X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

RAMUD, Movilidad Urbana Sostenible en la Región Mediterránea

El proyecto busca la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética en el transporte a través del intercambio de experiencias y conocimientos.

Compartir: 

El proyecto Red de Acción en materia de Movilidad Urbana Sostenible, RAMUD (por sus siglas del francés: Réseau d'Action en matière de Mobilité Urbaine Durable), es una iniciativa encaminada a promover el intercambio de conocimiento sobre problemas relacionados con el transporte en diferentes ciudades de la región mediterránea.

Proyecto RAMUD

En el marco del programa Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, Programa de la Cuenca Marítima Mediterránea (IEVP CT Bassin Méditerranéen), el proyecto  pretende reforzar la cooperación transfronteriza entre países del Mediterráneo por medio de la constitución de una red de intercambio de experiencias.

Los socios de RAMMUD son: Barcelona, Susa (Túnez), la Comunidad Urbana de Al Fayhaa (en Líbano) y Tiemme SpA (en Sienna, Italia). El presupuesto total asciende a 873.464,66 millones de euros, de los que 773.715 millones están financiados por la Unión Europea a través del IEVP.

Sostenibilidad y eficiencia en la movilidad

RAMUD se plantea los siguiente objetivos generales:

  • Orientar el desarrollo local hacia un modelo sostenible de transporte urbano para establecer acciones concretas y específicas que contribuyan a reducir las fuentes de contaminación y a mejorar la eficiencia energética.
  • Promover los procesos de planificación y supervisión, estableciendo políticas de desplazamiento urbano que integran los criterios de sostenibilidad medioambiental, económica y social.
  • Reforzar la buena gobernanza, aumentar las capacidades de los expertos y colectivos locales, coordinación con administraciones supra-municipales y promover actividades de comunicación y sensibilización para enraizar comportamientos más sostenibles en materia de desplazamientos urbanos.

Servicio de taxis en la estación de Trípoli.

Dichos objetivos tienen el fin último de desarrollar actividades para promover la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia energética en el sector de la movilidad urbana, la sosteniblidad económica por medio de la integración de la población más desfavorecida, así como el buen gobierno por medio del aumento de las capacidades técnicas de las autoridades locales y la sensibilización sobre el desarrollo sostenible.

Transporte bajo demanda y observatorio de sostenibilidad

Las actividades previstas se llevarán a cabo en torno a dos asuntos centrales y cuentan con el intercambio de experiencias y conocimientos de los socios:

  • Transporte bajo demanda o 'semi-colectivo': implementación del proyecto en Trípoli (Líbano) y experiencia de Susa (Túnez), TIEMME (Italia), Esmirna (Turquía) y Transportes de Barcelona (en España).
  • Observatorio de sostenibilidad en los desplazamientos urbanos: ejecución del proyecto en Susa, y experiencia en Barcelona y TIEMME.

Transporte semi-colectivo en Líbano

La acción permitirá reforzar la cooperación transfronteriza entre las 28 autoridades locales de la red ‘MEDCITÉS’ (cinco de ellos integrados en el proyecto RAMUD), así como abrirse a otras ciudades e instituciones (PlanBleu, BM, BAO, BERD, CODATU, Agencias nacionales para el desarrollo, etc.), con el fin de concienciar a las autoridades locales de la región sur de la necesidad de adoptar políticas y estrategias sostenibles en materia de desplazamientos.

El proyecto refuerza el intercambio y la colaboración en materia de desplazamientos urbanos sostenibles, prestando especial atención al comercio Sur-Sur, Este-Este y Sur-Este.

Servicio de Taxi en la estación de Trípoli

Para alcanzar los objetivos y metas de la acción, el proyecto RAMUD comprende cinco actividades, los primeros 4 desarrollan los temas presentados anteriormente y el quinto es transversal, siendo la esencia del proyecto RAMUD, la creación de una red específica sobre el transporte urbano sostenible en MEDCITIES y abierto a otras ciudades e instituciones:

  • Creación de un Observatorio Local de Transporte Urbano Sostenible en Susa (Túnez)
  • Proyecto de taxis 'semi-colectivos' en la estación de Trípoli (Líbano).
  • Seminario Regional sobre tráfico en Susa (Túnez).
  • Seminario Regional sobre nuevas tecnologías (ITS) aplicadas a la gestión del transporte urbano en Siena (Italia), aumento de la capacidad de las autoridades locales y regionales en términos de definición, gestión y regulación del transporte informal.
  • Establecimiento de una red específica sobre el transporte urbano sostenible en MEDCITÉS abierto a otras ciudades e instituciones. Difusión de buenas prácticas para optimizar la eficiencia de la movilidad urbana (nuevas tecnologías, Sistemas de Transporte Inteligentes). Seminario final y puesta en marcha de la red de conocimientos expertos y consolidación en el transporte urbano.

Barcelona, como parte de este proyecto, ha creado una red de expertos, la base de datos de buenas prácticas, así como la sección de debates a través del fórum, piezas clave en el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los que se sustenta el proyecto. 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE