El Ayuntamiento de Mérida ha instalado sistemas de control en el marco del proyecto integral de zona de bajas emisiones (ZBE), que permitirán mejorar la seguridad de peatones y conductores, contribuyendo a un modelo de movilidad urbana más sostenible y ordenado.
Los dispositivos de última generación se ubican en las avenidas Emérita Augusta, Luis Jacinto Ramón García, de Los Milagros, Ruta de la Plata y Lusitania, así como en la calle Suárez Somonte, arterias principales de Mérida que concentran un alto volumen de tráfico. Esta distribución pretende optimizar el control en accesos clave y zonas concurridas para contribuir a reducir la velocidad media de los vehículos y a prevenir accidentes.
Adicionalmente, se han puesto en marcha radares pedagógicos que muestran la velocidad a la que circulan los coches para concienciar sobre los límites de velocidad, fomentar la conducción responsable y reducir la siniestralidad. A su vez, ayudarán a la disminución de las emisiones contaminantes, en línea con los objetivos de la ZBE.
Sistemas de control en autobuses y coches patrulla
Nueve de los equipos se han instalado en autobuses urbanos con el objetivo de detectar automáticamente a los vehículos que estacionan de forma indebida en las paradas. Así, se mantendrán despejadas para el acceso de los usuarios, evitando retrasos en las líneas y mejorando la calidad del servicio de transporte público.
Otros tres equipos se han colocado en coches patrulla de la Policía Local, desde los cuales los agentes pueden detectar infracciones de estacionamiento indebido en cualquier punto de la ciudad. Estos sistemas permiten una vigilancia dinámica en movimiento, incrementando la capacidad de control y la eficacia de la actuación policial.
Los dispositivos embarcados son capaces de reconocer matrículas y generar evidencias automáticas, que posteriormente se integran en los sistemas policiales de gestión de sanciones, garantizando la trazabilidad del procedimiento y facilitando la labor de los agentes.
La entrada en vigor de estos sistemas se producirá una vez que la ordenanza reguladora de la ZBE de Mérida sea aprobada de manera definitiva. Hasta entonces, permanecerán en fase de preparación y pruebas técnicas para asegurar un funcionamiento óptimo.