El Programa Auto+ se configura como nuevo programa de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos y electrificados. Gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, contará con una dotación presupuestaria de 400 millones de euros para 2026, y sus beneficios serán retroactivos al 1 de enero de 2026. El objetivo es incentivar la demanda y compra de este tipo de vehículos como apoyo a la transición del sector a la movilidad eléctrica.
El Programa Auto+ fue aprobado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y da continuidad al esfuerzo para el fomento de la demanda del programa MOVES, con el objetivo añadido de favorecer la producción europea y española de vehículos. Además, está incluido en el Plan Auto 2030 como compromiso del Gobierno de España.
Programa Auto+
Auto+ es el nuevo programa para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos del Gobierno de España, que se llevará a cabo en coordinación con las CC.AA. Los beneficiarios serán las personas físicas así como las empresas con personalidad jurídica propia y las personas físicas que desarrollen actividades económicas, siempre que se encuentren dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Las ayudas tienen como objetivo la adquisición directa y/o leasing/renting (renting en el caso de autónomos y empresas) de vehículos a motor electrificados, pudiendo adquirirse: turismos de hasta 9 plazas (categoría M1); furgonetas o camiones ligeros cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas (categoría N1); y motocicletas, siempre que tengan velocidad de diseño superior a los 45 km/h, propulsadas exclusivamente por motores eléctricos, homologadas como vehículos eléctricos, con una potencia del motor igual o superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km (categorías L3e, L4e y L5e).
También se incluyen cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW (categoría L6e); y cuadriciclos pesados cuya masa en orden de marcha (no incluido el peso de las baterías) sea inferior o igual a 450 kg en el caso de transporte de pasajeros y a 600 kg en el caso de transporte de mercancías, y que no puedan clasificarse como cuadriciclos ligeros (categoría L7e).
Las ayudas se concederán para la adquisición de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda; y para otros vehículos adquiridos a través de un concesionario o punto de venta del grupo fabricante/importador cuya primera matriculación como vehículo nuevo se haya efectuado en España con fecha igual o posterior al 1 de enero de 2025.
Cuantía de la ayuda
En cuanto a la cuantía máxima de ayuda por tipo de vehículo, para la categoría M1 será 4.500 euros, para la categoría N1, 5.000 euros, para las categorías L3e, L4e y L5e, 1.100 euros, y para las categorías L6e y L7e, 1.500 euros. Para las categorías M1 y N1 los puntos de venta ofrecerán, de manera adicional, un descuento de al menos 1.000 euros sobre el precio de venta.
Para ser considerados elegibles dentro del Programa Auto+, los vehículos tienen que cumplir dos requisitos mínimos: que tengan etiqueta CERO y que no superen límites de precio establecidos para diferentes categorías de vehículo.
Las ayudas quedan limitadas a un vehículo por beneficiario. En el caso de que el beneficiario fuera una empresa, se podrá obtener un máximo de 10 vehículos con ayuda. Cabe destacar que el Programa Auto+ no es compatible con el Moves Flotas Plus.