X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Exposición Ojo al Data, Madrid desde los Datos Abiertos

Medialab-Prado presenta un recorrido por distintas maneras de trabajar y contar historias con datos, a través de proyectos desarrollados desde 2007.

Compartir: 

La exposición 'Ojo al Data, cultura, economía y política de datos' de Medialab-Prado presenta un recorrido por distintas maneras de trabajar y contar historias con los datos a través de proyectos desarrollados en este centro desde 2007.

Dicha exposición, que se puede visitar hasta el 6 de junio de 2015, se enmarca dentro de las actividades que durante esta primavera se están realizando en Madrid alrededor del open data, que recogen talleres, visitas guiadas a exposiciones y centros de datos, conferencias y debates entre otros.

Durante los últimos diez años, los datos han sido una de los principales materiales de trabajo en Medialab Prado. Los datos, ya sean generados por las administraciones públicas, las infraestructuras digitales o urbanas, o por comunidades de ciudadanos o activistas, pueden usarse como herramienta para hacer preguntas y construir prototipos de posibles soluciones a distintos conflictos. Desde el inicio del programa Visualizar en 2007, las repercusiones culturales, sociales y políticas de la era de los datos masivos se han situado en el centro de múltiples proyectos desarrollados en talleres, hackatones y encuentros de comunidades de usuarios.

Presentación de la exposición Ojo al Data

Ojo Al Data recoge una selección de estos proyectos, surgidos tanto de las cuatro ediciones del programa Visualizar como de otras actividades (AV Lab, talleres de periodismo de datos) en los que los datos han sido el lenguaje a explorar y el centro del debate. Todos los proyectos giran alrededor del territorio de Madrid, y ofrecen múltiples miradas a varias de sus dimensiones explotables a través de distintos conjuntos de información disponibles: desde la movilidad en bicicleta, a la calidad de su aire o el funcionamiento de su mercado central.

Exposición Ojo al Data en Medialab-Prado

Según la organización, Ojo al Data no pretende mostrar piezas cerradas, sino espacios sobre los que aún se puede seguir investigando y que admiten nuevos tipos de preguntas.

In The Air

Iniciado en el taller Visualizar 2008, y promovido por Nerea Calvillo, el proyecto In The Air pretende llamar la atención sobre un elemento que no vemos pero que es esencial para la calidad de vida en las ciudades: el aire que respiramos. Todas las ciudades cuentan con estaciones de medición de la contaminación que monitorizan la presencia de distintas sustancias en la atmósfera.

Proyecto In the Air

La aplicación interactiva explora los datos recogidos por estas estaciones en la ciudad de Madrid a lo largo de un año, y representa la evolución en el tiempo y en el espacio de estas sustancias a través de superficies tridimensionales. A partir de la aplicación original desarrollada en Visualizar 2008, el proyecto ha explorado otras estrategias comunicativas, como pequeñas esculturas que comparan las atmósferas de distintas ciudades.

Crowdcrafting.org

Crowdcrafting es una plataforma online cuyo responsable es Daniel Lombraña y en la que científicos profesionales y amateurs pueden crear sus propios proyectos científicos con la participación de ciudadanos de todo el mundo que ayudan a resolver problemas, recolectar datos o completar tareas complejas que requieren de la inteligencia humana y no pueden ser automatizadas por completo.

Crowdcrafting

La plataforma es completamente open source y se alinea con el movimiento Open Science, en el que los procedimientos y resultados de la investigación se ponen a la disposición de cualquiera interesado.

The Data Citizen Driven City / Air Quality Egg

El proyecto The Data Citizen Driven City pretende crear mecanismos para que sean los ciudadanos quienes produzcan datos, para complementar o poner en cuestión los ofrecidos desde los canales oficiales. El Air Quality Egg es una plataforma de hardware abierto que permite instalar una estación de medición de la contaminación en nuestra propia casa, e integrarnos en una comunidad online de ciudadanos preocupados por la calidad del aire que respiran.

Data Citizen Driven City

Para sus promotores, César García y Sara Alvarellos, las 'infraestructuras de datos ciudadanas', sistemas gestionados por los vecinos de una ciudad para conocer mejor su estado, tendrán un papel indudable que jugar en el futuro de las grandes urbes.

Avis Data

Kepa Landa es el promotor de este proyecto que utiliza la “sonificación” para representar la calidad del aire, es decir, el sistema toma los datos de medición de calidad del aire, que el Ayuntamiento de Madrid vuelca en su página web, y los traduce a una representación sonora del canto de los pájaros.

Avis Data

En condiciones de una calidad óptima del aire, el sonido que escucharemos será idéntico al de un canto natural, pero, si hay una presencia excesiva de una substancia o factores contaminantes, se alteran las cualidades del canto, como el tono o el ritmo, en la misma proporción.

Cascade on Wheels

Cascade on Wheels, cuyo promotor es Steph Thirion, es una visualización que pretender mostrar el peso del tráfico de vehículos en los núcleos urbanos contemporáneos. Para desarrollarlo se tomó como partida la media diaria de vehículos que circularon por una sección del centro de Madrid, calle a calle, durante el año 2006. Las medias se dividen además en cuatro clases de vehículos: turismos, taxis, camiones y autobuses.

Cascade on Wheels

A partir de estos datos, se realizaron dos ejercicios distintos de visualización: ‘Walls Map’, representa el flujo de vehículos a partir de columnas verticales en tres dimensiones que se alzan desde las calles, como si fuesen murallas, a más altura, mayor es la densidad de la circulación. Mientras que ‘Traffic Mixer’, utiliza la metáfora del sonido, cuya intensidad equivale a la pesadez del tráfico en cada calle.

Cartografía colaborativa

Junto a la ciencia ciudadana, otro de los movimientos esenciales que está promoviendo una cultura de datos abiertos a disposición de todos es el que demanda la creación de ‘procomunes de datos’: conjuntos de datos ricos y utilizables cuyo uso no esté limitado por la propiedad intelectual o industrial, y que cualquier usuario pueda emplear para construir su proyecto.

Geoinquietos

El caso de más éxito de ‘procomún de datos’ es OpenStreetMap, el proyecto de referencia que ofrece mapas y datos de información geográfica de alta calidad creados a partir de la participación desinteresada de comunidades que han mapeado sus ciudades. En Madrid, el grupo ‘geoinquietos’ ha desarrollado en colaboración con Medialab Prado numerosas actividades de cartografía colaborativa para mapear la ciudad.

#madridenbici

En los últimos años, el uso de la bicicleta en Madrid ha aumentado al mismo tiempo que se ha reducido el uso de otros medios de transporte. Sin embargo, en 2012 solo el 0,1% del total de trayectos se realizó en bicicleta, según datos de intensidad de tráfico media diaria. El principal handicap del uso de la bicicleta como medio de transporte en Madrid es la percepción de riesgo y peligro por parte de los ciudadanos, según el análisis realizado por el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento.

Madrid en Bici

Así, #MadridEnBici, bajo la autoría de Antonio Delgado, es un proyecto independiente de periodismo de datos para trazar una radiografía del uso real de la bicicleta en Madrid. Este proyecto no pretende ser una foto fija sino que está en permanente desarrollo y actualización. Está abierto a la colaboración de asociaciones, entidades, empresas y ciudadanos interesados en mejorar el conocimiento sobre el uso de la bicicleta.

Casas Tristes

Casastristes.org es una plataforma para la reflexión sobre el problema del acceso a la vivienda abierta a la participación de los ciudadanos. El proyecto tiene como punto de partida la detección y localización de inmuebles en desuso y nace con el objetivo de hacer una aportación al debate sobre la vivienda en España. Su objetivo inicial ha sido la creación de una base de datos pública de las casas vacías en España.

Casas Tristes

Asimismo, ha desarrollado una serie de visualizaciones de datos con las que, de una manera gráfica y accesible, se aclaran aspectos económicos y sociales vinculados al problema del acceso a la vivienda en España. Las visualizaciones pretenden informar y divulgar conceptos ambiguos, pero son también herramientas de las que asociaciones, colectivos y ciudadanos pueden utilizar libremente como medio para informarse, comunicarse y dar visibilidad a sus reclamaciones y propuestas.

MercaMadrid

El taller de Visualizar 2011, “Comprender las Infraestructuras”, quería abrir las “cajas negras” de la ciudad y de los sistemas globales en las que se toman decisiones que nos afectan todos los días. El mercado central de cada ciudad, puerta de entrada de alimentos perecederos, es uno de esos puntos neurálgicos esenciales para la vida de una comunidad. MercaMadrid es el mercado que abastece a la ciudad de alimentos frescos. Está a sólo 20 km del centro, y por él pasan el 65% de las frutas y verduras, el 50% de los pescados y el 30% de las carnes que consumen los madrileños. A pesar de su importancia como infraestructura urbana, su visibilidad como espacio material y discursivo en la ciudad es prácticamente nula.

MercaMadrid

Mercamadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos’, promovido por César García y Montserrat Cañedo, pretende dar a conocer su funcionamiento analizando los datos disponibles y generando visualizaciones explicativas al respecto.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE