El Centro Europeo de Recursos en Accesibilidad (AccessibleEU), liderado por Fundación ONCE, ha publicado un informe sobre las acciones, logros y lecciones aprendidas durante el segundo año de contrato para fortalecer la accesibilidad en la UE. En 2024, se han superado todos los objetivos anuales, con avances clave como la implementación del conjunto de indicadores que monitoriza las iniciativas de accesibilidad en todos los Estados miembros.
Según el informe, AccessibleEU ha conseguido reunir a responsables políticos, expertos y personas con discapacidad, y ha proporcionado orientación para la implementación de estándares de accesibilidad mediante formación, sensibilización y publicaciones técnicas.
Se han aplicado las lecciones aprendidas y, sobre la base del trabajo fundacional establecido durante el primer año, se han logrado mejoras significativas en el rendimiento del proyecto. Por ejemplo, se ha optimizado la gobernanza a través de la incorporación de nuevos miembros al equipo y la asignación clara de roles y responsabilidades.
AccessibleEU promueve la accesibilidad en Europa
El trabajo se ha estructurado en diez tareas: gestión, comunicación, biblioteca online sobre conocimientos en accesibilidad, aumento de la concienciación, comunidad de práctica, materiales de orientación y apoyo, eventos y aprendizaje, monitorización de la accesibilidad, estudios, y estandarización y especificaciones técnicas.
En concreto, en este segundo año de contrato AccessibleEU organizó casi 90 eventos, incluidos dos cursos online, expandió la comunidad de práctica hasta superar los 3.400 miembros, estableció un foro Moodle y continuó construyendo su biblioteca digital con la inclusión de 163 buenas prácticas y 136 referencias sobre accesibilidad.
También en 2024, este centro coordinado por Fundación ONCE recopiló una gran cantidad de información para supervisar los compromisos y esfuerzos de cada Estado miembro de la UE en la aplicación de la legislación y las normas de accesibilidad, que puede consultarse en este enlace.
La comunicación se centró en la difusión a través del sitio web oficial, redes sociales y boletines periódicos. En cuanto a la concienciación, se realizó un estudio que reveló que el 64,79% de los encuestados conoce la legislación europea vigente en accesibilidad, aunque identificó lagunas en la aplicación de estándares (56,67%).
Entre los estudios estratégicos, destaca la investigación sobre el papel de la inteligencia artificial para mejorar la accesibilidad, que evidencia beneficios en tres niveles: facilitación del acceso digital para personas con discapacidad, apoyo a especialistas en diseño accesible y fomento del uso de tecnologías de asistencia. Por último, AccessibleEU ha realizado sus aportaciones para la revisión de la norma EN 17210 y criterios para la contratación pública de TIC.