El Gobierno de Navarra ha presentado un nuevo programa de ayudas dirigido a impulsar la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de infraestructuras de recarga. El nuevo programa, Tximista Auto, contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros, de los cuales 3,7 se dirigirán a la adquisición de vehículos eléctricos y 1 millón a la instalación de puntos de recarga. Además, la nueva convocatoria pretende incentivar la compra de vehículos fabricados en Europa.

El nuevo programa foral de impulso a la movilidad eléctrica cuenta con fondos propios del Gobierno de Navarra, y busca incentivar la compra del vehículo eléctrico y proteger la industria km0 europea.
Estas ayudas podrán ser solicitadas por personas físicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas, administraciones públicas y otras entidades.
Vehículos eléctricos y puntos de recarga
Las personas que soliciten estas ayudas podrán percibir hasta 5.500 euros por la compra de un vehículo eléctrico puro ensamblado en Europa. Si el vehículo procede de países no europeos, la subvención máxima será de 3.000 euros. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de este año.
Por otro lado, las personas físicas sin actividad económica podrán recibir un máximo de 1.000 euros por la instalación de puntos de recarga, y hasta 200.000 euros en el caso de personas jurídicas. En este caso, el plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 31 de agosto de este año.
Estas ayudas del programa Tximista Auto se complementan con un sistema de deducciones fiscales. En la adquisición de vehículos eléctricos puros, la deducción alcanza el 30%, mientras que para los híbridos enchufables se sitúa en el 5%. En el caso de la infraestructura de recarga, se podrá deducir hasta un 15% si la potencia es inferior a 7,4 kW; hasta un 17% cuando se sitúe entre 7,4 kW y 22 kW; y hasta un 20% si supera los 22 kW.
Programa Moves y ampliación de fondos estatales
El impulso a la movilidad eléctrica en Navarra se apoya también en el programa estatal Moves, cuya convocatoria se inició en 2021. Desde entonces, se han gestionado más de 8.500 solicitudes relacionadas con vehículos eléctricos y puntos de recarga, por un total de 30,7 millones de euros: 18,4 millones destinados a la compra de vehículos y 12,3 millones para infraestructuras de recarga.
El pasado 12 de diciembre, el Gobierno Central aprobó para Navarra una ampliación de fondos de 5 millones de euros en el marco del programa Moves III 2025, con el fin de atender el elevado volumen de expedientes registrados. Estos recursos adicionales se han dirigido a cubrir la demanda acumulada después de que los fondos inicialmente asignados a la comunidad se agotaran con las solicitudes presentadas hasta agosto de 2025, consolidando así el apoyo público a la movilidad eléctrica y al despliegue de puntos de recarga.