Con el objetivo de modernizar la información urbana y mejorar la accesibilidad, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Turismo, Innovación e Inversiones ha iniciado la implantación de un sistema de señalización digital inteligente, inclusivo y accesible, con una inversión de 287.973,95 euros. La iniciativa, financiada por fondos europeos Next Generation, se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y refuerza un modelo de ciudad innovadora y acogedora para vecindario y visitantes.
El proyecto contempla la instalación progresiva de códigos digitales en 300 espacios de interés cultural, patrimonial y urbano, incluyendo museos municipales, edificios singulares, oficinas de turismo, rutas culturales, fuentes, puentes y otros enclaves emblemáticos.
Tecnologías inclusivas
La nueva señalización permitirá que cualquier persona acceda desde su dispositivo móvil a información sobre la ciudad en distintos formatos y adaptada a capacidades visuales, auditivas o cognitivas, además de estar disponible en hasta 41 idiomas, según la configuración del terminal.
El sistema no solo mejora la experiencia turística, sino que también constituye una herramienta práctica para la vida cotidiana, al facilitar el acceso al conocimiento del patrimonio local, fomentar el uso respetuoso del espacio público y reforzar el sentimiento de pertenencia y orgullo por la ciudad.
Entre las tecnologías empleadas destaca NaviLens, que permite detectar la señalización a larga distancia y sin necesidad de enfocar con precisión, resultando especialmente útil para personas con discapacidad visual. Los contenidos incluyen además información multimedia y descriptiva, mejorando la comprensión del entorno urbano y cultural para todos los públicos.
La implantación de la señalización digital forma parte de una estrategia de modernización y digitalización que posiciona a Valencia como referente en accesibilidad, innovación y sostenibilidad, integrando el turismo como un servicio al beneficio de la ciudadanía y no solo como recurso económico.
