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ENTREVISTAS

Jordi Català

Presidente del comité organizador de Fórmula-e: “Fórmula-e quiere ser una fiesta de los vehículos eléctricos”.

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Los días 13, 14 y 15 de noviembre, el Circuito de Cataluña será el escenario de la segunda edición de las jornadas Fórmula-e, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (CETIB), con la colaboración de instituciones y empresas líderes del sector, para promocionar la movilidad eléctrica.

Jordi Català, secretario del Colegio y presidente del comité organizador, considera que el CETIB, como colegio técnico, está obligado a colaborar en la difusión de esta tecnología, tanto entre la ciudadanía en general como entre los profesionales de la ingeniería. Es precisamente esta doble vertiente lo que busca Fórmula-e: combinar los aspectos técnicos con los divulgativos o, incluso, lúdicos y prácticos de la movilidad eléctrica, "una oportunidad de mejora en la sostenibilidad de este sector”, afirma Català.

esmartcity. ¿En qué consiste esta edición 2010 de la Fórmula-e?

Fórmula-e consiste en unas jornadas sobre movilidad eléctrica que se celebran los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Circuito de Cataluña.

Hemos planteado esta segunda edición de Fórmula-e bajo tres ejes: conferencias y charlas, una exposición de vehículos y productos del sector y pruebas de vehículos por el Circuito de Cataluña.

esmartcity. ¿Cómo nació la idea y cuál es la esencia de esta propuesta?

La primera edición la celebramos hace dos años, en 2008. Ya entonces quisimos hacer algo diferente, alejado del típico evento unidireccional, en el que alguien propone algo y el público asiste a esa propuesta de forma pasiva.

Así pues, nuestra finalidad es que los asistentes no sean meros espectadores, sino que interactúen con nuestras propuestas y tengan un papel protagonista y así, después de las ponencias, se pueden conducir los vehículos eléctricos por el emblemático circuito.

La idea, pues, pasa por aproximar al ciudadano la realidad de la movilidad eléctrica, en cierta medida ese es el objetivo. Se habla mucho sobre coches eléctricos pero el sector es aún incipiente. Hay reticencias por parte de empresas y ciudadanos y lo que queremos demostrar con las charlas y, sobre todo, con los coches en marcha por el circuito, es que, a pesar de las limitaciones que todavía hay, los vehículos eléctricos son una realidad apta para muchos usos cotidianos que tienen que permitir mejorar la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades.

Edición 2008 de Fórmula-e

esmartcity. ¿Qué acogida tuvo hace dos años este evento y qué esperan para este 2010?

La verdad es que tuvo muy buena acogida. En esa ocasión, la organizamos desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona.

Este año, al comité organizador se han añadido los ayuntamientos de Barcelona y Montmeló, la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, el Circuito de Catalunya, el Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya, la Federación Catalana de Automovilismo, el Grupo de Gestores Energéticos, el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat y el Campus de Terrassa de la Universidad Politécnica de Catalunya.

También contamos con la colaboración de vuestro portal esmartcity como medio de comunicación especializado en movilidad, que agradecemos profundamente, y la de la revista Cotxes, ambos, medios oficiales del evento.

esmartcity. ¿Detectan un interés creciente por parte de empresas e instituciones hacia la movilidad eléctrica?

Sin duda. Hay estudios que indican que un 21% de las empresas prevé incorporar vehículos eléctricos en sus flotas. Esto son 8 puntos más de intención de compra que hace un año. Lo hemos visto en la exposición, que cuenta con más de treinta empresas participantes, y en los patrocinadores del evento. Contamos con el inestimable apoyo de Factor Energía e Iveco, dos empresas que apuestan por el sector y han colaborado con la organización.

esmartcity. ¿Por qué habéis bautizado este evento con el nombre de Fórmula-e?

Es un guiño a los bólidos de la Fórmula-1. Sabemos que en una carrera, este tipo de vehículos no serán los primeros en llegar a la meta, pero sí los primeros en sostenibilidad.

El nombre de Fórmula-e es un juego de palabras que parte de un claro reflejo con la disciplina reina del mundo del motor (no en vano se celebra en el mismo escenario) y la letra “e” que, a su vez, también simboliza un número. Asimismo, nosotros tenemos claro que la movilidad eléctrica es la fórmula en sí misma para lograr ciudades más ecológicas y armónicas en la convivencia entre vehículos y personas en un entorno urbano.

Para nosotros, la movilidad eléctrica una realidad y queremos que Fórmula-e se convierta en la fiesta de los vehículos eléctricos.

Edición 2008 de Fórmula-e

esmartcity. ¿Qué nos encontraremos si vamos al Circuito de Cataluña del 13 al 15 de noviembre?

Hemos querido satisfacer la curiosidad de diferentes colectivos y por eso, el programa de actividades es muy extenso. El sábado planteamos actividades dirigidas al gran público, con charlas sobre mantenimiento del vehículo eléctrico, seguros, etc.

El lunes, en cambio, buscamos un ámbito más profesional entre quienes nos visiten. Para ello, contaremos con nosotros a Sean Long, una especialista del Reino Unido que nos explicará experiencias locales en movilidad eléctrica, y además se celebrará una mesa redonda sobre legislación del sector, una conferencia sobre las últimas tecnologías en infraestructuras de carga, etc.

La asistencia es libre, pero para las sesiones del lunes se requiere inscripción previa en la página web de Fórmula-e.

esmartcity. ¿Cuál es su predicción de futuro sobre la implantación del vehículo eléctrico?

Todavía queda mucho camino por recorrer y por lo tanto, quiero alentar a todos los participantes a consolidar la Fórmula-e y convertirla en un referente en la divulgación y promoción de la movilidad sostenible, que por eso la organizamos.

Yo creo que en los próximos años asistiremos a una hibridación de la oferta automovilística y a un aumento lento y progresivo de los vehículos eléctricos. Es posible que dentro de unos veinte años, la movilidad esté basada en el hidrógeno.

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