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Smart Cities

Jornada y presentación de estudio “Smart Cities - Hacia una Economía Inteligente” de IDC en el Ayuntamiento de Madrid.

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El pasado 28 Septiembre se celebró en las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid la Jornada 'Smart Cities- Hacia una Economía Inteligente" organizada por IDC.

Vista general del Salón donde se celebro la Jornada 'Smart Cities de IDC'

Miguel Ángel Villanueva González, Delegado del Área de Gobierno, de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de abrir el evento y dar la bienvenida. Comenzó su intervención con una reflexión sobre el concepto de Ciudad Inteligente concluyendo que este concepto que ha nacido para hacer referencia a las soluciones tecnológicas que se buscan para mejorar la vida de los habitantes de las ciudades.

Miguel Ángel Villanueva González, Delegado del Área de Gobierno, de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid en la Jornada Smart Cities de IDC

La Ciudad Inteligente tiene ser una herramienta para que la Administración pueda prestar sus servicios de una forma más eficiente, y para que las empresas tengan la posibilidad de crecer y disponer de infraestructuras eficientes.

Destacó que el concepto Smart Cities también lleva implícito el tema de la Sostenibilidad. Como ejemplos mencionó el reciclaje inteligente del que ya dispone el Ayuntamiento de Madrid. También citó la gestión inteligente del tráfico que el Ayuntamiento también ha implementado.

Es un concepto abstracto pero tiene que presentar soluciones concretas. Miguel Ángel Villanueva, destacó finalmente la presencia en la jornada el Ayuntamiento de Málaga y de Santander y su interés común en fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias.

Rafael Achaerandio Garcia, Research & Consulting Director, IDC Iberia, realizó un resumen del "Estudio: Ciudades Inteligentes”. Comenzó definiendo por qué es importante el concepto de Smart Cities y enumeró las siguientes cuestiones:

  • Crecimiento de la población y la concentración en las ciudades
  • Aumento los residuos Urbanos y Gases Efecto invernadero
  • Crecimiento del uso de vehículos
  • Cerca de 50% de la población todavía no tiene ninguna conciencia medioambiental
  • Aumento en la demanda de servicios de las administraciones, sobre todo en seguridad y salud.
  • Reducción de las inversiones en tecnologías y pocas inversiones en TI.
  • Crecimiento del gasto de las administraciones de forma destacada.

Jornada Smart Cities IDC

El estudio ha sido realizado para entender mejor el concepto de tecnología de la Ciudad Inteligente, porque puede proporcionar:

  • Un enfoque holístico a la ciudad
  • Un mejor uso de las TIC
  • Un análisis de la información en tiempo real
  • Una transformación en el modus operandi de las ciudades
  • Una mejora de la sostenibilidad

La metodología se basa en las 5 dimensiones: Administración, Urbanización y Edificios, Movilidad Inteligente, Energía y Medioambiente, Servicios Inteligentes y las 3 fuerzas facilitadoras: Las Personas, La Economía y el uso de las TIC. El estudio presenta además un ranking de las Ciudades más Inteligentes en España y destacan las top 5: Málaga, Santander, Barcelona, Madrid, San Sebastián.

Enrique Sánchez Nuevo, Director de Ciudades de Ferrovial en la Jornada Smart Cities IDC

En la siguiente intervención, Enrique Sánchez Nuevo, Director de Ciudades de Ferrovial, habló sobre el tema: "Ciudad Inteligente para optimizar el servicio del ciudadano". Lo que ha convencido a Ferrovial para apostar por la línea de servicios para Smart Cities ha sido, por un lado el crecimiento de la población urbana, y por otro, el aumento de los costes y los problemas económicos de las ciudades. La propuesta de valor de Ferrovial para las Ciudades Inteligentes es ofrecer mejores servicios a precios más reducidos. Ferrovial quiere aportar a las ciudades:

  • Integración de Servicios
  • Excelencia operativa
  • Calidad de Servicios
  • Tecnología e Innovación
  • Sostenibilidad

David Bueno Vallejo, Gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga en la Jornada Smart Cities de la IDC

David Bueno Vallejo, Gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, expuso un caso práctico sobre el Ayuntamiento de Málaga. Proyectó la definición de Ciudad Inteligente sobre Málaga y su contexto, y los proyectos para crear una nueva estación de Alta Velocidad, un Metro, abrir el Puerto al ciudadano, hacer crecer el Parque Tecnológico y ampliar la Universidad de Málaga. Un reto para Málaga es seguir creciendo como base para empresas de nuevas tecnologías, el denominado “Málaga Valley”.

También habló del proyecto “Smart City” que abarca todos aspectos de la gestión inteligente e integra soluciones de: Street Lighting, Almacenamiento Inteligente en de la energía, Movilidad Inteligente, Coches Eléctricos, Smart TICs, Smart Grids, Smart Buildings, Generación de Energía Inteligente, etc.

Finalmente, mostró un vídeo sobre la gestión de tráfico inteligente, la información sobre el tráfico a los clientes en tiempo real en paradas o por móvil, el pago inteligente con tarjetas y móviles, etc. Otros proyectos que el Ayuntamiento de Málaga ha realizado son los Sistemas de análisis y control de tráfico Inteligente, Sistema de Cartelería Inteligente, Tramites on-line para la Administración Electrónica, el Edificio Inteligente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y las Comunicaciones de Fibra, Inalámbrica, etc. en la ciudad.

Elena Alfaro, Directora en el área de Business Discovery, experta en Smart Cities, BBVA, en la Jornada Smart Cities de IDC

Elena Alfaro, Directora en el área de Business Discovery, experta en Smart Cities, BBVA, habló sobre la ciudad en tiempo real y sobre cómo utilizar los datos para dar servicio al ciudadano. señaló que las ciudades crecen porque los ciudadanos están buscando una vida mejor. Durante siglos hemos buscado soluciones para poder vivir mejor y generalmente estas soluciones han estado basadas en cambios físicos. Últimamente también se han mejorado las ciudades a través de una mejor gestión. Ahora tenemos, sin embargo, una posibilidad de mejorar la ciudad de una forma digital, utilizando los datos y la información que tenemos para la mejora de la vida en la ciudad.

Hay posibilidades de servicios de alto nivel hacia dentro y fuera, tanto de las empresas como de las administraciones. BBVA, como banco, tiene grandes capacidades de gestión de información en tiempo real, acceso a datos de millones de usuarios y acceso a cerca de 50 millones de clientes. La gestión de los datos en tiempo real puede ofrecer nuevos servicios de gran valor para muchos actores del sector.

Smart Cities Madrid

Como ejemplo, Elena Alfaro expuso un análisis que el Banco ha hecho de todas las transacciones en Madrid durante 4 meses, cruzando los datos con otros indicadores. Mostró planos de Madrid analizando la infraestructura basada en el valor de transacciones, perfil del que las realiza, por ejemplo de estudiantes, visitantes, y jubilados, etc. Diferenciación por días, horas, tipo de compra. Integración del tráfico en redes sociales para crear mapas de Madrid. Estos datos se pueden ser utilizados con posterioridad para servicios, como por ejemplo:

  • Estrategia de localización y distribución de tiendas
  • Diseño de servicios públicos como el transporte
  • Conocimiento del impacto en tiempo real de un evento en la ciudad
  • Nuevas guías interactivas sobre lo que pasa en el tiempo real

Javier Gil, Director de desarrollo de negocio Smarter Cities, IBM Spain en la Jornada Smart Cities IDC

Javier Gil, Director de desarrollo de negocio Smarter Cities, IBM Spain, habló sobre Ciudades más Inteligentes para un desarrollo sostenible basadas en la innovación y el talento. Destacó que las ciudades modernas, no disponen siempre de espacio para crecer. Para crear una planeta más inteligente, IBM aporta: Instrumentalización, Comunicación e Inteligencia. En su intervención Gil destacó que las ciudades disponen hoy día de un gran número de sensores, pero se necesitan más para resolver problemas de forma previsiva y en tiempo real. IBM trabaja para poder ofrecer soluciones a esta cuestión basándose en 3 actividades:

  • Investigación y conocimiento a través de sus 11 laboratorios alrededor del mundo que investigan y proponen para las ciudades y colaboran con el mundo Académico.
  • Integración del talento del mercado: mediante la creación de Smartcamp que es un concurso de ideas cuyos ganadores reciben ayuda para desarrollar su proyecto, la integración de empresas de software, y el Smart City Challenge un concurso que selecciona 100 empresas en 100 ciudades. A través del canal City Forward se proporciona información sobre los avances de las distintas ciudades.
  • Aplicación del talento a la realidad: Como por ejemplo, la implementación en Rio de Janeiro de un proyecto sobre “Seguridad y Protección Civil”. Otro proyecto ha sido convertir en Edificios Inteligentes dos edificios de IBM, uno en Armonk y otro en Rochester. Con las inversiones, han conseguido una reducción de coste energético de 20% y una optimización del espacio de cerca del 30-40%. Y ejemplos de las Ciudades de Dublin, Estocolmo y Singapur.

Enrique Diego Bernardo, Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de la EMT en la Jornada de Smart Cities IDC

Enrique Diego Bernardo, Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de la Empresa Municipal de Transporte del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre Tecnología de Vanguardia al Servicio del Cliente en el Transporte Urbano. Describió el transporte y sus posibles aportaciones a la Ciudad Inteligente y presentó el proyecto e-bus o el autobús en Red. EMT persigue mejorar la Calidad, la Información, la Seguridad, Accesibilidad y Sostenibilidad para los ciudadanos.

En el trasporte, los servicios TIC se denominan Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Madrid tiene un centro de gestión de operadores de la flota en tiempo real y el objetivo es que sea lo más sencillo posible utilizar los servicios. Se dispone de paneles de mensajería variada, Servicios móviles de sms, web, iPhones, etc. tanto de pull como push para usuarios que se han dado de alta, y configurado sus preferencias, videovigilancia embarcada en todos los autobuses de la ciudad, de hecho uno de las más grandes del mundo, la oferta de WiFi gratuito en todos los autobuses, donde el principal uso es para las redes sociales. También mostró un video haciendo una demostración de su último servicio de realidad aumentada.

Jorge Martín García, Gerente de M2M y Soluciones Sectoriales, de Telefonica Spain en la Jornada Smart CIties IDC

Jorge Martín García, Gerente de M2M y Soluciones Sectoriales, de Telefonica Spain, Smart Cities desarrolló el tema ¿Un futuro al alcance de la mano?. Con su ponencia aportó el punto de vista de un operador sobre las comunicaciones y sobre todo las de máquina a máquina. Ahora el 40% de los españoles llevan un Smartphone y esto conlleva cambios de demanda de servicios y sociales. En la actualidad hay crisis económica y las cosas que desarrollamos tienen que ser optimizadas, eficientes y generar valor.

Existen nuevos desafíos tecnológicos y de servicios desde el punto de vista del negocio. Jorge Martín destacó cinco tendencias importantes para este cambio: el Cloud Computing; Internet de las Cosas; Eclosión de los Smartphones; Modelo de Innovación Abierta; y Multicanalidad y Medios Sociales. Resaltó que la innovación hoy en día tiene que ser más abierta, no se puede seguir haciendo soluciones verticales, sino que hay que buscar para las Smart City soluciones horizontales, dinámicas y flexibles que puedan adaptarse a distintas necesidades.

Juan Miguel Aguilar, Director Sage Aytos, Sage División Administraciones Públicas en las Jornadas de Samrt Cities de IDC

Juan Miguel Aguilar, Director de Sage Aytos, Sage División Administraciones Públicas, habló de la estrategia para la gestión inteligente del ciudadano. La visión de Sage de las Smart Cities es generar experiencias extraordinarias para sus usuarios. Su enfoque de cliente es el de la administración e indirectamente, los servicios que presta a los usuarios y las empresas. Ofrecen a los ayuntamientos soluciones de packs personalizadas llave en mano.

Héctor Sánchez Montenegro, Director de Tecnología, en la Dirección de Sector Público, Microsoft Spain en la Jornada Samart Cities de la IDC

Héctor Sánchez Montenegro, Director de Tecnología, en la Dirección de Sector Público, Microsoft Spain, realizó la ponencia “Innovación y Eficiencia en el Servicio al Ciudadano a través del Cloud Computing”. Opina que los retos de la ciudad son dar servicios de una forma holística desde el punto de vista del usuario. La tecnología es solo un habilitador de la ciudad inteligente. Habló del Cloud Computing y resaltó que el concepto no es algo nuevo, sin embargo, ahora existe la madurez tecnológica, los precios adecuados, y la demanda para ofrecer un servicio accesible y atractivo.

Jornada Samrt Cities de la IDC

La visión del Gobierno Conectado de Microsoft es la de tender puentes entre sus distintos sectores y áreas. Define un framework de Gobierno Conectado en 4 niveles: Objetivos y Aspiraciones, Procesos, Áreas de Servicios y una Plataforma Tecnológica. Microsoft trabaja con soluciones Open Data para sus servicios de Gobierno Abierto. Mencionó y mostró vídeos sobre los proyectos “Love Clean London” y otro de la visualización en tiempo real del Metro de Londres, y mapa de los Arboles de Madrid, a través de los datos de open data.

Antoni Brey Rodríguez, Director General de URBIOTICA en la Jornada Smart Cities de IDC

Antoni Brey Rodríguez, Director General de Urbiotica, habló sobre Las Ciudades Inteligentes: un reto tecnológico y una oportunidad de negocio. Realizón una reflexión sobre los últimos 25 años de la construcción del mundo en red, primero fueron los grandes bancos a través de la fibra óptica, luego siguió el desarrollo de Internet y Internet 2.0, y ahora llega el tercer nivel, el de querer conectar todas las cosas a Internet, denominado “Internet of Things”. El problema, sin embargo, es que existe relativamente poca información disponible.

Brey considera que el Internet of Things es para entornos densos, donde hay demanda de ofrecer muchos servicios y que será el ámbito donde podremos crear estos sistemas. Una forma más concreta de hablar de esto en un ambiente urbano son las Smart Cities. Los retornos de estos servicios y aplicaciones tienen que ser Ambientales, Económicos y Sociales. Las cadensa de valor de estos servicios serán muy largas y hay que colaborar de forma integral. Apuntó también que apenas empezamos a ver en qué consiste la Ciudad Inteligente. Urbiotica está presente en proyectos en distintas ciudades y quiere aprender.

Iñigo de la Serna Hernáiz Alcalde del Ayuntamiento de Santander en la Jornada de Smart Cities de IDC

Iñigo de la Serna Hernáiz Alcalde del Ayuntamiento de Santander, habló sobre el Ayuntamiento de Santander y Smart Santander como Caso Práctico y Modelo de Ciudad Inteligente. La ciudad de Santander está actualmente elaborando un plan estratégico de cómo quiere ser la ciudad en el año 2020. Smart Santander es un proyecto financiado por la Comunidad Europea de 3 años y se basa en tres ejes principales: Científico, Tecnológico para las empresas y el servicio al Ciudadano. Algunos de casos de uso son:

  • Gestión y monitorización del tráfico en la ciudad
  • Control y monitorización medioambiental
  • Gestión de Residuos
  • Eficiencia Energética
  • Información Cultural

El proyecto quiere involucrar la comunidad científica con financiación de proyectos. A través del mismo, se han desplegado 12.000 sensores inalámbricos por toda la ciudad, que fueron mostrados en diversos ejemplos por el Alcalde de Santander ejemplos de los sensores que se están instalando en la ciudad. Su intervención concluyó con la presentación de otro proyecto en que participa la ciudad denominado OutSmart, sobre gestión inteligente del alumbrado público.

Jornada Smart Cities de IDC

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