Tras el proceso de evaluación llevado a cabo por el jurado de los Premios Europeos de Conectividad Digital 2025, gestionados por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG Connect) de la Comisión Europea, se han anunciado los nueve proyectos nominados en las tres categorías del certamen, que han sido seleccionados por su impacto real en la conectividad digital de alta velocidad en la UE. Entre ellos, se encuentra el despliegue de la red FTTH de acceso gigabit en áreas rurales de Castilla y León (España).
En la Categoría 1 – ‘Excelencia e innovación en el despliegue de infraestructura preparada para Gigabit’, se han nominado las iniciativas Gateway 5G Campus Network de la ciudad de Rijeka (Croacia), Bibnetz – Tecnología sostenible en las bibliotecas públicas de Berlín (Alemania) y Hola 5G de Oulu (Finlandia).
Por su parte, ERMES – Una región excelente en una sociedad multimedia europea (Italia), el proyecto hacia la inclusión digital universal mediante el despliegue nacional de redes de muy alta capacidad en zonas rurales (Chipre) y la extensión de la red FTTH de acceso gigabit en áreas rurales de Castilla y León (España) son los seleccionados en la Categoría 2 – ‘Campeones en la lucha contra la brecha digital en áreas rurales y remotas’.
Por último, los nominados en la Categoría 3 – ‘Conectividad transfronteriza e internacional’ son la iniciativa GN4 Phase 3 Network – Reestructuración de la red troncal Géant (Países Bajos), ViaTunisia – Cable submarino entre Marsella y Bizerta (Francia y Túnez) y Puerta Este-Oeste (República Checa, Alemania, Polonia y Ucrania).
Ganadores de los Premios Europeos de Conectividad Digital
Los proyectos que optan a los Premios Europeos de Conectividad Digital 2025 se darán cita el 7 de octubre en Bruselas, donde la Comisión Europea anunciará a los tres ganadores.
Estas iniciativas, que contribuirán al cumplimiento de los objetivos de conectividad de la Década Digital de la UE, recibirán un galardón y se presentarán a los medios de comunicación, en eventos y en las páginas web europeas pertinentes.