El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, que ha pasado a denominarse Sevilla TechPark, ha lanzado tres consultas preliminares al mercado (CPM) para dar respuesta a los retos de implantación de una aplicación de infraestructuras de movilidad y servicios MaaS (Mobility as a Service), un nuevo modelo de carpooling o coche compartido y un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada. El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el próximo 22 de septiembre.

Sevilla TechPark, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, continúa avanzando en el proyecto de compra pública de innovación (CPI), en el marco de la iniciativa eCitySevilla, con la que pretende hacer del parque un recinto inteligente, descarbonizado, sostenible y autosuficiente energéticamente.
Las tres nuevas líneas suman un presupuesto de 3,53 millones de euros y tienen en común la mejora de la movilidad. Estas actuaciones persiguen fomentar la movilidad sostenible, recuperar espacio público y mejorar el entorno urbano, así como impulsar la innovación.
Movilidad inteligente y sostenible
Una de las CPM lanzadas corresponde a la aplicación de infraestructuras de MaaS, que consiste en el desarrollo de una plataforma digital centralizada que actúe como ventanilla única digital para toda la oferta de transporte, optimizando la experiencia de usuario.
Deberá utilizar inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para permitir funcionalidades como la integración de todos los modos de transporte, con planificación de rutas, reserva y pago unificados, que podrán ser flexibles (por uso, suscripción o bonos). El presupuesto es de 410.000 euros.
Por su parte, el nuevo modelo de carpooling, con una asignación de 460.000 euros, tiene como objetivo implantar un sistema integral para el fomento del uso compartido de vehículos entre los trabajadores de Sevilla TechPark. Este reto busca reducir el uso de coches privados en el parque tecnológico y su entorno, ya que actualmente el 70% de los empleados acceden al recinto en vehículo propio, en su mayoría, no compartido.
El modelo debe facilitar a las empresas datos y herramientas para integrar medidas en sus planes de movilidad hasta el centro de trabajo y permitir a las autoridades competentes realizar un control y seguimiento en tiempo real. Por ello, se requiere una solución interoperable.
En cuanto a la CPM sobre el sistema de logística de última milla, tiene por objeto mejorar la eficiencia y la efectividad de la entrega de mercancías mediante la implementación de tecnologías avanzadas de automatización. Se busca reducir la entrada de vehículos en Sevilla TechPark, contribuir a su descarbonización y disminuir los tiempos, errores y costes operativos de las entregas.
Las herramientas para mejorar la logística de última milla deberán responder a la demanda creciente con soluciones rápidas y escalables. En estos momentos, las tendencias son soluciones como drones, robots o vehículos autónomos. En este caso, la dotación presupuestaria es de 2,66 millones de euros.
Podrán presentar sus propuestas personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, de manera individual o en consorcio. El objetivo del procedimiento de CPI es consolidar a Sevilla TechPark como un laboratorio urbano y testar soluciones que puedan ser extrapolables a otros entornos urbanos.