X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Coruña Smart City, visión holística y gestión integral de la ciudad

Una plataforma horizontal, robusta, abierta y altamente escalable integrará todos los servicios verticales de la ciudad en un modelo Open Data.

Compartir: 

Con una población cercana a los 250.000 habitantes y una de las mayores tasas de densidad demográfica de España, A Coruña se presenta, además, como uno de los pulmones de la economía gallega, según fuentes del consistorio, con una destacada actividad financiera, administrativa y de servicios. La capital coruñesa sienta las bases de su modelo Smart City en una gestión global de la ciudad, que tenga en cuenta sus peculiaridades orográfico-funcionales y los diversos elementos del municipio para desarrollar soluciones a problemas de un modo más eficiente.

Vista aerea Coruña Smart City

En su estrategia como Ciudad Inteligente, su reto es ofrecer una visión holística para dar respuesta a las necesidades de la ciudad, así nace el proyecto Coruña Smart City en julio de 2011, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, a través de Emalcsa y el Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto cuenta con un importe global de 11,5 millones de euros y está cofinanciado, al 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de I+D+i.

Asimismo, A Coruña fue miembro fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y ocupa el liderazgo del grupo de trabajo sobre Innovación Social.

Plataforma horizontal como cerebro de la ciudad

La solución para A Coruña, se ha plasmado en la puesta en marcha de una plataforma tecnológica horizontal que actúa como cerebro de la ciudad. Dicha plataforma recibe datos de múltiples sensores, los procesa y ordena mediante ontologías y los pone a disposición de las aplicaciones verticales y el sistema de representación visual avanzada que los ofrece sobre un sistema interactivo de representación territorial de la ciudad.

Coruña Smart City aplicaciones

El Consistorio describe esta plataforma tecnológica horizontal como robusta, abierta y altamente escalable, que abre infinidad de posibilidades a ciudadanos, desarrolladores, emprendedores, etc., ya que proporcionará las bases de los servicios presentes y futuros de la ciudad, y se convertirá en uno de los pilares sobre los que se asiente el crecimiento económico y la colaboración público-privada.

Datos provenientes de diversas fuentes, como plataformas WSAN (redes de sensores), internet (servicios de internet, navegación en smartphones, etc.) o sistemas de información externos (Sistemas de Información Geográfica, tarjeta ciudadana, estadísticas, etc.) pueden ser integrados, procesados y devueltos con valor añadido y soporte avanzado por ese cerebro de la ciudad para poder desarrollar servicios verticales sobre ellos en un esquema OpenData.

Además, la plataforma incorpora una capa completa de datos, procesos y servicios de geolocalización, lo que permite que toda la información disponible constituya una representación territorial digital (gráfica y alfanumérica) de la ciudad.

El objetivo de A Coruña es que, sobre esta plataforma, se puedan generar todo tipo de servicios inteligentes para la gestión de la ciudad, servicios relacionados con movilidad, energía, turismo, medio ambiente, seguridad, emergencias, etc., con el fin último de alcanzar las metas socio-económicas del municipio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Pilotos a escala urbana parcial o testbeds

Para validar la arquitectura desarrollada, Coruña Smart City está desplegando una serie de pilotos de servicios avanzados que van a permitir identificar mejoras, bajo configuraciones y condiciones reales en una escala urbana parcial, de cuyo buen funcionamiento dependerá la implementación a gran escala, o escala completa.

Tabla comparativa Coruña Smart City

Los verticales que están siendo testeados en la plataforma actualmente son:

e-Administración

  • Administración Electrónica: con la implementación de una plataforma de servicios del Ayuntamiento vía internet y digitalización de procesos.

Infraestructurdas

  • Monitorización y control de eficiencia energética en edificios públicos: Monitorización de los consumos de agua y gas en edificios públicos y domotización de la Casa del Agua.
  • Sistema de telegestión de contadores: despliegue de una solución tecnológica de monitorización de consumos de forma remota y adaptación de la oferta.
  • Sistema de riego Inteligente: gestión centralizada del riego e implantación de sensores para la monitorización y análisis de los consumos.
  • Sistema de Parking Inteligente: Comunicación de las plazas de parking disponibles en distintos nodos con objeto de reducir la congestión viaria. Control de la situación de aparcamientos e infracciones y comunicación a los stakeholders.
  • Sistemas ITS: Optimización de tráfico en tiempo real a través de una red de vigilancia de tráfico y mejora de la gestión semafórica.
  • Mejora energética en la ETAP de la Telva mediante sistemas de última generación.

Medio Ambiente

  • Sistema de calidad y alerta de aguas de baño: a través de la sensorización de las zonas de baño con el objetivo de monitorizar su calidad y alertar a los ciudadanos en caso de que sea necesario.
  • Telegestión redes de saneamiento y abastecimiento: evaluación y control del estado de las redes del ciclo del agua.
  • Sistema de control de calidad del aire y control de ruido: con la ampliación de la red de control y dotación de capacidades dinámicas de los modelos de control de aire y ruido.
  • Sistema de riego inteligente: el sistema basará la toma de decisiones en las condiciones del suelo y la meteorología.

Coruña Smart City plataforma

Información al ciudadano

  • Sistema de Visitas Guiadas con Realidad Aumentada: aplicación para smartphones que proporcionará información relevante por geolocalización.
  • Sistema de Información sobre Eventos: a través de una app que contenga información actualizada sobre eventos en la ciudad.
  • Interacción con el ciudadano: portal interactivo y personalizable para facilitar la participación en distintos servicios municipales.

Bio

  • Pilotos Bio: análisis de los ruidos en zonas urbanas para detectar patrones y relacionarlos con comportamientos ciudadanos.

Comercio

  • Innovación en el comercio: generación de una plataforma de soporte para la promoción fidelización de clientes y venta online de los comercios.

Vivienda

  • Gestión integral del hogar: implantación de sensores que monitorizarán ciertos hogares y comunidades para impulsar la mejora de la gestión.

Colaboración público-privada

El proyecto cuenta con una inversión total cifrada en 11.568.635 euros a ejecutar en el período 2012-2014, de los que 3.277.070 euros fueron adjudicados en la primera fase, en marzo de 2013, a la UTE formada por Indra, Altia, Ilux y R, además, en esta fase del proyecto colaborarán más de 15 empresas locales, 4 grupos de investigación de la Universidad de Coruña, Gradiant y el CITIC.

Presentación coruña Smart City

Durante este año saldrá a concurso el desarrollo de los pilotos sobre la plataforma horizontal desarrollada en la primera fase, por un importe de licitación de más de 8 millones de euros.

Paralelamente, está en proceso la puesta en marcha de un Polo Tecnológico que favorezca el desarrollo de conocimiento de innovación e impulso económico y empresarial con los objetivos siguientes:

  • Movilizar inversión pública y privada en investigación.
  • Generar nuevos empleos y promover la cultura emprendedora.
  • Extender la experiencia de Coruña Smart Cit.

Gateway específico para Coruña Smart City

Uno de los componentes centrales de la arquitectura tecnológica del proyecto es el concentrador de sensores o ‘gateway’, desarrollado y ensamblado completamente por empresas locales y exportable a otras experiencias nacionales e internacionales.

Gateway Coruña Smart City

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración, por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; por parte del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; o ser elegida una de las seis finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE