Hasta el próximo 30 de enero se puede participar en la consulta pública previa sobre la actualización reglamentaria del Foro de Gobierno Abierto. El objetivo es recoger la opinión de ciudadanos, organizaciones y actores interesados sobre cuatro asuntos fundamentales del Foro: las necesidades de mejora o actualización de la regulación vigente, la oportunidad de reforzar el marco normativo, los objetivos que debería perseguir la nueva norma, y las posibles alternativas regulatorias o no regulatorias.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado esta consulta pública sobre la norma para reforzar el funcionamiento del Foro de Gobierno Abierto. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo deseen podrán hacer llegar sus comentarios hasta el 30 de enero de 2026. El formulario está disponible en este enlace.
Foro de Gobierno Abierto
El Foro de Gobierno Abierto, creado por la Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, constituye el espacio institucional de diálogo estructurado entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en España.
La misión del Foro de Gobierno Abierto es canalizar propuestas, debatir los planes de acción y compartir buenas prácticas, en coherencia con los valores constitucionales de participación, pluralismo político y mejora de la calidad democrática, así como con los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que inspiran la adhesión de España a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).
Plan de Gobierno Abierto
El IV Plan de Gobierno Abierto (2020–2024) fue ya cocreado mediante el Foro y el proceso de elaboración del V Plan de Gobierno Abierto (2025–2029) se desarrolló también a través del Foro. Con la aprobación de este V Plan el pasado mes de octubre, se abrió una ventana de oportunidad no solo para proceder a la renovación del Foro, sino también para reforzar y mejorar su funcionamiento. Se trata de consolidar al Foro como un espacio más inclusivo, eficaz y representativo.
El primer compromiso del V Plan de Gobierno Abierto, centrado en el fortalecimiento de la participación y del espacio cívico, incorpora la medida 1.3.1, que contempla expresamente la mejora del Foro de Gobierno Abierto. Con ello se reconoce su papel como espacio de cocreación y diálogo estructurado entre instituciones y sociedad civil, y como garante de un entorno plural y abierto para la participación ciudadana.
