La nueva antena de Es Castell refuerza la cobertura de la Red IoTIB de Baleares

El Govern balear, a través de la empresa pública IB Digital, ha instalado una nueva antena de la Red IoTIB en la torre de telecomunicaciones que la entidad gestiona en Es Castell (Menorca). La nueva infraestructura reforzará la cobertura en todo el término municipal, el puerto de Maó y la zona de costa situada al otro lado del puerto, abriendo la posibilidad de desarrollar proyectos piloto y aplicaciones vinculadas a la estrategia Territorio Balear Inteligente.

El Govern balear y el Ayuntamiento de Es Castell han colaborado en la instalación de la nueva antena de la Red IoTIB.

La Red IoTIB es la infraestructura de comunicaciones que conecta miles de sensores en las Islas Baleares mediante tecnología LoRaWAN, de bajo consumo y gran alcance. Los sensores miden información sobre aforos, calidad del aire, consumo de agua, estado de infraestructuras o riesgo de incendios, entre otros parámetros.

De esta manera, ofrece a las administraciones datos objetivos y fiables en tiempo real que les permiten responder mejor a emergencias, garantizando la coordinación de los cuerpos de seguridad; prevenir y mitigar desastres naturales, anticipando riesgos; proteger el medio ambiente, monitorizando agua, aire, ruido o biodiversidad; gestionar infraestructuras con más eficiencia, reduciendo costes y mejorando su mantenimiento; simplificar la administración, ofreciendo servicios públicos más ágiles y útiles, así como acercando a la ciudadanía a la administración; y apoyar a los empleados públicos con herramientas basadas en evidencias.

Despliegue de antenas de la Red IoTIB y de la Red TetraIB

La nueva antena en Es Castell es el primer paso para que el municipio pueda desarrollar en el futuro proyectos dentro de la estrategia Territorio Balear Inteligente del Govern, que pretende poner la digitalización y los datos al servicio de la ciudadanía.

Su instalación forma parte de un proyecto cofinanciado con fondos europeos FEDER, que destina 13 millones de euros a reforzar las redes públicas de telecomunicaciones en Baleares. Está previsto que, en los próximos años, IB Digital duplique el número de antenas en Menorca, tanto de la Red IoTIB como de la Red TetraIB, orientada a comunicaciones críticas para cuerpos de seguridad y emergencias.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil