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Proyecto E-Cosmos

Los sindicatos europeos se reunen en Madrid y demandan la aprobación de una directiva europea de Movilidad Sostenible.

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Durante los días 18 y 19 de Octubre fueron presentados en Madrid los resultados y propuestas de mejora del Proyecto E-Cosmos (European Commuters for Sustainable Mobility) financiado por la Comisión Europea.

El proyecto, liderado por CCOO, ha contado con la participación de ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y diversos sindicatos europeos: la CGIL italiana, el sindicato belga del área flamenca ABVV, el Auto Club Europa en representación de los sindicatos alemanes y la consultora Traject, experta en cuestiones de gestión de movilidad en la Unión Europea. Durante dos años han analizado la situación de la movilidad al trabajo en estos cuatro países para proponer alternativas más sostenibles y beneficiosas para la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la economía.

La inauguración de las Jornadas de presentación corrió a cargo de D. Llorenç Serrano, Secretario de Medio Ambiente de CCOO, D. Isaías Táboas, Secretario de Estado de Transportes, D. Jesús Huertas García, Director General de Calidad y Evaluación Medioambiental y D. Manel Villalante, Director General de Transporte Terrestre. Por parte de la Administración, y en boca de todos sus representantes, se subrayó la idea de que los sindicatos son las organizaciones mejor posicionadas para conseguir implantar un modelo de movilidad sostenible al trabajo.

El proyecto trata pues sobre movilidad generada por el trabajo, buscando propuestas para facilitar el acceso de la gente trabajadora a sus lugares de trabajo, sobre el uso de vehículos menos contaminantes y el uso racional de los vehículos privados. Los socios de E-COSMOS han realizado un estudio comparativo de los problemas de movilidad de los trabajadores en Bélgica, Alemania, Italia y España y se ha llegado a un diagnóstico claro: los problemas no son tan diferentes en cada país y estamos ante un problema de dimensión europea. Los matices se encuentran en la adopción de soluciones, y están en función de la sensibilidad que demuestran los distintos gobiernos.

En Italia se desplaza en coche privado al trabajo el 83% de la población activa, el 68% en Bélgica, el 65% en Alemania y el 63% en España. El uso del transporte público está entre el 13% de España y Bélgica y el 11% de Italia. España destaca en positivo porque un 18,5% se desplaza andando al trabajo, frente al 8% de Alemania y el 2% de Bélgica, peso su uso de la bicicleta es muy inferior: en Bélgica un 12% se desplaza en bici al trabajo, el 10% lo hace en Alemania y en España únicamente el 1,5%. El uso de un coche compartido (carpooling) destinado al desplazamiento colectivo de varios empleados es inexistente en los cuatro países.

La mayoría de trabajadores europeos, pues, opta por el coche para ir a trabajar, un modelo que tiene graves consecuencias. En Europa mueren al año unos 350.000 personas (16.000) en España por causas atribuibles a la contaminación atmosférica generada por el transporte rodado. La contaminación en las ciudades tiene además otros efectos sobre la salud, sobre todo los ligados a las vías respiratorias y alergias. El transporte consume alrededor del 43% de la energía primaria en los países industrializados. En España, la dependencia energética supera el 80%.

“Para atajar esta situación es imprescindible que se apruebe una directiva europea de movilidad sostenible que sirva de marco de referencia regulatorio para los Estados miembros. Para desplazarnos con rapidez, calidad y seguridad al trabajo no necesitamos más vehículos privados en nuestras calles y carreteras sino alternativas sostenibles de movilidad”, ha declarado en la rueda de prensa Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO.

Serrano ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 20 de noviembre que incorporen en sus programas la movilidad sostenible y las recomendaciones del proyecto E-Cosmos. “La movilidad sostenible no sólo es beneficiosa para el medio ambiente y la salud, sino que también genera puestos de trabajo. Con las políticas adecuadas, la movilidad sostenible podría generar hasta 450.000 empleos en 2020 y España podría ahorrar hasta un 13% de su factura energética”.

El proyecto concluye con la elaboración de una serie de directrices para una movilidad más sostenible al trabajo, que se concretan en 10 recomendaciones para los sindicatos y /o para las Autoridades Públicas:

  1. Elaboración de una plataforma para la movilidad sostenible dentro de la organización sindical
  2. Invertir en el intercambio de experiencias y ejemplos de buenas prácticas
  3. Elaboración de planes de movilidad sostenible para las empresas, pero con trabajo de apoyo y seguimiento por parte de la Administración Pública
  4. Establecer un debate para la recogida de datos, cifras y ejemplos de buenas prácticas
  5. Designar personas de referencia dentro de los sindicatos para la realización de tareas de sensibilización, concertación social y negociación colectiva
  6. Apoyo a las empresas para la ejecución de acciones de movilidad sostenible que tengan impacto en las condiciones reales de los desplazamientos
  7. Creación de un marco fiscal y legal a favor de modos de transporte sostenible y, en especial, para los desplazamientos al trabajo
  8. Gestionar la movilidad es la manera más eficiente para hacer frente a los problemas de movilidad actual
  9. Un urbanismo sostenible es el primer paso en el proceso de gestión de la movilidad
  10. Evitar la exclusión laboral mediante la inversión en movilidad sostenible.

 

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