X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Innolid 2020, la propuesta de Valladolid como Smart City

Valladolid tiene el objetivo de ser referente de ciudad sostenible, saludable e innovadora, con el ciudadano como eje central de su desarrollo.

Compartir: 

En el contexto de las Smart Cities, es hora de empezar a hablar de inteligencia de la ciudad y no sólo de ciudades inteligentes, es la base sobre la que se asienta la estrategia del Consistorio vallisoletano para conseguir su propósito de sostenibilidad, salubridad e innovación y cumplir con los objetivos de Europa 2020. Valladolid, miembro fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y sede permanente de la misma, trabaja en acciones de protección del medio ambiente urbano y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, adaptando el paisaje urbano a su servicio.

valladolid-iluminada

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, el Centro Municipal de Difusión Tecnológica y la Plaza del Milenio son las herramientas de las que se está sirviendo Valladolid para afrontar dichos objetivos y los que le valieron para obtener la distinción de “Ciudad de Ciencia e Innovación” en el año 2011.

Además, Valladolid está presente en redes de transferencia de conocimiento, integrada en el Sistema de Innovación de Castilla y León, la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, la Fundación Museo de la Ciencia.

valladolid-cupula-rio

Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad y que han obtenido reconocimientos internacionales son: la Ruta Ríos de Luz, la Cúpula del milenio y el proyecto Smart City VyP (Valladolid y Palencia). Además, el municipio destaca su proactiva estrategia para impulsar del Vehículo Eléctrico y la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento.

Ruta Ríos de Luz

La Ruta Ríos de Luz es un proyecto transversal que ha conseguido impulsar el turismo cultural a través de la innovación aplicada al alumbrado público y la iluminación ornamental. Esta acción ha repercutiendo también en la eficiencia energética y ahorro en los consumos del municipio que, en el caso de la Plaza Mayor, ascienden hasta un 85%. Además, se ha desarrollado una aplicación para smartphones por la que los usuarios pueden obtener información adicional en la ruta, servicio de audioguía, juegos de realidad aumentada y, como novedad reciente, iluminar algunos monumentos específicos.

valladolid-rios-de-luz

Esta iniciativa ha supuesto también un ejemplo de colaboración público-privada, impulso de la actividad en I+d y activación de la economía local. Así, INDAL, empresa de iluminación adquirida por Philips, ha sido clave en el desarrollo del proyecto.

Cúpula del Milenio

valladolid-cupula-twizy

El proyecto Cúpula del Milenio es una propuesta de regeneración urbana llevada a cabo en el centro de la ciudad, junto al Pisuerga, contando con la premisa de incluir el mayor número de medidas ambientales para conseguir el máximo índice de sostenibilidad. Green Building Council España (GBC España), ha concedido la certificación verde 5 hojas como reconocimiento a esta labor. En el espacio se unen energías renovables, movilidad eléctrica y sostenible.

Smart City VyP

Junto con Palencia, Valladolid está implementando el proyecto Smart City VyP, apoyado en la idea de que la cooperación entre ciudades es fundamental para el desarrollo urbano europeo sostenible. En junio de 2010 nace esta iniciativa bajo la fórmula de colaboración público-privada, en la que participan: universidades, centros tecnológicos y tejido empresarial.

valladolid-vyp

En el marco de esta asociación, ambas ciudades se han convertido en escenario demostrador en el que cada municipio es un gran espacio dedicado a la experimentación tecnológica, cultura abierta e intercambio de conocimientos, basándose en una metodología de innovación abierta para promover la co-creación de tecnologías diversas mediante procesos de aprendizaje, producción y gestión que incluyen a diferentes sectores.

Administración Electrónica

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se distinguen tres niveles en el papel de las TIC como herramienta de gestión y control en la interrelación con el ciudadano:

valladolid-plaza-iluminada

  • Primer nivel: informando con mayor transparencia de las acciones públicas y facilitando la reutilización de la información y la comunicación bidireccional tanto a través del portal 'valladolidencifras', como en el portal de participación ciudadana integrado en la web del ayuntamiento.
  • Segundo nivel: tramitación y gestión de servicios a través de la Sede Electrónica en la que todos los trámites y servicios del catálogo municipal se pueden iniciar de forma telemática.
  • Tercer nivel: por el que se pretende socializar el uso de las TIC y acceso a la Sociedad de la Información para el que el soporte digital es la infraestructura municipal que se despliega en cuatro desarrollos:
  1. Los 101 puntos de acceso a internet (PAI): ordenadores personales de libre acceso a internet instalados en diversos edificios municipales (bibliotecas, centros cívicos, centros de personas mayores, Espacio Joven, etc.).
  2. Áreas WiFi: se han desarrollado áreas WiFi interiores en espacios municipales, áreas WiFi exteriores en espacios públicos y áreas WiFi empresariales en el Polígono San Cristobal.
  3. Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, para fomentar la innovación, como se explica a continuación.
  4. El Centro Municipal de Difusión Tecnológica (CEDIT): un espacio para la sociedad de la información y del conocimiento que también acoge el Centro de Procesos de Datos del Ayuntamiento y el espacio del CyL Digital (de la Junta de Castilla y León), con una sala diáfana de libre acceso a internet y aulas para talleres.

Valladoli+D adelante

valladolid-adelanteLa Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (Valladoli+D adelante), donde radica la sede de RECI, se plantea como un agente activo catalizador de iniciativas para la mejora urbana de Valladolid y su entorno metropolitano, así como del nivel de vida de los ciudadanos, siendo punto de unión entre agentes públicos y privados.

Por ello se ha generado un espacio donde desarrollan actividades el propio Ayuntamiento y la Red de Colaboradores agrupados bajo la marca Smartolid (entre los que se encuentran: Agilecyl, Cylicon Valley, Fundación Mozila, Iniciador Valladolid, Execyl, etc.).

Además de coordinar proyectos Smart City, uno de los objetivos de Valladoli+D adelante es coordinar el Plan Anticrisis de la Ciudad y ejecutar acciones para promover el crecimiento y desarrollo económico. Asimismo, la Agencia se orienta al desarrollo del Programa de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas (CREA) que, en el pasado 2013 ha tenido los siguientes resultados:

  • Constituir 30 empresas, 11 empresas Innovadoras de Base Tecnológica, 4 empresas innovadoras y 15 están en trámites de constitución.
  • Tutorizar más de 500 planes de empresa.
  • Ayudar a 72 empresas existentes a consolidar su actividad.
  • Tener 26 emprendedores alojados y tutelados en la Agencia.
  • Conceder Becas Emprendedoras a 48 proyectos con un presupuesto de 72.000 euros.
  • Otorgar 53 subvenciones a nuevas empresas. Para el año 2014 se ha aprobado un presupuesto de 112.500 euros en esta materia.

En la práctica, Valladoli+D adelante proporciona a las empresas y entidades que desarrollan proyectos innovadores, espacios físicos y virtuales en los que pueden generar sus creaciones, contando con la validación de los ciudadanos o de otras compañías, posibles usuarios o destinatarias de los nuevos productos o servicios.

Los objetivos de este programa pasan por poner en valor los resultados de los proyectos demostradores de las empresas y centros tecnológicos de Valladolid, así como convertirse en punto de encuentro entre la innovación local y las necesidades de las pymes y fomentar la colaboración intersectorial y el desarrollo de las empresas.

Colaboración público-privada

Algunos de los proyectos que se han realizado entre los años 2010 y 2013 dentro de este modelo son:

valladolid-blue-parking

  • Mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, o de distritos residenciales: proyectos europeos Campus 21, (Huerta del Rey), R2city (Barrio 4 de marzo) y Commonenergy (mercado del Val).
  • Prestación de servicios electrónicos a ciudadano: Livecity, Cloud Storm.
  • Favorecer la transparencia de la información pública: Intellycity.
  • Permitir una movilidad más sostenible: Gestor de Movilidad y aplicación Blue parking.

Innolid 2020

Con vistas en la estrategia Europa 2020, Valladolid ha diseñado el programa Innolid 2020 por el que se propone:

valladolid-cupula-milenio

  • Atraer los fondos europeos del programa Horizonte 2020, dotados con más de 70.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.
  • Generar dinámicas de innovación ciudadana y en las pymes y realizar proyectos en el ámbito de Fondos Estructurales Europeos orientados al crecimiento digital en la ciudad; mejorar la competitividad de las pymes; impulsar una economía baja en carbono; potenciar el transporte sostenible; desarrollar políticas activas de empleo, modernización del mercado de trabajo, integración de los jóvenes, creación de empresas y autoempleo, e implementar estrategias para la mejora de la administración pública.
  • Implementar y gestionar la Compra Pública Innovadora, impulsando la dinamización económica y ayudando a las pymes a participar y presentar ofertas en dichos procedimientos de contratación.

valladolid-parque-milenio

El Ayuntamiento de Valladolid sostiene que sus esfuerzos están enfocados hacia una vertiente social, de innovación ciudadana y en el apoyo a las pymes para dotar de contenido a los conceptos de ‘Smart City’ e ‘Innovación’ que, en los últimos tiempos, se han puesto de moda entre numerosas ciudades pero que no servirán de nada si no van más allá del puro marketing.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE