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Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

La revolución del vehículo eléctrico tomó forma en el Pabellón Verde de Palexpo.

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Entre otras cosas, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ha servido para constatar una realidad, que la electrificación del automóvil en los próximos años, y a medio plazo la de todo el transporte por carretera, es un hecho irreversible.

La oferta de productos en movilidad eléctrica exhibida en el Pabellón Verde del Palexpo de Ginebra es una muestra de que la tecnología es real y viable, con autonomías que superan sobradamente los 100 km (algunas lo triplican, según sus fabricantes), distancia muy por encima del promedio de kilómetros que suelen hacer los conductores habitualmente. Además, las autonomías de las baterías muestran signos evidentes de mejora y el escenario recuerda a un mercado similar en cuanto al desarrollo y evolución tecnológica de la batería, como el de la telefonía móvil.

Todo ello, además, se presenta en una época convulsa para los derivados del petróleo y con un incremento constante en el precio de los carburantes fósiles que incita a menguar de forma imperiosa la dependencia exterior de los combustibles.

A esta incertidumbre se suma la carrera medioambiental, ante la necesidad de reducir el nivel de emisiones y partículas contaminantes y no menos importante es el desarrollo del mercado energético hacia las smart grids, donde las redes eléctricas inteligentes, de las que hablamos en detalle en otro artículo de esmartcity, van a permitir jugar un papel protagonista al vehículo eléctrico.

Si bien una de las grandes barreras en España para la implantación de la movilidad eléctrica es la falta de vehículos, pues hasta ahora la única referencia plausible se encontraba en el modelo de origen noruego Think City, ya son una realidad los primeros coches eléctricos disponibles en España por las grandes firmas automovilísticas, que comparten carrocería y mecánica, como son el Citröen C-Zero, el iOn de Peugeot y el i-MiEV de Mitsubishi.

A estos se sumarán próximamente el Nissan Leaf y la gama de eléctricos de Renault Fluenze Z.E., Kangoo Z.E. y Twizy Z.E., y el Tata Indica EV, amén de otros modelos que sin ser eléctricos puros, son de autonomía extendida (funcionan en modo eléctrico y cuando se descargan las baterías, un pequeño motor de gasolina recarga las baterías a modo de generador) como el Volt, de Chevrolet, y el Opel Ampera.

La oferta eléctrica de Ginebra

Pero además de los vehículos mencionados, Ginebra ha dado muestra de lo que está por venir en movilidad eléctrica y en toda clase de gamas, incluyendo los vehículos de lujo, aunque algunos de los modelos expuestos no se verán circulando por calles y carreteras, pues han sido concebidos sin un fin comercial, como demostradores de la habilidad del fabricante en este mercado. Comentamos a continuación lo más destacado en vehículos eléctricos presentados en el Salón ginebrino.

Zerotracer, un récord mundial

Tras haber recorrido 30.000 kilómetros y atravesado 16 países en 80 días, el vehículo suizo “ZeroTracer” de Oerlikon Solar, cruzó la meta ubicada en el Palacio de las Naciones de Ginebra, en calidad de vencedor de la carrera “Cero Emisión”, una razón de peso para exhibir el prototipo en el Salón del Automóvil de este año.

El ZeroTracer se encuentra a medio camino entre una moto y un coche; puede acomodar a dos pasajeros y mientras permanece parado, se despliegan unas ruedas retráctiles en los laterales para evitar que la máquina vuelque. Una vez que acelera, estas ruedas se repliegan de forma automática.

El vehículo, con un peso de 650 kg, incorpora un motor eléctrico Brusa de 135 kW que ofrece un par máximo de 280 Nm y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 21 kWh y ofrece una autonomía de 350 km a una velocidad constante de 80 km/h.

Eon Motors debuta con el Weez

En el segmento de pequeños vehículos eléctricos, el modelo Weez de Eon Motors hizo su debut en Ginebra, donde se dio a conocer como primicia mundial.

Homologado para ser conducido sin necesidad de licencia, el Weez está equipado con cuatro motores eléctricos en las ruedas, con una potencia de 1 kW que en conjunto, suman 4 kW. Su velocidad está limitada a 45 km/h para poder cumplir con la legislación vigente y el peso, incluyendo las baterías, no excede de los 250 kg.

Las baterías son de fosfato de litio-hierro (LiFePO4) y el paquete de 3 kWh anuncia una autonomía de 60 km.

Eon Motors está desarrollando un un paquete de baterías de 5 kWh, siempre a base de litio, pero con una química diferente, con el objetivo de aumentar la autonomía a 100 km.

El Weez se fabricará en Tinja, cerca de Bizerta, al norte de Túnez, y su comercialización se anuncia para septiembre de este año.

Tesla: primera berlina totalmente eléctrica

El fabricante californiano Tesla Motors ha presentado su estreno europeo en Ginebra, la arquitectura detallada del modelo S a escala 1, la primera berlina “Premium” completamente eléctrica.

El desarrollo del Modelo S incluye dos fases de pruebas, la versión Alfa y la Beta.

Las pruebas en carretera del Alfa comenzaron en 2010, donde más de 15 modelos han sido conducidos en condiciones extremas, demostrando que el bajo centro de gravedad del vehículo proporciona mayor agilidad y un mejor agarre.

En 2011, la producción de los vehículos Beta tiene como finalidad mejorar estas pruebas.

El modelo S tiene tres opciones en paquete de baterías, lo que le permite elegir entre una autonomía de 255 km, 370 km y 480 km por carga.

En cuanto a su conducción, el modelo S es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Tesla producirá este modelo en Fremont, California y ya cuenta con más de 3.500 reservas en América del Norte y Europa, estando las primeras entregas previstas para 2012.

Exid presentó un urbano eléctrico

Otro prototipo de coche eléctrico presentado en Ginebra es el Micron, de la firma Exid, un vehículo urbano de tres ruedas con cabida para dos pasajeros en tandem.

Se alimenta con dos baterías de litio, que se encuentran debajo de los asientos y que permiten una autonomía de 150 km en conducción urbana, según el fabricante.

Exid tiene previsto ofrecer al mercado dos versiones del vehículo. La primera, sin necesidad de disponer de licencia de conducir, tendrá un motor de 4 kW y su velocidad se verá limitada a 45 km/h.

La segunda será homologada como cuadriciclo pesado y estará alimentada por un motor de 15 kW capaz de otorgar una velocidad máxima de 80 km/h.

En principio, la producción de este vehículo está prevista para junio de 2012 y la empresa se encuentra en fase de búsqueda de inversionistas.

Akka Technologies acudió con el biplaza Astute

La ingeniería europea Akka Technologies ha presentado el Astute Car, un pequeño vehículo eléctrico biplaza, que se caracteriza por la ausencia de unión física entre el volante y las ruedas y que es capaz de alcanzar una autonomía de 300 km.

Nacido en junio de 2009, ha sido fabricado siguiendo las directrices de los helicópteros en cuanto a estructuras antichoque y ofrece una capacidad para cuatro personas en un espacio de tan sólo 3 metros de longitud y manteniendo el volumen en el maletero.

El acceso al vehículo se realiza a través de dos puertas de apertura mariposa y en su desarrollo, se ha tratado de minimizar al máximo el peso innecesario, llegando a alcanzar los 650 kg, de los que 250 kg son de baterías de iones de litio.

Dos motores eléctricos permiten que el vehículo alcance la velocidad máxima de 140 km/h.

En el interior, dos pantallas táctiles multifunción hacen de panel de instrumentación y consola multimedia. Otro concepto original de este vehículo es que incorpora un control de aceleración y frenado directamente en el volante.

Sin embargo, Akka Technologies no tiene intención de fabricar este vehículo eléctrico que es más un demostrador de las capacidades del grupo en este ámbito.

Mitsubishi: “e-compact”, camino de la versión eléctrica

Presentado como un "Global Small-Concept" en el Salón de Ginebra de 2011, el Mitsubishi “e-compact", no siendo un vehículo eléctrico, fue presentado como un concepto para ser diseñado en una versión 100% eléctrica.  

Este “e-compact" se dará a conocer en su versión estándar a finales de este año y previsiblemente, su versión eléctrica podría debutar en 2012.

BYD presenta tres nuevos modelos

El fabricante chino BYD ha anunciado la disponibilidad de tres modelos ecológicos para finales de 2012, un crossover eléctrico, un sedán híbrido y un autobús 100% eléctrico.

El BYD e6 es un crossover eléctrico con un motor de 75 kW, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Su batería de litio-hierro ha sido desarrollada por el fabricante chino, que asegura una autonomía de 300 km sin necesidad de indicar la capacidad de la batería.

Desde el 1 de mayo de 2010, una flota de 50 taxis eléctricos e6 recorrerá las calles de la ciudad de Shenzhen, en China.

La combinación de un motor de gasolina de 1.0 litros con un motor eléctrico de 50 kW conforman el corazón del sedán híbrido F3DM BYD, capaz de correr 60 kilometros en modo totalmente eléctrico.

El F3DM se vende en China desde 2008, donde el fabricante afirma haber vendido 1.000 ejemplares.

Finalmente, el BYD K9 es un autobús 100% eléctrico que fue presentado a finales de 2010 y que está previsto para el mercado europeo para finales de 2012.

Con una longitud de 12 metros, se alimenta con una batería de litio-hierro. La autonomía anunciada por BYD es de 250 km y su velocidad máxima, de 96 km/h.

Induct exhibe el cuadriciclo Modulgo

El Modulgo, de la compañía francesa Induct, no es exactamente un coche. De hecho, se registrará en Francia como un cuadriciclo, incluso aunque llegue a alcanzar una velocidad de 110 km/h. Con capacidad para tres pasajeros, monta un motor de 15 kW y una batería de fosfato de litio-hierro (LiFePO4) de 120 kg que le otorga una autonomía de 90 a 140 km, según el modo de conducción.

A su tamaño compacto, de 2,50 m de largo y 1,8 m de ancho, su salpicadero es un smartphone e Induct ha desarrollado un sistema de aparcamiento automático con el que la empresa anuncia que hasta un centenar de unidades del Modulgo pueden aparcar en 30 plazas de aparcamiento estándar.

La recarga se gestiona de forma automática y es a través de inducción, sin necesidad de cables. Su comercialización se prevé para finales de 2011 o principios de 2012.

Toyota: la versión eléctrica del iQ

El Toyota iQ eléctrico también hizo su debut en la escena europea en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Impulsado por un motor eléctrico síncrono de 47 kW (64 CV), se trata de un coche urbano que acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h.

Su batería de iones de litio de 270 voltios le da una autonomía de 105 km según el ciclo de pruebas japonés JC08. Su recarga completa a 200 V dura unas 4 horas y también puede alimentarse en carga rápida, recuperando el 80% de autonomía en 15 minutos.

La versión eléctrica del iQ será testada en Europa, Japón y EE.UU. durante el 2011.

Rinspeed reinventa el Mehari

La empresa suiza Rinspeed dio a conocer un nuevo concepto de vehículo eléctrico reinventando el Mehari, bajo cuyo capó se esconde un motor eléctrico de 54 kW (73 CV de potencia), desarrollado por el fabricante Fräger y capaz de propulsar el coche a 120 km/h.

El motor eléctrico recibe su energía de un paquete de baterías de litio-hierro de 16 kWh, que ofrece una autonomía de 105 km a una velocidad constante de 90 km/h.

La carrocería está compuesta en gran parte de fibra de bambú, de ahí el nombre del concepto.

Courb: mini eléctrico urbano C-Zen

Diseñado por la empresa francesa Courb, con sede en Lyon, el C-Zen es un mini-eléctrico urbano y está dirigido a particulares y a empresas, ya que el estará disponible también en versión comercial, denominada C -Top, con una carga útil de 650 kg.

Registrado en la categoría de cuadriciclos pesados, el C-Zen está propulsado por un motor de 15 kW, capaz de alcanzar velocidades superiores a 110 km/h.

Para las baterías, Courb trabaja con la empresa norteamericana Valence y con tecnología de litio-ion. Se proponen tres paquetes, de 12.4 16 y 20 kWh, para una autonomía que varía desde 120 hasta 200 km.  

Para distinguirse de sus competidores, sin la intención de competir con los principales fabricantes, Courb ha optado por adoptar un posicionamiento de alta gama.

Así, el C-ZEN propone de serie un solo nivel de equipamiento que incluye aire acondicionado, navegación GPS, cámara para marcha atrás, radio/CD/Bluetooth con puerto USB, un regulador/limitador de velocidad, cierre centralizado de puertas y maletero con mando a distancia y luces LED.

El techo del C-Zen también es extraíble para una conducción más divertida en días de verano.

Para las baterías, Courb propone dos soluciones, la compra o el alquiler por medio de una cuota mensual, que no ha sido revelada.

Courb lanzará el C-Zen en el transcurso de 2012 y aspira a vender 1.000 unidades el primer año, pudiendo reservarse desde el 1 de marzo.

Microbús eléctrico Mia

El fabricante franco-alemán Mia Electric (antes Heuliez) presentó la versión casi definitiva del Mia, que prevé comenzar a producirse en serie en junio de 2011, aunque el periodo de reservas se abrió en octubre de 2010.

Desarrollado por el diseñador de vehículos Murat Günak, ex jefe de diseño de Volkswagen, el eléctrico Mia se distingue por disponer al conductor en una posición central.

Además del vehículo en serie para tres pasajeros, está disponible en dos variantes de 3,19 m de largo: el Mia L, con cuatro plazas, y el Mia U, que ofrece una capacidad de carga de 1.500 litros.

Para adaptarse a las necesidades de los clientes en términos de autonomía, Mia cuenta con dos baterías eléctricas. El paquete estándar de 8 kWh garantiza una autonomía de 80 a 90 km y se recarga completamente en tres horas. El segundo paquete, de mayor potencia (12 kWh), ofrece una autonomía de hasta 130 km.

Las primeras entregas del Mia eléctrico se prevén con destino, principalmente, a clientes profesionales.

Rolls Royce 102EX: un lujo eléctrico

Rolls Royce ha presentado en Ginebra el 102EX, primer coche eléctrico en el segmento de automóviles de lujo.

También llamado Phantom Experimental Electric (EE), el 102EX sustituye el tradicional motor de gasolina y caja de cambios de seis marchas por una batería de iones de litio y dos motores eléctricos montados en la parte trasera.

Cada motor tiene una potencia de 145 kW, lo que otorga una potencia máxima de 290 kW y 800 Nm de par disponible. Rolls-Royce también ha anunciado una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

La batería de litio proporciona una capacidad de 71 kWh y la autonomía se estima en unos 200 km. Además del sistema de carga convencional, el Phantom EE también ofrece una solución de carga por inducción.

A lo largo de 2011, el Phantom EE servirá de banco de ensayos para propietarios de Rolls-Royce, celebridades, periodistas y aficionados que tendrán la oportunidad de probar el prototipo.

ActiveE: la segunda apuesta eléctrica de BMW

En Ginebra, BMW ha revelado todos los detalles de su coche eléctrico BMW ActiveE, del que 1.000 unidades serán puestas a prueba a partir de este año.

Después del Mini E, el BMW ActiveE es la segunda apuesta eléctrica del grupo y sienta las bases de los vehículos eléctricos que el fabricante alemán tiene previsto fabricar en serie a partir del 2013.

Monta un motor eléctrico de 125 kW con un par de 250 Nm que le permite alcanzar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Su velocidad máxima está en torno a los 145 km/h y el peso total del bloque del motor es inferior a 100 kg. Asimismo, las baterías le proporcionan una autonomía de 160 kilómetros.

Al conducir, el usuario tiene la opción de optar por el modo Eco Pro, que reduce la potencia del vehículo y aumenta la vida útil de las baterías.

Para el ActiveE, BMW ha adaptado el sistema de instrumentación y control para enriquecerlo con pantallas adicionales específicas para los vehículos eléctricos.

Además, BMW mostró el concepto BMW Vision ConnnectedDrive, con el que abre el futuro de la utilización de redes inteligentes, conectando al conductor con el automóvil y con el entorno exterior.

Las primeras entregas de la flota de 1.000 vehículos sometidos a prueba se esperan para el verano de 2011 en Alemania. Las entregas están programadas en EE.UU., en septiembre de 2011, y a principios de 2012, los modelos serán entregados en Inglaterra, los Países Bajos, Suiza y China.

La información recogida, que se sumará a la ya obtenida a partir de las pruebas con el Mini E, servirán para el desarrollo de un modelo de serie, en 2013, bautizado como BMW i3.

Volkswagen Combi: leyenda eléctrica

Un modelo legendario que se ha visto resurgir en Ginebra es el Volkswagen Combi, que su fabricante dio a conocer en una versión rediseñada y completamente eléctrica.

Bautizado como Bulli, dispone de seis plazas y monta un motor 100% eléctrico que desarrolla una potencia de 85 kW, un par de 270 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h.

El paquete de baterías de litio-ion de 40 kWh ofrece una autonomía de 300 km, según el fabricante, que precisa que este vehículo también puede montar un motor convencional de gasolina o diesel.

Bolloré Bluecar, un eléctrico para carsharing en París

Como ya anunciamos en días pasados, las empresas Pininfarina, Cecomp, Véhicules Electriques Pininfarina-Bolloré y Bolloré han firmado un acuerdo en Ginebra para la producción de coches eléctricos destinados al proyecto de carsharing Autolib en la capital francesa.

Por medio de este acuerdo, Pininfarina alquilará una planta de producción, propiedad de la compañía Cecomp, para fabricar 4.000 unidades del Bluecar, vehículo eléctrico que se empleará para el servicio de carsharing que estará operativo en octubre de 2011 en París y en otros 40 municipios en el distrito Ile-de-France.

El contrato se ha firmado por un monto de 14 millones de euros y tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de 2013.

El Bluecar incorpora una batería de Litio-Metal-Polímero y 300 kg, que ofrece una autonomía de 250 km. Este vehículo eléctrico mide 3,65 metros y una velocidad máxima de 130 km/h.

El diseño es obra de Pininfarina y Bolloré se ha encargado de la propulsión y mecánica, que incluye, entre otras cosas, un sistema de recuperación de energía en las frenadas.

Nissan presentó el deportivo eléctrico Esflow

Nissan presentó en Ginebra el Esflow, su concepto de deportivo 100% eléctrico, que utiliza la misma tecnología que el Nissan Leaf y que está equipado con dos motores eléctricos, situados sobre el eje de la rueda trasera, controlando de forma independiente las ruedas derecha e izquierda. Estos dos motores eléctricos permiten alcanzar velocidades de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

El Esflow utiliza la misma tecnología de baterías que el LEAF y el paquete se implanta en el eje longitudinal de las ruedas delanteras y traseras para equilibrar la distribución del peso. La autonomía anunciada por Nissan es de más de 240 km por carga.

Smart presenta el Smart Forspeed

El Smart Forspeed integra un motor de 30 kW en la parte trasera, que otorga una velocidad máxima de 120 km/h y una aceleración de 0 a 60 km/h en 5,5 segundos. Además, el conductor puede activar en la consola central una función de incremento de la propulsión que otorga 5 kW suplementarios para cuando sea preciso.

La batería utilizada para alimentar este vehículo es de iones de litio y ofrece una autonomía de 135 km. El dispositivo de carga permite una recarga del 80% en 40 minutos.

Maxi Kangoo ZE: el utilitario y combi eléctrico de Renault

Tras haber presentado el Kangoo ZE hace unos meses, Renault ha mostrado en Ginebra una nueva versión, Maxi Kangoo ZE, que complementará su gama de vehículos eléctricos en el otoño de 2011.

Con 40 cm de longitud adicional en comparación con la clásica Kangoo ZE, el Renault Kangoo ZE Maxi está disponible en dos versiones: dos plazas o combi de 5 plazas.

En su versión biplaza, diseñado para el transporte de mercancías, ofrece un volumen útil de 4,6 m3, esto es, 1.1 m3 de más con respecto a la Kangoo ZE.

En la versión combi, su modularidad le permite disponer del espacio interior de cuatro formas diferentes, según el número de personas que traslade.

Bajo el capó, los componentes son idénticos a los de la Kangoo ZE: motor eléctrico de 44 kW y batería de litio -con una autonomía anunciada de 170 km en el ciclo combinado europeo-.

El Kangoo ZE Maxi será lanzado en otoño de 2011 en Europa y el periodo de reservas dio comienzo el 1 de marzo.

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