X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Urban Layers mapea la antigüedad de los edificios de una ciudad

La herramienta permite conocer la evolución en la edificación y da información sobre cómo actúan las ciudades y los ciudadanos interactúan con ella.

Compartir: 

Urban Layers es un mapa interactivo creado por Morphocode que explora la estructura del tejido urbano de Manhattan. El mapa permite navegar a través de fragmentos históricos de los barrios que han sido preservados y quedado incrustrados en el conjunto de arquitectónico de la zona.

Manhattan visto con Urban layers

Morphocode trabaja en la intersección entre el diseño y la tecnología, el equipo está interesado en cómo las visualizaciones urbanas pueden hacer que las personas tomen conciencia sobre importantes condiciones urbanas y provean de información relevante sobre cómo las ciudades actúan y los ciudadanos interactúan con su entorno.

Manhattan vista desde la antigüedad de sus edificios

El rígido archipiélago de bloques de edificios ha sido mapeado como una sucesión de episodios estructurales que comienzan en 1765.

El Plan para Manhattan de los comisarios de Nueva York en 1811 fijaba una matriz ortogonal de 2.028 bloques. La red de manhattan. El plan proveía espacio para una expansión siete veces mayor al área construida en la isla en aquel tiempo. La expansión se produjo entre 1810 y 1900.

Línea de tiempo de Urban Layers

Hacia finales del siglo 19, la mayoría del territorio de Manhattan estaba recién construido, mientras que su población crecía 20 veces más. Lo que permanece de ese periodo, en términos de entorno constructivo, es uno de los principales recursos del sentido de escala humana de la isla.

El grafismo de la herramienta utiliza capas para identificar algunos de los edificios más antiguos de Manhattan, para hacer ver cómo el inicio del siglo XX marcó el entorno urbano de la isla o para explorar la distribución de la actividad de construcción a lo largo de las últimas décadas.

Fuentes de datos

La herramienta se vale de dos bases de datos: ‘PLUTO’ y la ‘NYC building footprints’.

PLUTO: contiene información variada sobre cada edificio localizado en Nueva York, como año de construcción, altura, barrio, etc. Sus datos fueron hechos públicos en 2013 y es considerado un gran logro para la comunidad open data.

Existen propiedades de las que no hay un año de construcción disponible (alrededor de un 2% de los 46.000 edificios antiguos Manhattan), no obstante, ver cuándo fueron construidos un grupo de edificios en una parcela supone un gran avance en los datos de mapeo.

Herramienta Urban Layers

Urban Layers utiliza la herramienta Mapbox GL JS, una nueva tecnología basada en WebGL que utiliza datos vectoriales para almacenar y representar datos. Los edificios se filtran y definen sobre la marcha en el navegador.

El caso de harlem

Un ejemplo concreto es el caso del barrio de Harlem, ubicado al norte de Manhattan, donde la mayoría de los edificios se levantaron entre 1900 y 1940, correspondiendo con la llegada de los inmigrantes del Sur. Se registra una lenta construcción en las décadas siguientes, que preceden de un nuevo repunte reciente. La época de explosión en la construcción coincide también con el Renacimiento que convirtió al barrio en epicentro de nuevos movimientos artísticos de danza, poesía, pintura y literatura y cuyo impacto aún se percibe.

Harlem visto con Urban Layers

Gracias a códigos morfológicos de capas urbanas es posible localizar casi todos los edificios del siglo 19 que siguen en pie a día de hoy. Esta es una de las variables que se pueden aislar con la herramienta. Y es fácil ver que muy pocos de los edificios construidos entre 1765 y 1860 continúan en pie a día de hoy.

Además, conmutando los parámetros desde hace unas décadas se puede comprobar cuándo comenzaron a ver la luz algunas de las riquezas de Harlem que aún existen.

Urban Layer, edificios construidos en los últimos años

Urban Layer arroja respuestas antes preguntas del tipo cómo de viejo es un barrio o cuándo se produjo de época de mayor actividad en la construcción, ya se puede saber de forma visual a golpe de click.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE