El proyecto europeo de normas sobre acuerdos de transferencia de tecnología se abre a consulta

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre los borradores del Reglamento revisado de exención por categorías en materia de transferencia de tecnología (Recatt) y las Directrices revisadas sobre la aplicación del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) a los acuerdos de transferencia de tecnología. Las partes interesadas podrán presentar observaciones antes del 23 de octubre de 2025.

Las partes interesadas podrán enviar sus comentarios sobre el proyecto de normas para los acuerdos de transferencia de tecnología de la UE antes del 23 de octubre.

Mediante los acuerdos de transferencia de tecnología, una empresa puede autorizar a otra a utilizar determinados derechos tecnológicos, como patentes, derechos de diseño o de autor de software, para producir bienes o servicios. Dado que facilitan la difusión de la tecnología e incentivan la investigación y el desarrollo, suelen impulsar la competitividad, pero algunas restricciones en estos acuerdos también pueden tener efectos negativos en este sentido.

En este contexto, el Recatt exime a los acuerdos de transferencia de tecnología que cumplen ciertas condiciones de la prohibición de acuerdos anticompetitivos establecida en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), con el objetivo de facilitar la difusión de la tecnología, reforzar los incentivos para la investigación y el desarrollo, y promover la innovación. Si las empresas diseñan sus acuerdos de transferencia de tecnología de conformidad con las condiciones del Recatt, tienen la seguridad jurídica de que sus acuerdos cumplen con el artículo 101.

Por su parte, las directrices ofrecen orientación sobre la aplicación del Recatt y sobre la evaluación, con arreglo al artículo 101 del TFUE, de los acuerdos de transferencia de tecnología que no se incluyen en la exención por categorías prevista en el Recatt.

La revisión del Recatt y las directrices se produce tras una evaluación de la normativa vigente, desde 2014. La evaluación finalizó en noviembre de 2024 y su objetivo es adaptar la normativa para reflejar la evolución reciente del mercado y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como proporcionar mayor seguridad jurídica a las empresas que deseen celebrar acuerdos de transferencia de tecnología.

Cambios en los acuerdos de transferencia de tecnología

Los principales cambios propuestos abarcan diversas áreas, como la aplicación de los umbrales de cuota de mercado del Recatt para los mercados tecnológicos. Asimismo, se incluye ampliar en un año (a tres años) el periodo de gracia durante el cual la exención por categorías continúa, aplicándose en los casos en que las cuotas de mercado de las partes superen los umbrales del Recatt durante la vigencia del acuerdo.

Otro de los cambios es la modificación de las condiciones de la salvaguardia flexible para los consorcios tecnológicos con el fin de aumentar la seguridad jurídica y garantizar el cumplimiento del artículo 101 del TFUE. Las modificaciones propuestas buscan, en particular, mejorar la transparencia sobre los derechos tecnológicos incluidos en el consorcio.

El borrador de las directrices revisadas incluye nuevas pautas para la evaluación competitiva de los grupos de negociación de licencias (GNL). Se trata de acuerdos en virtud de los cuales los implementadores de tecnología negocian conjuntamente los términos de las licencias tecnológicas que desean obtener de los propietarios de tecnología. Las directrices describen ahora los posibles efectos en favor de la competitividad y anticompetitividad del GNL, con el fin de distinguir el GNL de los compradores, e introducen una salvaguardia para el GNL que cumpla ciertas condiciones.

Por último, el proyecto de directrices abarca ahora la licencia de ciertos tipos de datos, lo cual es cada vez más importante en la economía digital. En particular, aclaran que la Comisión Europea aplicará los principios del Recatt y las directrices a la licencia de datos con fines de producción cuando los datos licenciados formen parte de una base de datos protegida por derechos de autor o el derecho sui generis definido en la Directiva sobre bases de datos. Las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a la consulta pública a través del siguiente enlace.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil