Málaga acoge las pruebas de un robot diseñado por la UMA para ayudar a los cuerpos de seguridad

perro robot

El proyecto 5G Tactile, diseñado por la Universidad de Málaga (UMA), tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante situaciones de emergencia y crisis. En el marco del proyecto, la ciudad de Málaga ha acogido las pruebas de un robot cuadrúpedo capacitado para ayudar a la Policía Local en labores de patrulla.

Con las pruebas del perro robot, se busca mejorar la calidad y la precisión de las intervenciones policiales.

El proyecto 5G Tactile, que cuenta con la colaboración de Telefónica Defensa y Seguridad y Alisys, pretende profundizar en la utilización de tecnologías 5G para el desarrollo y validación de robots cuadrúpedos en telepresencia inmersiva en el ámbito de la seguridad pública.

La finalidad principal es mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad gracias al uso de Q-UGVs que, mediante la demostración de casos de uso simplificados, pueden ser controlados a distancia por operadores humanos e incluso navegar de forma autónoma. Málaga es el escenario para acoger la demostración y el funcionamiento en pruebas de este robot, de modo que se analice su capacidad para complementar las tareas de la Policía Local.

Primera demostración del perro robot

La primera demostración del perro robot ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución, donde los responsables del proyecto han explicado sus características. Después, el dispositivo se ha trasladado de manera dirigida por parte de un agente de la Policía Local a través de wifi y, posteriormente, ha realizado otro recorrido de forma autónoma.

El robot, que ha llevado a cabo tareas de reconocimiento por la calle, cuenta con funciones de megafonía, cámara 360 grados o detención ante un obstáculo. También dispone de varios computadores a bordo, tecnología LiDAR y, por medio de inteligencia artificial, incorpora acciones que van desde la detección de infracciones al reconocimiento de cambios en la vía pública y de actos vandálicos.

Una vez testadas estas innovaciones, está prevista la realización de pruebas en otros escenarios. Se equipará con cámaras térmicas para realizar tareas de búsqueda, rescate y salvamento o incluso se dotará de olfato para labores de rastreo o identificar si un sospechoso está mintiendo. Así, el objetivo de 5G Tactile es que estos robots ayuden a los agentes de seguridad en las ciudades en las que se incorporen, se puedan mover por las calles con cierta libertad para reconocer incidentes y transmitir esta información a la policía.

Visión 60 de Ghost Robotics es el modelo seleccionado para los tres demostradores que se ejecutarán a lo largo de la duración del proyecto. La tecnología 5G permitirá que los prototipos sean teleoperados a distancia desde el centro de mando de la comisaría de la Policía Local de Málaga. De esta manera, se entenderán mejor las necesidades reales de los usuarios finales y se elevará la calidad y precisión de las intervenciones policiales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil