El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras del Kit de Espacios de Datos. Este programa de ayudas, promovido por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destinará 60 millones de euros a facilitar la incorporación efectiva de entidades privadas y públicas a espacios de datos.
El Kit de Espacios de Datos está dirigido a entidades privadas y públicas con actividad económica, así como a administraciones públicas con un alto nivel de madurez digital en el uso de los datos y la inteligencia artificial (IA), que empleen tecnologías digitales para mejorar sus operaciones internas y busquen explotar las oportunidades de negocio que ofrece la compartición de sus datos en espacios de datos.
De esta manera, el objetivo del programa es abordar las principales barreras que existen actualmente para que las entidades participen en espacios de datos, aumentando la capacidad de innovación de las empresas beneficiarias, creando nuevos productos y servicios basados en el análisis de datos y mejorando la eficiencia operativa y la toma de decisiones.
En función del tipo de entidad y del nivel de integración, se establecen los siguientes importes máximos de ayuda: hasta 15.000 euros (incorporación parcial) o hasta 30.000 euros (incorporación completa) para entidades públicas y privadas, y hasta 25.000 euros (incorporación parcial) o hasta 50.000 euros (incorporación completa) para administraciones públicas.
Espacios de datos elegibles
Los espacios de datos elegibles serán los sectoriales desplegados en el Plan de impulso de los espacios de datos sectoriales y el Espacio Nacional de Datos de Salud, además de los identificados en la lista de confianza de los espacios de datos que podrá poner en marcha la Dirección General del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto con los que puedan establecerse en la convocatoria.
Las ayudas cubrirán los costes en los que hayan incurrido las entidades para lograr su incorporación a un espacio de datos, a partir de la fecha de publicación de las bases reguladoras. Se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de solicitud y hasta agotar los fondos disponibles.
La gestión del programa Kit de Espacios de Datos corresponderá a la entidad pública empresarial Red.es y el Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED) será el encargado de asesorar a las personas interesadas y de dinamizar los ecosistemas, en colaboración con los espacios de datos, para facilitar el acceso a estas subvenciones y acompañar en el proceso de incorporación.
Está previsto que la convocatoria de ayudas esté disponible este verano y que las solicitudes se puedan presentar a partir del mes de octubre de este año.