X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Vehículo Eléctrico en Castilla y León

Impulso del transporte eléctrico para reducir las emisiones de CO2 y la dependencia de combustibles del exterior.

Compartir: 

Castilla y León ha acometido varias medidas y planes regionales para fomentar un transporte más limpio y sostenible, entre estos, cabe destacar el piloto “Recargavyp” y la elaboración de un guía del vehículo eléctrico que cumpla una función, orientativa e informativa.

Puntos de recarga junto al Ayuntamiento de Valladolid

Los hábitos de movilidad actuales en España desvelan que, en lo que a transporte se refiere, un 90% de los desplazamientos se realizan por carretera, donde el turismo ocupa el grupo de vehículos más numerosos con las consecuencias que ello acarrea: un 36,72% de la energía final consumida; dependencia energética del exterior; crecimiento de las emisiones contaminantes y el consiguiente efecto invernadero: aproximadamente el 39% de los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera en las ciudades provienen del tráfico.

En Castilla y León casi un 73% de los vehículos son turismo; los kilómetros recorridos diariamente, principalmente debido a causas laborales, superan los 12,5 millones, lo que supone un gasto energético de alrededor de 750.000 litros de combustible y unas emisiones de CO2 a la atmósfera que alcanzan las 1.500 toneladas diarias. Dándose la circunstancia favorable para el despliegue del vehículo eléctrico de que más del 75% de los desplazamientos son recorridos de menos de 50 km.

Así, la Junta de Castilla y León está implementando una serie de medidas para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico en la Comunidad, como la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico y las acciones específicas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León.

Estrategia regional

La Estrategia regional, que tiene un periodo de 2011 a 2015, se plantea los siguientes objetivos:

Cartel Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico

  • Desarrollar una de red regional de infraestructuras de recarga: con 300 puntos de recarga en vía pública, 600 puntos en aparcamientos de uso público y 3000 en domicilios particulares.
  • Coordinar la adaptación legislativa al entorno urbano para la correcta implementación de las infraestructuras de recarga.
  • Impulsar actividades económicas estratégicas en torno al Vehículo Eléctrico.
  • Mejorar el medio ambiente y promover la diversificación de fuentes energéticas.
  • Involucrar a los 21 Municipios con mayor número de habitantes de la Comunidad, para iniciar la constitución de una futura Red de Municipios.

Plan Energético del Transporte

Por su parte, el Plan Energético del Transporte, planteado para el periodo 2008-2012, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, apuesta por un transporte más eficiente, que reduzca el gasto energético mediante la implantación de tecnologías eficientes y que contribuya a reducir la dependencia energética de este sector con el petróleo.

Coche realizando el proceso de carga.

Entre las actuaciones realizadas en este Plan se encuentran:

  • Planes de Movilidad Urbana que incluyen sistemas de préstamo de bicicletas, Planes de movilidad y estudios.
  • Planes de Transporte para Empresas: en el que se han realizado estudios y proyectos piloto.
  • Formación de 11.400 alumnos en Conducción Eficiente de Turismos y a 2.610 en la Conducción de Vehículos Industriales.
  • Otorgación de ayudas para la renovación del parque de automóviles por coches eléctricos, híbridos y de otros combustibles. Durante los cuatro años han sido renovadas 443 vehículos.
  • Ayudas a 145 modelos eléctricos enchufables, incluyendo los subvencionados por el IDAE, y adquiridos, en su mayoría, por pymes y empresas, seguidos de Administraciones Públicas locales.

El ahorro energético estimado para éstas y otras medidas que se están llevando a cabo es de 5.192,6 tep/año.

Recargavyp

Enmarcado dentro de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, de Castilla y León, y en la “Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+” del Gobierno central, el proyecto experimental “Recargavyp” (Recarga Valladolid y Palencia) pretende detectar los hábitos de futuros consumidores y difundir entre los posibles usuarios las ventajas de la movilidad eléctrica.

Edificio del Ayuntiamento de Valladolid

“Recargavyp” se inició en junio de 2012, tras el acuerdo firmado por la Consejería de Economía y Empleo, los ayuntamientos de Valladolid y Palencia e Iberdrola en 2010, contando con un presupuesto de 276.000 euros.

Los primeros resultados extraídos tras la instalación de 44 puntos de recarga en lugares públicos de ambas ciudades (10 en Palencia y 34 en Valladolid) desvelan que, desde su puesta en marcha hasta febrero de 2013, se han realizado 1.200 conexiones de vehículos eléctricos con un consumo aproximado de 2.200 kWh, lo que significa la realización de unos 22.000 km en modo eléctrico y la reducción de emisiones de CO2 en unos 4.400kg.

En relación a la franja horaria, se desprende una tendencia de su uso en horario laboral y comercial, ya que son intervalos que permiten aprovechar aquellos momentos en los que el vehículo está estacionado para después realizar la recarga completa en domicilios o empresas durante un tiempo estimado de entre seis y ocho horas, según el modelo de vehículo.

Plano de los puntos de recarga de Palencia.

Los espacios de recarga más utilizados por los usuarios del proyecto, sobre todo Renault Twizy, Kangoo y Nissan Leaf, han sido los más céntricos: el punto de recarga de la calle doctrinos, en Valladolid, y Plazuela de la Sal, en Palencia, los de la sede administrativa de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, la Plaza del Milenio y el centro comercial Vallsur.

Seguimiento de los puestos y tarjetas de recarga

Para la obtención de estos datos, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León ha realizado un seguimiento técnico del uso y explotación de los puntos de recarga, eligiendo 20 al azar entre las dos ciudades. Los postes cuentan con tecnología de fabricantes como Emerix, Ingeteam y Circutor que, en cada caso, aplican distintos modos de comunicación y recarga así como el uso de las variantes de enchufe tipo Schucko y Mennekes.

Cada posible usuario y vehículo está identificado individualmente a través de un número de tarjeta que le habilita e identifica en cada punto de recarga. También se han recogido datos de recarga de vehículos eléctricos con tarjetas del plan 'Movele' de Madrid gracias a la medida adoptada por la comisión de seguimiento del proyecto para implementar soluciones tecnológicas que hicieran posible compatibilizar las tarjetas de recarga de diferentes ciudades.

vehiculo realizando el proceso de carga.

Asimismo, la ejecución de este proyecto ha permitido desarrollar soluciones relacionadas con el control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía que suministran dichos puntos.

La Guía del Vehículo Eléctrico

La Guía del Vehículo Eléctrico surge de la necesidad de establecer una serie de orientaciones respecto al coche eléctrico dada su evolución constante en la región y el papel que ocupa desde la propia producción, como es el caso del modelo Renault Twizy 100% eléctrico o la especialización de empresas locales que están fabricando instalaciones de carga; hasta el desarrollo de una red de puntos de recarga y el diseño de soluciones de aplicación de movilidad Eléctrica.

Los objetivos de esta guía son:

  • Constituir un documento que sirva de referencia para informar, formar y difundir entre ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas las cuestiones, normativa, novedades, etc. relacionadas con la movilidad en vehículo eléctrico.
  • Y exponer el “Diagnóstico para la implantación de infraestructuras de recarga e incorporación de éstos en los 21 municipios”. El diagnóstico se ha realizado a partir de la recopilación de información de las flotas municipales de esos 21 municipios, encuestas a ciudadanos y empresas, propuestas de ubicación de puntos de recarga, etc. De sus resultados se concluye la posibilidad de implantar entre 60 y 70 vehículos eléctricos en el corto plazo, entre otros.

Stand de Castilla y León para la promoción de la movilidad eléctrica

Como se recoge en la Estrategia Regional, 21 son los Municipios que concentran más del 52% de la población en Castilla y León. Estos lugares producen también un 57% de la actividad económica y representan el 46% de los vehículos a motor de la comunidad. Dichos municipios serán el núcleo de una Red de Municipios por la Movilidad Eléctrica en Castilla y León que permitirá aprovechar sinergias y compartir experiencias tanto locales y autonómicas como fuera de este ámbito.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE