El Departamento de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Transición Energética, ha resuelto la concesión de 4,3 millones de euros repartidos entre 903 expedientes para impulsar el vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga. Esta cantidad, que corresponde a cuatro resoluciones, se divide en 2.437.340 euros para la adquisición de vehículos eléctricos y 1.869.486 euros para la instalación de puntos de recarga por toda la región.

Desde el inicio de la convocatoria en 2021, el Gobierno de Navarra ha atendido 3.829 solicitudes de adquisición de vehículos eléctricos y 3.166 solicitudes para la instalación de puntos de recarga. Concretamente, se han otorgado 18,4 millones de euros para la adquisición de vehículos y 12,3 millones para puntos de recarga, lo que suma un total de 30,7 millones de euros concedidos.
Los expedientes presentados hasta el 31 de diciembre de 2024 han sido sufragados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Todos los expedientes que se hayan solicitado a partir del 1 de enero de 2025 se resolverán con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro de la ampliación del Plan Moves III.
Además, en el mes de junio está previsto cerrar una treintena de solicitudes que todavía quedan abiertas, culminando así el proceso de resolución y concesión. Todos aquellos expedientes que cuentan ya con la concesión aprobada deben presentar la documentación justificativa a la mayor brevedad, ya que se resuelven por orden de entrada.
Ampliación del programa Moves III
Con un presupuesto de 400 millones de euros, el Gobierno de España reactivó en abril el programa Moves III. Esta ampliación ofrece ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de turismos 100% eléctricos, y de hasta 9.000 euros por la adquisición de vehículos comerciales cero emisiones.
Esta ayuda se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene carácter retroactivo y se aplica a todos los vehículos adquiridos desde el 1 de enero de este año.