El 42% de los españoles usó la inteligencia artificial en 2023, según un informe del Ontsi

El 42% de los españoles usó la inteligencia artificial en 2023, según un informe del Ontsi

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), órgano de carácter consultivo de la entidad Red.es, ha publicado el informe ‘Indicadores de uso de inteligencia artificial en España 2024’. En esta edición, incluye como novedad un análisis de la utilización de la IA por parte de la ciudadanía, que refleja que el 42,1% de la población adulta de España usó alguna vez esta tecnología en 2023.

El informe ‘Indicadores de uso de inteligencia artificial en España 2024’ del Ontsi incluye datos sobre la utilización de la IA por parte de la ciudadanía.

Según el nuevo informe del Ontsi, las personas que utilizaron la inteligencia artificial en 2023 lo hicieron principalmente para la redacción de textos y traducciones (24,1% y 21%, respectivamente). En cuanto a la IA generativa, más del 50% de los adultos la usaron en el año 2024, especialmente para uso personal y para recibir consejos.

Además, alrededor de la mitad de la población española cree que la IA tendrá un impacto positivo en las tareas del hogar (54,5%), la educación y el aprendizaje continuo (53,2%), el transporte (47,9%) y el entretenimiento y el arte (44,8%).

En el ámbito laboral, el 73% de la ciudadanía considera que las tecnologías digitales como la IA tendrán un impacto positivo y el 56% tiene una opinión positiva sobre el uso de robots e IA. En este sentido, el 78% cree que su empresa debería proporcionarle herramientas y formación para trabajar eficazmente con las tecnologías digitales.

En lo referente a la percepción general de la ciudadanía, cuatro de cada diez encuestados están bastante de acuerdo en que el uso de la inteligencia artificial hará la vida más sencilla.

Uso de la IA en las empresas españolas

La publicación también revela que un 44% de las empresas españolas con más de 249 empleados usó tecnologías de IA en 2024, es decir, 11 puntos porcentuales más que hace tres años. En el caso de las empresas de diez o más trabajadores, el porcentaje es del 11,4%, lo que representa una subida de 3 puntos respecto a 2021 y de 1,8 puntos en comparación con el año anterior.

Las tecnologías de IA más empleadas por las empresas de diez o más personas son aquellas que realizan análisis de lenguaje escrito (44,7%) y las que automatizan flujos de trabajo o ayudan en la toma de decisiones (39%).

Las que generan lenguaje escrito o hablado son las que más han crecido en el último año (+11,9%), seguidas por las que realizan análisis de lenguaje escrito (+11,7%). Además, el informe destaca que el 28,7% de las empresas utiliza la IA para el marketing o las ventas, así como en los procesos de administración o gestión empresarial.

Por sectores, las empresas del ámbito de la información y las comunicaciones registran un mayor uso de la IA (46,6%), seguidas por el sector TIC (45%) y aquellas de actividades científicas y técnicas (26,1%). Asimismo, casi la mitad de las empresas accede a las tecnologías de IA mediante la adquisición de paquetes comerciales listos para su uso (45,8%).

 
 
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