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II Congreso ITS Euskadi

La información de tráfico en tiempo real servirá para impulsar la sostenibilidad, eficiencia y seguridad de la movilidad.

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El II Congreso ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) de Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, se celebró del pasado 21 de octubre en el edificio Tecnalia bajo el lema “Información de tráfico en tiempo real”. En él se dieron cita entidades y empresas internacionales, así como empresas vascas del sector para dar a conocer los avances tecnológicos en este ámbito. Han colaborado en el desarrollo de este evento la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco, EuskoTren y Tecnalia.

Presentación del II Congreso ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) de Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

La información de tráfico en tiempo real va a hacer posible, en el plazo de tres años, una auténtica movilidad sin fronteras: poder viajar sin interrupciones de información, tanto personas como mercancías, a lo largo de todos los países de la Unión Europea. Algunas medidas deberán estar disponibles ya a finales de 2012, como la información de tráfico básica y gratuita. Otras, como la reserva de plazas de aparcamiento para transportistas, llegarán a finales de 2013. Y en 2014, deberemos disponer de información no sólo de transporte por carretera, sino de su combinación con el ferrocarril cuyo formato será un planificador multimodal de viaje.

El Congreso fue inaugurado por Mikel Diez, Director de Transportes del Gobierno Vasco; Iker Bergaretxe, Director de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia; y Asier Abaunza, Concejal del Ayuntamiento de Bilbao; junto con el Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi como organizador; y Tecnalia como anfitrión del evento.

El II Congreso ITS se organizó en tres grandes bloques. En el primero, sobre información de tráfico en tiempo real, intervinieron la Dirección de Movilidad de la Comisión Europea y la multinacional TomTom, junto con Ikusi, Cegasa y Tekia, que se encargaron de presentar las diferentes experiencias prácticas en ese campo. El segundo bloque del Congreso se centró en plataformas para la gestión de información sobre el transporte, donde, Ingartek, la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa y Tecnalia, presentaron sus propios desarrollos como ejemplos de plataformas multimodales y de cómo facilitan la gestión de la movilidad para los diferentes medios de transporte. Y por último, Telvent, Vicomtech e Ingartek trataron las tecnologías y las pautas necesarias para desarrollar estos sistemas de planificación de transporte.

Las 102 empresas asociadas al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi), organizador del Congreso, representan casi un 20% del PIB de Euskadi.

Dorota Szeligowska, Coordinadora de proyectos de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea

Dorota Szeligowska, Coordinadora de proyectos de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea en su ponencia “Intelligent Transport Systems. Action Plan and Directive. Current Status” presentó el estado actual del Plan de Acción ITS (Intelligent Transport Systems) y de la Directiva ITS. El Plan de Acción es el que fija las líneas de trabajo y la Directiva es la que concreta los modos. Además de las fechas ya expuestas, Szeligowska presentó los próximo hitos de la movilidad, entre ellos, que a finales de 2012, las administraciones deberán proporcionar información básica de tráfico y carreteras con carácter gratuito; y a finales de 2014, la Unión Europea, en coordinación con todas las administraciones regionales y estatales, deberá proporcionar un planificador multimodal para un transporte ininterrumpido a lo largo de toda Europa.

El trabajo de la Unión Europea en materia de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, el área bajo el que se desarrolla este cambio en la movilidad), ha recordado Szeligowska, se extiende también al tráfico de mercancías. Por eso, señaló la importancia de otras dos fechas: finales de 2012, cuando todos los transportistas deberán disponer de información sobre aparcamiento de camiones a lo largo de toda Europa; y finales de 2013, cuando, además, deberán poder reservar sus plazas de aparcamiento. Esto no sólo mejora la movillidad de las mercancías y las condiciones laborales de los transportistas, sino que tiene una repercusión vital en la seguridad del transporte, tanto relativa a la conducción, como a la prevención de robos a estos vehículos, algo que afecta muy negativamente al sector.

Rocco Mancusi, TomTom Licensing, Director de Ventas Iberia

Rocco Mancusi, TomTom Licensing, Director de Ventas Iberia en su intervención “HDT Tráfico en tiempo real”, marcó el contrapunto a la visión teórica de la intervención europea, abordando el funcionamiento de sus dispositivos en relación con el tráfico y, sobre todo, los retos que supone la captación y gestión de la información para ofrecer la mejor experiencia de conducción al usuario. TomTom Licensing es uno de los mayores fabricantes de sistemas de navegación de Europa y, entre sus ventajas, destaca la fiabilidad de la información o su extensa cobertura.

Gorka Pérez Arbizu, Responsable del área de seguridad en el Departamento de ingeniería de Desarrollo de Ikusi

Gorka Pérez Arbizu, Responsable del área de seguridad en el Departamento de ingeniería de Desarrollo de Ikusi, habló de “Gestión de infraestructuras de tráfico en base a nuevas tecnologías de captación de datos”. La empresa está trabajando en la gestión de infraestructuras en tiempo real. En su presentación, ofreció un recorrido desde el punto donde se genera la información, hasta lo más alto de la cadena de gestión de la infraestructura, donde se toman las decisiones de más alto nivel.

Como un ejemplo de trabajo en la base, presentó el producto desarrollado por la empresa, EagleTD. EagleTD proporciona tecnología de vanguardia basada en sensorización no intrusiva y es fruto del proyecto de I+D+i Intelvia, desarrollado por un consorcio de empresas entre las que figuraba el Clúster. Hoy en día, EagleTD es una realidad que ya se está desplegando en nuestras carreteras, con un potencial muy grande, sobre el que se están incorporando nuevas funcionalidades basadas también en nuevas técnicas de visión artificial.

Pero para Ikusi el camino no termina ahí, la tecnología de campo ofrece únicamente los datos en bruto. Para que estos datos sean de utilidad para los explotadores y gestores de infraestructuras de tráfico es necesario integrarlos dentro de la inteligencia de negocio. Y para ello, Ikusi cuenta con Escape, una solución “open technology” formada por un conjunto de herramientas avanzadas basadas en plataformas especializadas.

La presentación de Ikusi hizo también un recorrido por los diferentes módulos y servicios que componen la suite Escape como el conjunto de herramientas y servicios que contribuyen a la gestión en tiempo real de las infraestructuras mejorando, su seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

Javier Baztán Cegasa, Responsable I+D+i de Sistemas de Tráfico de Motion Energy

Javier Baztán Cegasa, Responsable I+D+i de Sistemas de Tráfico de Motion Energy desarrolló la ponencia, “Control de velocidad por tramos: una de las herramientas de la red ITS que ayuda en la seguridad, la eficiencia y el respeto medioambiental de nuestras carreteras”. Baztán habló sobre los sistemas de medición de velocidad por tramo, que constituyen una herramienta eficaz para la gestión de la velocidad de los conductores y para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras, contibuyendo, además, a la seguridad, eficiencia y respecto medioambiental.

Estos sistemas de medición, como indicó Javier Baztán, se realizan mediante cámaras de lectura automática de matricula (ANPR), que se han implantado ya en varias zonas y han logrado reducir los accidentes a un 33%, así como un descenso del porcentaje de vehículos que circulaba por encima de la velocidad máxima autorizada de un 8 % en el caso de los vehículos ligeros, y un 11 % en el de los pesados.

Además, la incorporación de Sistemas de Generación y Almacenamiento Energético (SGAE), hacen posible su instalación en lugares donde no existe acometida eléctrica, evitando incrementar costes originados por la propia instalación. Esto permite seleccionar ubicaciones exclusivamente bajo criterios, por ejemplo, de siniestralidad, evitando actuar condicionados por otro tipo de factores, como la existencia o no de puntos de electricidad.

Gorka Alvear Arcelus, Ingeniero de proyecto de Tekia Ingenieros

Gorka Alvear Arcelus, Ingeniero de proyecto de Tekia Ingenieros intervino con el tema “Ingeniería avanzada de gestión de incidentes de seguridad y eventos de tráfico”. Gorka hizo hincapié en la gestión de incidentes de seguridad. En esta línea, como explicó, la complejidad de las soluciones se debe ajustar a las necesidades del cliente que estarán condicionadas por el tipo de explotación, los niveles de tráfico, el equipamiento disponible, etc.

Por tanto, previo análisis de la complejidad de las redes (diferenció tres categorías de complejidad creciente: planes de desvíos, información y señalización; planes de gestión de indicentes en túneles; y planes de gestión de eventos de tráfico en redes complejas), los siguientes pasos son la utilización de herramientas de planificación (macrosimulación) que determinan las estrategias a adoptar en cada caso; y, su verificación mediante microsimulación. Posteriormente, son las plataformas informáticas las encargadas de implementar estas soluciones, automatizando parte de las actuaciones y facilitando al explotador la gestión de sus incidencias.

Como resultado, el gestor dispone de la capacidad de detectar incidentes y reaccionar rápidamente actuando sobre los elementos de señalización y gestión de tráfico y proporcionando alternativas a los usuarios.

Isidro Arrieta Amilibia, Socio Fundador de Ingartek Consulting habló sobre “Sistemas de información al viajero sobre iPhone: iRenfe, iBizkaibus”. iRenfe, una aplicación para iPhone desarrollada por la empresa Ingartek, es una de las 100 aplicaciones más descargadas diariamente y ha figurado en las posiciones 1 y 3 de iTunes y AppStore. Arrieta trató sobre los sistemas de información al viajero y presentó dos ejemplos actuales de canales de información como son i-Bizkaibus e i-Renfe, ambas aplicaciones desarrolladas por la empresa y dirigidas exclusivamente para smartphones y en concreto para iPhone. Estas aplicaciones ofrecen información en tiempo real para reducir el tiempo de espera y las incertidumbres, así como espacios digitales en las mismas plataformas para que los usuarios puedan avisarse y aconsejar mutuamente sobre incidencias.

La aplicación i-Bizkaibus, como ha indicado Isidro Arrieta, se encuentra siempre actualizada, una ventaja para el usuario ya que la fuente de información conecta directamente con el Gobierno Vasco. Por otra parte, el caso de i-Renfe, incluye más funcionalidades como el perfil en Twitter, que permite a los usuarios crear sus tweets acerca del estado de los trenes. Gracias a esto, ha añadido Isidro Arrieta, surgen nuevos modelos de negocio al margen o complementarios a la habitual demanda, como son los mercados basados en la compra directa de la aplicación o nuevas oportunidades de insercción publicitaria.

Los nuevos smartphones permiten crear canales de información que hasta la fecha no eran posibles. Incluso posibilitan la creación de comunidades de personas hablando sobre el servicio y avisando mutuamente sobre incidencias que se estén produciendo con mayor agilidad que los canales oficiales.

Jakot Karrera Zabala, Responsable de Planificación y Movilidad de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzcoa presentó “Información personalizada en planificadores de rutas intermodales: Mugipuzkoa”. Karrera destacó la posibilidad de la gestión personalizada de cada usuario mediante su portal, donde se unen los diferentes modos de transporte de la provincia de Gipuzkoa.

Esta plataforma ofrece información adecuada a las necesidades de los viajeros como horarios, trayectos, costes y ahorro en sus desplazamientos, gracias al desarrollo de espacios diversos como “Mis favoritos”, donde los usuarios tienen la posibilidad de guardar los horarios más consultados; “Mis avisos” donde se pueden crear alertas en tiempo real; o “Mis ahorros de transporte”, donde se puede incidir en el coste económico y de tiempo en los viajes, así como en el ahorro del CO2 para una mayor sostenibilidad y cuidado con el medio ambiente.

Valentín Sánchez Peláez, Director de proyectos de la unidad de sistemas de información e interacción de Tecnalia intervino con “Planificación de rutas intermodales para transporte de mercancías”.

En los últimos años se han realizado esfuerzos para promover el uso de medios de transporte alternativos a la carretera y con menores efectos negativos en el medio ambiente. A las dificultades intrínsecas de este cambio, se añaden otras como la falta de herramientas para evaluar alternativas a las rutas en camión tradicionales, sobre todo en trayectos de longitud media y larga, donde el uso del ferrocarril o el short sea shipping (SSS) sería posible. ¿Podemos proponer alguna herramienta que promueva y facilite el desarrollo del transporte intermodal?

Con esta pregunta como punto de partida y con el objetivo específico de desarrollar herramientas para facilitar la generación y planificación de rutas multimodales para mercancías, Valentín Sanchez explicó varios ejemplos de proyectos desarrollados por la empresa. A través de los proyectos de investigación TIMI (Transporte Inteligente de Mercancias Intermodal), TERETRANS (Sistemas Inteligentes para la nueva generación de transporte terrestre) y EUROZONA (Arquitectura de gestión inteligente y sostenible) ha explicado las ventajas y desventajas de estos sistemas y cuáles han sido las soluciones.

Para finalizar su exposición presentó un prototipo de herramienta que permite mostrar cómo se definen los datos básicos para gestionar rutas multimodales, así como los resultados obtenidos en algunos casos concretos.

“Integración de la gestión y la información de tráfico y transporte” fue la ponenecia de Vicenç Castaño Moreno, Jefe de producto tráfico en la división de  desarrollo de negocio de Telvent Tráfico y Transporte.

En las últimas décadas, los esfuerzos realizados por las empresas y las administraciones han dado lugar a un despliegue claro de sistemas de control y equipamientos, tanto en áreas urbanas como interurbanas, para optimizar el uso de infraestructuras y la seguridad de los desplazamientos. También se ha apreciado este esfuerzo en herramientas para una mejora del transporte público, ofreciendo una calidad de servicio e información orientada a fomentar su uso.

El paso siguiente se centra en la coordinación y mejora de la intermodalidad. Para ello, Vicenç Castaño se centró, no en sistemas de control, sino en capacidades para una coordinación de servicios, cuyo fundamento esencial es la activación y aprovechamiento de flujos de información entre diferentes actores, incrementando el beneficio a los usuarios durante sus desplazamientos, facilitando la conducción o proporcionando un mayor nivel de comodidad o seguridad mediante el uso óptimo de los medios de transporte.

Como ejemplos prácticos, Castaño presentó los sistemas desarrollados y explotados por Telvent en Estados Unidos.

“Plataforma móvil para la gestión inteligente y el análisis de la movilidad multimodal” fue la intervención de Estíbaliz Loyo Mendivil, investigadora y Responsable de proyectos del Departamento de ITS e ingeniería en Vicomtech-IK4.

En la actualidad existe una incesante creciente demanda de movilidad, tanto de personas como de mercancías, lo cual supone un problema debido a las limitaciones relacionadas con las infraestructuras, especialmente en entornos urbanos. A esto hay que sumar que la movilidad urbana supone un 40% del total de emisiones de CO2 debidas al transporte por carretera y más del 70% del resto de las emisiones debidas al transporte. Por otra parte, los problemas de congestión presentes en zonas urbanas y sus alrededores alcanzan un coste en los países europeos de cerca de 100 billones de euros, lo que supone un 1% de su PIB cada año. Finalmente, en cuanto a la seguridad en carretera, mencionar que uno de cada tres accidentes fatales ocurre dentro de las ciudades. Por todo esto, la movilidad en entornos urbanos se ha convertido en los últimos años en una de las principales líneas de investigación y desarrollo dentro de los Sistemas Inteligentes de Transporte, siendo considerada como uno de los puntos prioritarios por la Comisión Europea. Ésta ha implementado recientemente una plataforma en torno a los ITS y la Movilidad Urbana, cuya misión es la generación de directrices para el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte en dichos entornos.

En este marco, Estibaliz Loyo presentó una aplicación móvil para la gestión inteligente y el análisis de la movilidad multimodal en entornos urbanos. Esta plataforma pretende ofrecer al ciudadano diversas formas para viajar con flexibilidad en cualquier tipo de transporte, cuándo y donde quiera el usuario. Todo esto, tal y como ha explicado, es una ventaja para la movilidad sostenible y eficiente en los entornos urbanos, y permite realizar estudios sobre el estado y la movilidad del transporte.

Isidro Arrieta Amilibia, socio fundador de Ingartek, habló de  “OpenTripPlanner y OpenLayers como alternativa a Google”

Arrieta fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones de este II Congreso sobre Sistemas Inteligentes de Transporte de Euskadi, con la exposición de dos plataformas alternativas a Google Maps y Google Transit para la planificacion de rutas de transporte público. Porque, a pesar de que la visibilidad y la obtención de la mayor difusión posible es la clave del éxito de los planificadores de transporte, los gestores de la información podrían caer en una “googledependencia” peligrosa.

Como ocurre con otros servicios, existen alternativas libres completamente válidas que ofrecen funcionalidades que incluso Google Transit no puede ofrecer, este es el caso de OpenTripPlanner. La idea de este proyecto es simple, se trata de un planificador de transporte público bajo licencia GNU LGPL, lo que significa, a grandes rasgos, que cualquiera puede copiar, modificar y redistribuir el código fuente. Para los gestores de la información resulta más cómodo y rápido, a corto plazo, editar unos ficheros para Google Transit que mantener un proyecto de este tipo. Sin embargo, a largo plazo, cuando la actualización de la información se convierte en el elemento clave, es cuando se hace importante que el proyecto sea modificable y ajustable a las necesidades locales.

Si OpenTripPlanner es la alternativa a Google Transit, OpenLayers1 es la de GoogleMaps. La necesidad del cálculo de rutas normalmente está asociada a una representación GIS. Las administraciones pueden disponer de un conjunto de herramientas libres (OpenLayers, GeoServer y GeoWebCache) con las que representar el recorrido de la ruta sobre su propia cartografía. Esto es otro de los habituales problemas de Google Transit: la identidad corporativa se diluye bajo la marca Google.

Ingartek ha implementado todas estas herramientas para el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el proyecto GeoVitoria. El ayuntamiento ya no depende de GoogleMaps para la representación cartográfica y pueden controlar la información que ofrece Google Transit.

Continuidad e interoperabilidad, claves para una movilidad sin fronteras

El soporte técnico que permitirá la nueva movilidad se basa en tres conceptos. El primero es “información en tiempo real”. Su aplicación práctica es que recibiremos la información al instante, sin demoras. El segundo concepto es “continuidad”, lo que nos permitirá viajar sin interrupciones, de Bilbao a Copenhague, en nuestro vehículo privado o combinado con transporte público. Y el tercer concepto es la “interoperabilidad”, es decir, tanto la información como los sistemas que la provean deberán ser abiertos, lo que garantizará la comunicación entre los datos proporcionados por las diferentes administraciones y gestores a lo largo de la Unión.

Una vez superado el entramado tecnológico, será labor de las administraciones coordinar la recogida de información con todos los agentes implicados (en nuestro caso, ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y centrales, operadores de transporte, gestores de infraestructuras, meteorológicos...) y, gestionar y difundir los datos obtenidos. Recordando que, en tres años, deberán referirse no estrictamente a lo que entendemos por tráfico, sino incluir estado de carreteras, meteorología, gestión de peajes, reserva de aparcamientos, información de transporte público por carretera y ferrocarril, etc.

¿Cuál es el objetivo de la Unión Europea con esta transformación de la movilidad? El objetivo es la mejora de la seguridad en las carreteras y de la eficiencia y sostenibilidad del transporte de mercancías y personas. Y el formato en el que se concreta es mediante el Action Plan y la Directiva ITS. De hecho, este Congreso se ha centrado tanto en la información de tráfico en tiempo real como en el desarrollo de planificadores multimodales, ambos contenidos en los documentos anteriores y en los que muchas de las empresas vascas están trabajando.

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