A través de la Dirección General de Turismo, la Junta de Extremadura ha digitalizado un total de 422,20 kilómetros de caminos naturales y vías verdes con el fin de facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad visual y cognitiva. La actuación, que ha supuesto una inversión de 209.699 euros, permite a través de herramientas digitales mejorar la orientación y la movilidad en algunos de los principales itinerarios de la región.
Además, se van a ampliar en otros 499 kilómetros los itinerarios accesibles antes de finales de 2025, ya que se está ejecutando una segunda inversión para ello de 159.962 euros. En conjunto, la región contará con 871,20 kilómetros de caminos y vías verdes adaptados para personas con discapacidad visual y cognitiva.
Herramientas digitales para facilitar la accesibilidad
Los trazados digitalizados incluyen las vías verdes de la Plata (42 km); Monfragüe (20 km); Vegas del Guadiana (57,7 km) y La Jayona (20 km); además de los caminos naturales de la Vía de la Plata en su tramo Baños de Montemayor-Béjar (21,2 km), río Rivera de Acebo (15 km), corredor Cáceres-Badajoz (176,3 km) y Villuercas (70 km).
Cada itinerario incorpora precisión topográfica e información descriptiva sobre el terreno, tipo de superficie, obstáculos, infraestructuras de apoyo y elementos de interés cultural y natural. Además, se han habilitado puntos de información y de interés que aportan referencias adicionales para facilitar la autonomía de los usuarios.
Los recorridos pueden consultarse de forma gratuita a través de la aplicación Lazarillo, disponible para dispositivos Android e iOS, situando a Extremadura como una de las regiones pioneras en la integración de accesibilidad digital en su red de turismo natural.