La UE adopta un reglamento para el intercambio digital de datos en el transporte ferroviario

La UE adopta un reglamento para el intercambio digital de datos en el transporte ferroviario

La Comisión Europea ha adoptado el Reglamento de Ejecución (UE) 2026/253, de 6 de febrero, que fija especificaciones armonizadas para el intercambio de datos en el transporte ferroviario en la Unión Europea. El nuevo marco, centrado en la interoperabilidad de datos, define una especificación técnica de interoperabilidad (ETI) para el subsistema telemático (ETI Telemática), con impacto directo en viajeros y operadores ferroviarios. El reglamento también introduce requisitos para la digitalización de los procesos de planificación y operación ferroviaria, así como de mercancías y billetes.

El reglamento incluye actualizaciones importantes que beneficiarán tanto a pasajeros como a empresas.

La ETI Telemática se apoya en el Reglamento (UE) 2023/2854 (Ley de Datos) y busca garantizar un intercambio de datos ferroviarios no discriminatorio y transparente. Introduce obligaciones de intercambio de datos entre empresas, así como derechos claros de acceso y uso de la información.

Especificaciones de interoperabilidad y datos ferroviarios

El reglamento precisa el formato de los datos mediante una ontología común (Ontología ERA) y fija requisitos sobre calidad de los datos, ciberseguridad y uso seguro de la información para las operaciones ferroviarias y las futuras comunicaciones operativas digitales.

La TSI incorpora también obligaciones relativas al despliegue de ventanillas únicas europeas para la gestión digital de capacidad y del tráfico. Estas plataformas se consideran un elemento técnico central para la aplicación de las normas recientemente acordadas sobre mejora de la gestión y aumento del uso de la capacidad de la infraestructura ferroviaria europea.

Información a pasajeros y billetes

El acto legislativo designa a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea como autoridad de sistemas para la digitalización de las comunicaciones ferroviarias y establece un marco de cumplimiento con plazos definidos.

En el ámbito de la información al viajero y la venta de billetes, la ETI impulsa servicios innovadores y de código abierto basados en datos puestos a disposición del público de forma gratuita a través de los puntos nacionales de acceso (NAP). Se garantiza así el acceso a datos de planificación de viajes y de información al pasajero, siguiendo estándares de la UE. Entre ellos figuran horarios, tiempos de enlace, condiciones de transporte, accesibilidad de estaciones, posiciones de trenes en tiempo real y previstas, composición de trenes y registros históricos.

De acuerdo con el calendario fijado en las normas europeas sobre capacidad de infraestructura ferroviaria y en esta ETI sobre datos de emisión de billetes, los títulos de transporte deberán poder adquirirse hasta cinco meses antes de la fecha del viaje.

También se especifican requisitos armonizados para los tiempos de conexión entre nodos de transporte y servicios de transporte, billetes y sistemas de reserva multioperador basados en estándares de la UE, preparando el terreno para futuras iniciativas de la Comisión Europea sobre reserva y venta de billetes digital única y los derechos de los pasajeros relacionados.

Servicios de mercancías

En el ámbito de los servicios de mercancías, la ETI habilita la gestión digital de capacidad y del tráfico desde el primer hasta el último kilómetro, integrando el ecosistema de transporte intermodal en los procesos ferroviarios y conectando digitalmente las terminales multimodales de mercancías con el interior. Las funciones digitales de seguimiento y localización de trenes se amplían, por ejemplo, a los movimientos de trenes bloque en instalaciones de servicio de transporte ferroviario de mercancías.

Fomentando el transporte de mercancías sin papel y alineándose con el Reglamento (UE) 2020/1056 (eFTI), esta ETI también establece requisitos para la nota de envío electrónica (eCN) que reemplazará los documentos en papel.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil