El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la primera convocatoria pública de Sandbox Madrid, un entorno controlado de pruebas para proyectos innovadores de la ciudad, que en esta fase inicial se dirige exclusivamente a entidades del sector público. Durante esta primera fase, Sandbox Madrid se centrará en proyectos impulsados por entidades públicas (ya sean municipales, autonómicas o estatales) que promuevan avances en ámbitos como la movilidad, sostenibilidad, energía, accesibilidad, seguridad, turismo o economía urbana.

Esta primera etapa funcionará como banco de pruebas institucional, permitiendo al Ayuntamiento de Madrid mejorar los procedimientos técnicos y administrativos antes de su futura apertura a empresas, startups y centros de investigación. La segunda convocatoria estará abierta a entidades privadas, integrando a todo el ecosistema innovador de la ciudad.
Además, el Consistorio pondrá a disposición de los participantes espacios físicos y virtuales para el desarrollo de los proyectos, priorizando su implantación en el distrito de Villaverde.
Primera convocatoria de Sandbox Madrid
Las bases completas serán publicadas en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y también estarán disponibles en un espacio habilitado en la sede electrónica.
Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica municipal. Asimismo, una vez presentada su solicitud, deberán enviar un correo electrónico a la dirección sandbox@madrid.es, en la que conste fecha y hora de la presentación.
El órgano responsable de la instrucción será la Subdirección General de Atracción de Nuevas Tecnologías, y la evaluación correrá a cargo de un comité de evaluación presidido por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento. Mientras que la autorización final corresponderá a la Dirección General de Innovación.
El procedimiento permanecerá abierto de manera continua hasta la modificación o revocación de la convocatoria.