X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Ciudades del futuro: innovación, capital intelectual y tecnología

Las ciudades mejor preparadas son aquellas con capacidad emprendedora, competitivas económicamente y abiertas al mundo, según el informe de PwC.

Compartir: 

El Informe Ciudades con mayor proyección de futuro 2014 sentencia que innovación, capital intelectual, tecnología y apertura al mundo son los atributos que marcan la diferencia entre las ciudades con mejores perspectivas de futuro del planeta.

Ciudad Futuro Mapa

Este informe, que viene siendo elaborado por PwC desde 2007, se basa en diez indicadores y 59 subindicadores para analizar a 30 grandes ciudades de todo el mundo consideradas generalmente como buenos ejemplos de centros urbanos, atractivos, dinámicos y llenos de oportunidades de futuro. Madrid es la representante española y, durante los tres últimos años, se ha estado ubicando en el puesto 15 del ranking.

Indicadores

  • Innovación y capital intelectual: En este apartado se tienen en cuenta factores como la cantidad de bibliotecas públicas, alfabetización, población con estudios superiores, etc., que determinarán el nivel educativo de los ciudadanos y tendrá, según el estudio, un impacto directo en la competitividad de la ciudad, su capacidad emprendedora y para crecer de forma sostenible. París encabeza este medidor por delante de Londres y San Francisco.

Ciudad-futuro-innovacion

  • Disponibilidad de tecnología: según los analistas de PwC, en los últimos años se está produciendo una revolución tecnológica en el ámbito de las ciudades con la posibilidad de integrar infraestructuras inteligentes que permiten realizar análisis predictivos sobre comportamientos ciudadanos. Conceptos como Big Data abre posibilidades en ámbitos como el de la salud, mejora de la movilidad, ahorro energético, etc. A este respecto, Londres y Seúl ocupan, empatadas, la primera posición, seguidas por Estocolmo y Hong Kong.
  • Ciudad abierta al resto del mundo: el informe interpreta la capacidad de una ciudad para abrirse al resto del globo como una variable con relación directa con la supervivencia de ésta, tanto en los buenos, como en los malos momentos. En este indicador se tienen en cuenta factores como el volumen de turistas internacionales, convenciones celebradas, conexiones de sus aeropuertos, etc. Londres, como líder también de este grupo, se perfila como centro del comercio mundial.

Ciudad Futuro internacional

  • Transporte e Infraestructuras: que centra su atención en la calidad del sistema de transporte público, su coste, nivel de congestión del tráfico y número de licencias de taxi entre otros. Singapur encabeza este indicador, Toronto se sitúa en segundo lugar y Buenos Aires y Seúl ocupan, empatadas, el tercer puesto.
  • Salud, higiene y Seguridad: se trata de un indicador que mide la calidad de los centros hospitalarios, los sistemas utilizados por los mismos, el nivel de criminalidad y la atención al final de la vida, entre otras variables. Estocolmo vuelve al primer puesto en esta sección, y le siguen, Toronto y Sídney en segundo lugar y Berlín.

Ciudad Futuro Salud

  • Sostenibilidad y entorno natural: donde se mide el riesgo de sufrir desastres naturales, niveles de contaminación, cantidad de plazas de aparcamiento y volumen de reciclaje, entre otros. De nuevo un empate en esta materia sitúa a Estocolmo y Sídney como ciudades más sostenibles, seguidas de cerca por Berlín y París (también empatadas) y San Francisco.
  • Demografía y habitabilidad: en este punto, determinado por los cambios culturales, la edad activa de la población, la cantidad de tráfico y calidad de las comunicaciones, etc., Sídney se coloca en el punto más alto de la tabla, a tan sólo un punto de distancia de Londres (142 y 141 respectivamente) y a seis de San Francisco.

Ciudad Futuro Habitabilidad

  • Influencia económica: número de oficinas centrales de las principales compañías internacionales con sede en la ciudad, productividad, o capacidad para atraer fondos, son algunas de las variables medidas en este indicador en el que volvemos a encontrar a Londres en la cima, seguido de Pekín y Nueva York.
  • Facilidad para hacer negocios: con este indicador se ha cuantificado la facilidad para crear nuevas empresas, la normativa vigente, gestión de riesgos, etc., resultando Singapur, Hong Kong y Nueva york, como la primera, segunda y tercera ciudad con mejores condiciones para hacer negocios.

Ciudad Futuro negocios

  • Coste de vida: En éste último indicador se han tenido en cuenta poder adquisitivo, cargas impositivas, índice de penetración de smartphones, etc. Dando lugar a un ranking en el que Los Ángeles, Chicago y Johannesburgo ocupan las tres primeras posiciones.

Londres a la cabeza como ciudad del futuro

En la clasificación general, Londres ha escalado hasta el primer puesto, superando, por primera vez desde que se realiza este informe, a la ciudad de Nueva York que ha pasado al segundo puesto.

Si bien la capital norteamericana sigue manteniendo resultados consistentemente altos en todas las categorías. La capital londinense es la única ciudad que ocupa el primer puesto en tres de las diez categorías de indicadores (preparación tecnológica, puerta de acceso global e influencia económica). Además, se queda a las puertas del segundo puesto en dos categorías clave para la prosperidad urbana, como son el capital intelectual y la innovación (solo cuatro puntos por debajo de París) y habitabilidad (un punto por debajo de Sidney).

Ciudad Futuro Ranking

Por su parte, Singapur se sitúa en un tercer lugar, escalando cuatro puestos respecto a su clasificación anterior, sólo por detrás de Nueva York y ocupando el primer lugar en dos categorías (transporte e infraestructura y facilidad para hacer negocios).

Madrid como ciudad de futuro

Como apuntábamos al inicio, Madrid es la representante española en este grupo de buenos ejemplos y se mantiene, por tercera edición consecutiva, en la posición número 15.

Los indicadores en los que más destaca la capital española son Transporte e Infraestructura, en el que ocupa el sexto puesto junto con Londres. En Calidad de Vida se sitúa en el décimo puesto. El sistema sanitario de Madrid asciende a la quinta posición y su tasa de criminalidad es la novena más baja del ranking. Por otra parte, la ciudad española también ha hecho un progreso sustancial en su educación primaria y secundaria con una mejora de ocho y siete puestos en alfabetización e inscripciones (cuarta posición) y cualificación en matemáticas y ciencias (12ª posición), respectivamente.

Pese a que la crisis sigue afectando a Madrid, este año la ciudad española refleja un avance significativo en servicios financieros y de negocios, ocupando un respetable puesto número 17 en influencia económica junto a Estocolmo y el número 13 en entorno emprendedor por encima incluso de Tokio o Hong Kong. La prioridad obvia de Madrid ahora es reactivar su crecimiento económico y usar sus recursos –especialmente su capital humano- para redirigir la ciudad a la senda del desarrollo consistente y sostenible.

Puedes ver el informe completo en el enlace de abajo desde nuestra Biblioteca.

Nota: Infografía de PwC

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE