El proyecto PoDIUM impulsa la movilidad conectada, cooperativa y automatizada en las ciudades con infraestructura inteligente

prueba piloto en Barcelona

Hacer posible una movilidad más inteligente, segura y automatizada en las ciudades, aprovechando la conectividad entre los vehículos y la infraestructura vial digital, es el objetivo del proyecto europeo de investigación e innovación PoDIUM. En un evento final celebrado recientemente, se han presentado los resultados. Lanzado en 2022, PoDIUM se ha centrado en impulsar la integración de la infraestructura física y digital para mejorar la comunicación entre vehículos e infraestructura y lograr una movilidad más segura y eficiente. Entre otros aspectos, el proyecto ha explorado la conectividad, la cooperación, la gestión de datos, la interoperabilidad y la fiabilidad para alcanzar mayores niveles de automatización.

El proyecto PoDIUM demostró casos de uso avanzados de CCAM en condiciones reales de tráfico en tres living labs en Alemania, Italia y España.

Ante la rápida evolución de la automatización vial, los sistemas de Infraestructura Física y Digital (PDI) existentes no pueden gestionar eficazmente las nuevas necesidades de los vehículos conectados y automatizados. Surgen nuevos retos en el sector, especialmente relacionados con la conectividad, la cooperación, la gestión de datos, la interoperabilidad y la fiabilidad. Para abordar estos retos, el objetivo principal de PoDIUM se ha basado en identificar y evaluar las tecnologías y mecanismos de conectividad y cooperación de la Infraestructura Física y Digital (PDI) necesarios para conseguir niveles más altos de automatización en el transporte. Se quiere desarrollar un entorno de gestión de datos interoperable e híbrido con un enfoque de multiconectividad.

Proyecto PoDIUM

El proyecto PoDIUM (Accelerating the implementation of Connected, Cooperative and Automated Mobility) ha demostrado casos de uso avanzados de Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM) en condiciones reales de tráfico en tres living labs, en España, Alemania e Italia.

El pasado 19 de noviembre se celebró el evento final del proyecto en Barcelona, donde se realizaron charlas, presentaciones y demostraciones.

Financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte Europa con 9 millones de euros, el consorcio –coordinado por el ICCS (Institute of Communication & Computer Systems) de Grecia- se compone de 24 socios de ocho países europeos, muchos de ellos españoles: Abertis, ETRA, Soluciones Enide, Fundació i2CAT, IDIADA Tecnología Automotriz, Retevisión, Vicomtech y el Ayuntamiento de Barcelona. Este último colabora a través de la Dirección de Servicios de Movilidad, del Instituto Municipal de Informática (IMI) y el Cuerpo de Bomberos.

El evento final se celebró en Barcelona el 19 de noviembre, ​​reuniendo a socios del proyecto, representantes de la industria y socios de iniciativas relacionadas financiadas por la UE para presentar resultados, explorar desafíos y lecciones aprendidas para la implementación de la Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM) en la vida real y demostrar el caso de uso del proyecto en Barcelona.

Demostración en vivo del caso práctico de PoDIUM en Barcelona

El evento final representó una presentación completa de los logros del proyecto, con presentaciones técnicas y una demostración en vivo en el corazón de Barcelona. Los participantes se trasladaron a la Gran Vía, donde se mostraron dos escenarios en condiciones reales de tráfico: un escenario de priorización de vehículos de emergencia, en el que la infraestructura prioriza un vehículo de bomberos mientras un vehículo conectado coopera para realizar una maniobra segura, y un escenario de protección de usuarios vulnerables de la vía pública (VRU), en el que se detecta y protege a un ciclista conectado mediante comunicación V2X en tiempo real.

Se llevó a cabo una demostración urbana en directo en la Gran Vía de Barcelona, con dos escenarios de gestión del tráfico, centrados en el usuario y habilitados por CCAM para vehículos de alta prioridad y usuarios vulnerables de la carretera.

Las demostraciones ofrecieron una muestra de cómo funcionan las soluciones de PoDIUM en el tráfico urbano y de los beneficios de seguridad que ofrece la cooperación integrada entre infraestructura y vehículos.

Living labs en España, Italia y Alemania

Los tres living labs llevados a cabo en el proyecto han demostrado las innovaciones alcanzadas, probando y demostrando las soluciones desarrolladas.

El living lab en España (Barcelona) demostró cómo un sistema PDI responsivo permitió la cooperación en tiempo real entre vehículos, usuarios de la carretera y operadores para mejorar la seguridad y los flujos de tráfico; y también se abordó el enfoque centrado en el usuario de PoDIUM para vehículos prioritarios y usuarios vulnerables de la carretera en corredores urbanos densos.

De esta manera, Barcelona ha actuado como uno de los laboratorios vivos del proyecto. Los escenarios de prueba incluyen la gestión de vehículos de alta prioridad y la protección de usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas.

Por su parte, los logros del living lab alemán se basaron en la gestión cooperativa de corredores en la ciudad de Ulm para manejar de forma segura y eficiente escenarios de tráfico complejos.

Finalmente, el living lab italiano mostró la percepción cooperativa confiable para la asistencia de maniobras en intersecciones en la ciudad de Turín, y también se llevó a cabo un caso de uso implementado en la autopista de Brennero para garantizar un seguimiento confiable, orientación en tiempo real y advertencias de seguridad a los vehículos dentro de un túnel.

Resultados del proyecto PoDIUM

Los socios de PoDIUM han alcanzado un hito importante con la especificación de la arquitectura de plataforma de alto nivel de PoDIUM. Esta arquitectura pretende servir como modelo de referencia para el despliegue de servicios CCAM avanzados, fiables e interoperables en Europa. Para alcanzar este objetivo, PoDIUM está mejorando las tecnologías clave de Infraestructura Física y Digital (PDI), centrándose en la multiconectividad, la gestión híbrida de datos, la integridad del software y la veracidad de los datos.

Uno de los desarrollos del proyecto es la app para pasajeros PoDIUM, que facilita la movilidad conectada, cooperativa y automatizada. Se sigue todo el recorrido del usuario: reservando un viaje, seleccionando rutas y franjas horarias, confirmando la reserva y validándola mediante un código QR al llegar el autobús autónomo. La app también incluye una opción de entrega de paquetes, que genera un enlace para el destinatario y permite a los usuarios seguir el progreso del autobús en tiempo real. Otras funciones incluyen actualizaciones de perfil, historial de viajes y gestión de cuentas.

En definitiva, los resultados del proyecto PoDIUM han sido un aumento de la seguridad vial, especialmente para los usuarios vulnerables; una reducción de la huella de carbono del sector automovilístico, la creación de nuevos modelos de negocio y servicios, y la promoción de los avances del proyecto ante organismos como la ISO (Organización Internacional de Normalización), el CEN, el IEEE y organizaciones nacionales.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil