La Comisión Europea ha anunciado las ciudades candidatas a los premios Capital Verde Europea y European Green Leaf 2027, que reconocerán los esfuerzos en el camino de la transición hacia urbes más verdes, limpias y sostenibles. Las ciudades españolas de Ávila, Benidorm, Riba-roja de Túria y Sant Feliu de Llobregat compiten por el galardón en la categoría de European Green Leaf.

El distintivo de Capital Verde Europea se dirige a ciudades de más de 100.000 habitantes y está dotado con un premio económico de 600.000 euros. En la convocatoria de 2027, las candidatas son Bielsko-Biała (Polonia), Debrecen (Hungría), Heilbronn (Alemania), Košice (Eslovaquia), Klagenfurt (Austria) y Chernivtsi, Jmelnitski, Leópolis, Rivne y Ternópil (Ucrania).
Por su parte, el galardón European Green Leaf se otorga a una o dos urbes con una población de entre 20.000 y 99.999 habitantes, junto con 200.000 euros para cada una. En este caso, compiten Assen (Países Bajos), Siena (Italia), Vratsa (Bulgaria) y Cannes, Cayena y San Quintín (Francia), además de las ciudades españolas de Ávila, Benidorm, Riba-roja de Túria y Sant Feliu de Llobregat.
Los premios económicos apoyarán a las ciudades ganadoras en la implementación de iniciativas para mejorar su desempeño ambiental y su interacción con la ciudadanía, especialmente durante 2027.
Selección de ciudades ganadoras
Una vez admitidas las ciudades solicitantes, un panel de siete expertos independientes iniciará una evaluación técnica de cada solicitud. Cada una de las siete áreas de indicadores (calidad del aire, agua, biodiversidad, residuos y economía circular, ruido, mitigación del cambio climático y adaptación al cambio climático) será evaluada y revisada en un proceso que durará hasta el mes de junio. Además, se elaborarán informes de evaluación técnica individuales y, en función de estas evaluaciones, se anunciará una lista de ciudades finalistas en el verano de 2025.
Las finalistas serán invitadas ante un jurado internacional los días 1 y 2 de octubre, presidido por la Comisión Europea. Estas urbes presentarán al jurado su estrategia de comunicación, junto con un plan de acción sobre cómo pretenden lograr su objetivo de Capital Verde Europea y European Green Leaf, en caso de ser elegidas.
La Capital Verde Europea y la ciudad o ciudades European Green Leaf 2027 se anunciarán el 2 de octubre de 2025 en una ceremonia de entrega de premios en Vilna (Lituania), la actual Capital Verde Europea.