X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

C40, grandes ciudades contra el cambio climático

Megalópolis de todo el mundo comparten experiencias, buenas prácticas y nuevos retos para hacer frente al cambio climático de forma global.

Compartir: 

C40 es una red de grandes ciudades de todo el mundo dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de las mismas para enfrentarse a los riesgos del cambio climático y sus efectos locales y globales.

C40 boceto panoramica ciudad

La organización se fundó en 2005, compuesta por representantes de 18 ciudades, reunidos por el entonces Alcalde de Londres, Ken Livingstone. A partir de 2006 se crearon las bases de una alianza con el Programa de ciudades de Iniciativas Climáticas del Presidente Clinton (CCI, por sus siglas del inglés: Clinton’s Climate Initiative) para reducir las emisiones de carbón e incrementar la eficiencia energética en grandes ciudades alrededor de todo el mundo. Con esta alianza pasaron a ser 40 ciudades, de donde la organización tomó su nombre.

Desde entonces se han sucedido en el cargo el que fuera alcalde de Toronto, David Miller; el alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, y, desde el pasado mes de diciembre de 2013, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. Con quienes la organización ha seguido avanzando en cuanto a programas y alianzas que le han otorgado el reconocimiento internacional por el rol de las ciudades como líderes de la acción contra el cambio climático.

C40 mapa de ciudades miembro

Actualmente son 66 las ciudades que la componen: Adís Abeba, El Cairo, Ciudad del Cabo, Dar es-Salam, Johannesburgo, Lagos y Nairobi, en África; Pekín, Changwon, Hong Kong, Seúl, Shangái, Tokio, Yokohama, Deli, Dhaka, Karachi, Mumbai, Bangkok, Hanói, Ho Chi Minh, Yakarta y Singapur, en Asia; Amsterdam, Atenas, Barcelona, Basilea, Berlín, Copenhague, Heidelberg, Estambul, Londres, Madrid, Milán, Moscú, Oslo, París, Roma, Rotterdam, Estocolmo, Venecia y Varsovia, en Europa; Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México DF, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Sao Paulo, en Latinoamérica; Austin, Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York, Filadelfia, Portland, San Francisco, Seattle, Toronto, Vancouver y Washington DC, en Norteamérica, y Melbourne y Sídney en Oceanía.

En 2011, durante la Cumbre de Alcaldes en Sao Paulo, C40 anunció una nueva alianza con el Banco Mundial e ICLEI (Logal Governments for Sustainability), para acelerar las acciones sobre el clima a través de una financiación racionalizada, computar los gases de efecto invernadero y reportar informes.

El equipo de trabajo de campo de la red, contando con el apoyo de expertos en diferentes áreas técnicas, actúan como facilitadores de intercambios y colaboraciones entre las diferentes ciudades que componen C40.

Redes de trabajo

Las relaciones en C40 se componen de grupos de trabajo entre ciudades con intereses o prioridades comunes. Estos grupos de trabajo cuentan con el apoyo de los expertos de la organización para facilitarles la transferencia e intercambio de conocimiento entre sí (Peer-to-Peer), así como el soporte para desarrollar políticas locales, programas y proyectos, frecuentemente gestionados mediante colaboraciones.

C40 networking entre ciudades

La experiencia previa de otras ciudades puede ayudar a los gobernantes a la toma de decisiones, a compartir retos, oportunidades y mejores prácticas. Asimismo, este trabajo en red puede proveer de una plataforma donde poner en común soluciones a problemas planteados.

Las redes de trabajo son dinámicas y flexibles, para poder responder a las necesidades cambiantes de las ciudades participantes.

Áreas de trabajo

C40 ha establecido un enfoque impulsado por datos para identificar y poner en marcha redes, asegurando que los recursos se despliegan estratégicamente por las prioridades de asignación de la ciudad para concentrar las áreas con el mayor potencial de emisiones de GEI y el impacto de los riesgos climáticos.

Según el resultado de estos estudios, los esfuerzos de la organización se centran en siete áreas dentro de las cuales se están desarrollando múltiples proyectos atendiendo a las necesidades las ciudades que los componen:

Comunidades sostenibles

  • Desarrollo Positivo del Clima: este proyecto equipa a la ciudades de forma que puedan acelerar la implementación de mejores prácticas globalmente aceptadas en estrategias urbanas a escala de distrito, nueva construcción y proyectos de renovación, dotando a las ciudades de un laboratorio urbano con los últimos desarrollos para conseguir proyectos de emisiones netas negativas.

C40 Edificios en construcción

  • Desarrollo urbano sostenible: Capacitación de las ciudades para trabajar juntas en políticas y enfoques programáticos que den apoyo medioambientalmente sostenible a escala de distrito, nuevo edificio y regeneración.

Desarrollo económico y financiero

  • Crecimiento Verde: se trata de acelerar la inversión y creación de trabajo en sectores sostenibles, fomentando el crecimiento de distritos empresariales o clusters ‘verdes’ y cuantificando los beneficios económicos de esta acción sobre el clima.

C40 Edificios verdes

  • Financiación de infraestructuras sostenible: Financiación de soluciones para infraestructuras urbanas, incluyendo planteamientos para energía, edificios, transporte, residuos, agua y otras infraestructuras prioritarias de la ciudad.

Energía

  • Eficiencia Energética en Edificios del Sector Privado: Este grupo de trabajo permite al sector privado de los propietarios de edificios participar en el avance de la eficiencia energética a través de métodos como retos voluntarios, regulación y evaluación comparativa.

Gestión de residuos sólidos

C40 Gestión de residuos sólidos

  • Sistema de residuos sólidos sostenible: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el sector de los residuos sólidos urbanos mediante la mejora de la planificación integral y estrategias concretas de aplicación

Gestión del agua y adaptación al cambio climático

  • Evaluación del riesgo climático: construcción de ciudades resistentes al cambio climático con la incorporación de mejores prácticas, entendimiento y priorización de los riesgos del cambio climático.

C40 Residuos sólidos urbanos

  • Conexión de Ciudades Delta: da soporte a ciudades delta, activas en el campo del cambio climático relativo al desarrollo espacial, gestión del agua y adaptación.
  • Ciudades frías: mitigación del efecto de isla de calor en las ciudades a través de la integración de techos y pavimentos frescos.

Métrica y planeamiento

  • Estándares globales: contar con mediciones constantes se considera el primer paso para poder evaluar el impacto de las acciones de la ciudad en la reducción de emisiones.
  • Medición y reporte: proveyendo a las ciudades con las herramientas necesarias, las mejores prácticas y el soporte de mecanismos para facilitar una mejor calidad en la recopilación anual de datos y presentación de informes.

Transporte

  • Autobuses de tránsito rápido: este apartado tiene el fin de introducer en ciudades de todo el mundo el Sistema de Autobuses de Rápido Tránsito.

C40 movilidad en la ciudad

  • Vehículo eléctrico: enfocado en áreas de acción municipal crítica, para facilitar el desarrollo del vehículo eléctrico y los vehículos de cero emisiones en las ciudades.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE