Según el nuevo estudio sobre las perspectivas del impacto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, elaborado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea con la ayuda de la inteligencia artificial, los sectores que más se beneficiarán de esta financiación son los relacionados con la transición verde y la transformación digital.
Los datos del estudio muestran que los sectores que más se beneficiarán de la financiación del MRR son los relacionados con la transición verde, como las inversiones en transporte sostenible y equipos eléctricos (por ejemplo, baterías y puntos de recarga), la modernización energéticamente eficiente de los edificios, la construcción de proyectos de electricidad y energías renovables o la infraestructura ferroviaria.
Los sectores relacionados con la transformación digital también se verán especialmente beneficiados por esta financiación. En especial, el software informático, la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones y la fabricación de productos electrónicos y equipos eléctricos.
Durante el periodo 2020-2030, el impacto total del MRR se estima en 891.700 millones de euros, que incluyen impactos directos que ascienden a 546.200 millones e impactos indirectos por valor de 345.500 millones. Es decir, aproximadamente el 40% del impacto total se deriva de las repercusiones económicas.
Teniendo en consideración ambos impactos, el MRR tendrá efectos económicos positivos en todos los Estados miembros. En el caso del PIB de España, Grecia, Croacia e Italia, se beneficiarán significativamente.
Base de datos impulsada por inteligencia artificial
El estudio se cimienta en una base de datos disponibles a mediados de enero de 2025, creada con ayuda de tecnología de IA, mostrando la distribución sectorial de unas 2.000 reformas e inversiones financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en los 27 Estados miembros de la UE, por valor de 655.500 millones de euros.
De esta manera, es posible proporcionar nuevas estimaciones más granulares de sus impactos económicos para cada país y para sectores individuales. A partir de los datos sobre las inversiones, el informe ofrece nuevas estimaciones del impacto económico a nivel nacional, suponiendo la plena implementación de los 27 planes.
Esto ha sido posible con el modelo Fidelio del JRC, que simula cómo interactúan entre sí los diferentes sectores de la economía, como hogares, empresas y gobiernos, en los distintos sectores y mercados nacionales e internacionales.