El Programa para el Desarrollo de Servicios Digitales Inteligentes de Sanidad se extiende a Asturias

Esta semana, en Oviedo, se ha mantenido la primera reunión de trabajo del convenio con Asturias.

El Programa para el Desarrollo de Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud se pondrá en marcha en el Principado de Asturias. La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), financiada con fondos FEDER 2021-2027, dotada con un presupuesto total de 223 millones de euros extra para el Sistema Nacional de Salud. En el caso de Asturias, la firma del convenio le permitirá disponer de 3,2 millones de euros extra para la modernización de la sanidad. Entre las principales líneas de actuación se encuentra la definición de casos de uso de inteligencia artificial en el sector salud.

Esta semana, en Oviedo, se ha mantenido la primera reunión de trabajo del convenio con Asturias.

En concreto, el Principado de Asturias dispondrá de 3,2 millones para avanzar en dos proyectos estratégicos que extenderán los servicios digitales inteligentes en el sistema sanitario: la digitalización de los servicios de anatomía patológica y la implantación de asistentes inteligentes para crear documentación clínica. Esta semana se ha firmado el convenio de colaboración que permitirá desarrollar estas actuaciones, basadas en la inteligencia artificial y la analítica avanzada aplicada a la información clínica y de gestión.

Digitalización de anatomía patológica y asistentes virtuales

El proyecto de digitalización de los servicios hospitalarios de anatomía patológica supondrá una inversión de 2,6 millones. De ellos, 1,8 se financiarán a través del convenio y el resto, con fondos propios del Principado. Y la otra iniciativa que se desarrollará con cargo al convenio son asistentes inteligentes que permitirán a los profesionales cumplimentar informes clínicos con la voz. El objetivo es crear un asistente virtual inteligente para personal médico que ayude a crear la documentación clínica de un paciente mediante la transcripción de las descripciones habladas y que las transfiera a la historia clínica electrónica para su uso posterior.

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y el Ministerio de Sanidad han acordado la puesta en marcha en Asturias del programa de Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud. Esta semana, la presidenta de Red.es y secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha mantenido la primera reunión de trabajo para el despliegue del programa en esta comunidad autónoma, junto con el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz; y, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y el viceconsejero de Política Sanitaria del Principado de Asturias, Pablo García Garcia.

Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud

El Programa de Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud se financia por Red.es con fondos FEDER y por el Ministerio de Sanidad. Las comunidades autónomas pueden acceder a esta financiación a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de España. Una vez firmado el acuerdo y puestas en marcha las actuaciones, la administración de cada comunidad autónoma deberá justificar las actuaciones llevadas a cabo en el marco del convenio.

Los convenios tendrán una duración de cuatro años y entre las principales líneas de actuación, se contempla la implantación de programas de monitorización remota de patologías crónicas, el uso de analítica avanzada en salud, y el desarrollo de casos de uso basados en inteligencia artificial, enfocados a la ayuda al diagnóstico y la detección precoz, así como en el apoyo a los profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria entre otras aplicaciones.

Entre los casos de uso se incluirán los destinados al diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras. Y una vez desarrollados, se pondrán a disposición de todas las administraciones sanitarias. Además, se busca facilitar la implantación de programas de telecuidados y monitorización remota, promoviendo un modelo de atención más personalizado, accesible y sostenible.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil