El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Empresarial para el Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) han editado la ‘Guía para municipios para el despliegue de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico’. El objetivo de este documento es facilitar a los ayuntamientos el conocimiento y la gestión del despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Para ello, ofrece información clara sobre sus tipologías, requisitos y procedimientos administrativos, con el fin de agilizar su implantación y garantizar su desarrollo conforme al marco normativo vigente.

Los objetivos de la nueva guía se basan en ofrecer información sobre los distintos tipos de infraestructuras de recarga, diferenciando entre recarga vinculada y recarga de oportunidad, así como sus requisitos y tipologías; orientar sobre los procedimientos administrativos adecuados, en función de las particularidades de cada ayuntamiento, conforme a la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; y enumerar ejemplos de buenas prácticas.
En la guía se destaca que, con ello, se contribuirá a alcanzar los objetivos reflejados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en lo referente a la transición hacia la movilidad eléctrica, y se mejorará la calidad del aire de las ciudades, así como la sostenibilidad y eficiencia energética en la movilidad. Y adicionalmente, se contribuye a la descarbonización del sector del transporte, que aporta el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
Impulso a la movilidad eléctrica en los municipios
La labor de los ayuntamientos en el despliegue de la movilidad eléctrica es crucial. Por ello, se ha lanzado esta guía que recopila buenas prácticas en la tramitación administrativa, la planificación urbanística o la fiscalidad, orientadas a agilizar su implantación, cumpliendo con el mandato del Grupo de Trabajo para el Despliegue de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE).
Entre otras cuestiones, el documento tipifica los puntos de recarga, aclara la base legal y el alcance de los incentivos fiscales, y da claves urbanísticas. Asimismo, la nueva guía incluye un modelo de declaración responsable para las obras de instalación de puntos de recarga, una herramienta clave para facilitar la tramitación administrativa y acortar sus tiempos.