El Gobierno de las Islas Baleares ha puesto en marcha un proyecto de gemelo digital del litoral del archipiélago, basado en inteligencia artificial y análisis de datos, para contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencias. Esta iniciativa forma parte del programa TriRuralTech y cuenta con un presupuesto total de 4,6 millones de euros, cofinanciado al 75% por fondos europeos Next Generation.
El proyecto prevé desplegar una infraestructura tecnológica que permita simular y monitorizar en tiempo real diferentes escenarios ambientales y sociales en el litoral balear. Así, se representarán digitalmente entornos reales para optimizar los recursos y favorecer un turismo más sostenible.
Se fundamenta en tres componentes principales: un espacio de datos interoperable, que permitirá compartir información entre administraciones, empresas, centros de investigación y ciudadanía, garantizando la seguridad y la soberanía de los datos; una capa de conocimiento para procesar y analizar los datos en tiempo real, generando conocimiento útil para la gestión pública; y la plataforma propia del gemelo digital, desde donde se visualizarán y simularán escenarios para anticipar problemas, priorizar inversiones y ajustar servicios públicos como aforos o ciclos del agua.
Control de aforos y gestión del ciclo del agua
Durante 2025, se desarrollarán dos casos de uso: el control de aforos en las playas y la gestión del ciclo del agua en zonas costeras. A partir de 2026, con fondos propios, se añadirá un caso de gestión integral de la seguridad y asistencia médica en la costa.
Liderado por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital de Baleares, el proyecto de gemelo digital se dividirá en tres fases: preparación, ejecución y transferencia y consolidación. El objetivo es mejorar la gestión costera, así como promover el emprendimiento tecnológico en entornos rurales y marinos.