El Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid impulsa una red de siete clústeres que agrupan a más de 550 entidades para promover la actividad económica y de sectores estratégicos con potencial de futuro a través de la colaboración público-privada y el intercambio de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas. Entre otros, abordan los ámbitos del big data, la ciberseguridad y la innovación para la distribución sostenible de mercancía.
El consistorio madrileño impulsó en 2019 la creación inicial de cuatro clústeres sobre big data, ciberseguridad, fintech y construcción, ingeniería y arquitectura. También se adhirió al de innovación para la distribución sostenible de mercancía y, posteriormente, se acordó la creación de otros dos clústeres: uno sobre la industria del videojuego y otro sobre salud.
En su rol de promotor de los clústeres, el Ayuntamiento de Madrid proporciona información y asesoramiento, facilita su respaldo institucional, colabora en la organización de eventos y realiza una aportación económica de 50.000 euros a cada uno para financiar proyectos específicos y gastos de gestión a través de convenios. En el ámbito de la coordinación, ya se han celebrado dos encuentros de presidentes de clústeres y dos sesiones de trabajo conjunto.
Mejora de los servicios de la ciudad
Los clústeres impulsados por el consistorio están desarrollando proyectos como el fortalecimiento del ecosistema de innovación de Madrid en el ámbito de la inteligencia artificial y el big data, el apoyo en contenidos a la Escuela de Talento Digital en los campos de la programación en Python y la ciberseguridad, el impulso de la ciberseguridad y los ciberseguros en las pymes, la ciberseguridad en el sector de la salud, la presencia en el hub Gaia-X España, el diseño de plataformas de movilidad transversal y de mejora de los servicios de transporte público y varias iniciativas de salud digital.
También proyectos vinculados con las smart cities y la distribución urbana inteligente de mercancías, la realización de estudios de impacto y de infraestructuras de la ciudad de Madrid, la mejora del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la construcción o el desarrollo de la plataforma digital informativa VEAS para empresas y autónomos de la industria de la logística y el transporte.
Los objetivos de los clústeres se alinean con los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Ciudad de Madrid, que persigue la digitalización y la incorporación de las infraestructuras tecnológicas necesarias para la innovación, el empleo innovador, el emprendimiento, la movilidad, la circularización de la economía o la cohesión social.
En el futuro inmediato, los clústeres darán prioridad a la realización de proyectos específicos, entre los que se incluirán aquellos que redunden en la mejora de los servicios de la ciudad.