Si es así, ¿cuál es la relación entre estos términos?

M. Sánchez y P. Lardy: Una smart city es una ciudad que es capaz de utilizar los datos que sus habitantes y visitantes “generan” en cada momento para sacar mejores resultados. Que estos datos sean abiertos aporta una ventaja tanto para servicios paralelos/complementarios como para empresas, además de mostrar un gobierno más transparente.

ESMARTCITY: De un tiempo a esta parte, observamos cómo algunas Administraciones Públicas están apostando por el open software, ¿Es una tendencia al alza?

M. Sánchez y P. Lardy: Definitivamente es una tendencia al alza puesto que las Administraciones Públicas cada vez son más conscientes de los beneficios que este tipo de software supone así como la estandarización de los formatos.

Pero no solo en las administraciones sino también en las empresas, en definitiva, cualquiera puede beneficiarse del FLOSS.

ESMARTCITY: ¿Qué beneficios puede tener para el tejido empresarial, social y para el ciudadano en general, que las Administraciones apuesten por open source y open software?

M. Sánchez y P. Lardy: Pues que las administraciones apuesten por el open source y software libre implica que este se haga más fuerte y por tanto sea más sostenible puesto que una mayor comunidad lo soporte. En definitiva: más empresas y administraciones apostando por open source y software libre significa mayores avances para la sociedad.

ESMARTCITY: Al hablar de datos abiertos, fuentes abiertas, etc., a menudo se pone en tela de juicio la seguridad de los datos, las intromisiones en la privacidad de las personas, etc., ¿cómo encaráis desde OpenExpo este tipo de manifestaciones?

M. Sánchez y P. Lardy: La verdad es que pensamos que abrir los datos no se centra tanto en la privacidad de cada individuo sino más bien en analizar la tendencia. Es decir, no es importante que tú, como individuo hagas algo, sino que el valor está en el conjunto, en cuánta gente está haciendo esa misma actividad para de esta manera conseguir ser más eficientes tanto para empresas como para con otras administraciones.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE