La tercera edición de Dinapsis Open Challenge, desarrollada en el centro Dinapsis Costa Blanca, ha seleccionado dos start-ups con soluciones innovadoras para el turismo y las áreas verdes de la provincia de Alicante.
El reto impulsado por la red de centros de transformación digital Dinapsis ha reunido a los ayuntamientos de Benidorm, Santa Pola, Almoradí y Alfaz del Pí, y ha contado con la participación de 34 start-ups especializadas en trabajar las necesidades de las ciudades en cuanto a sostenibilidad, turismo, áreas verdes y actuaciones para la Agenda 2030.
En concreto, se buscaban empresas nacionales e internacionales con soluciones innovadoras para maximizar los beneficios y minimizar los impactos negativos en cuatro ámbitos: gestión de infraestructuras verdes, resiliencia urbana ante el cambio climático, gestión de flujos turísticos y soluciones basadas en la naturaleza.
Cinco finalistas llegaron al Demo Day, celebrado a finales del mes de noviembre, donde presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por representantes de la administración y la innovación. Resultaron ganadores el equipo de Latitudo 40, en el marco del reto de resiliencia urbana ante el cambio climático; y el equipo de CityMe, en el reto de gestión de flujos turísticos. Estas empresas podrán optar a desarrollar una prueba de concepto de sus iniciativas con los ayuntamientos participantes.
Soluciones innovadoras ganadoras
La solución de Latitudo 40 consiste en un completo sistema operativo ambiental urbano capaz de realizar un análisis en profundidad de áreas urbanas mediante el uso integrado de imágenes satelitales de teledetección y algoritmos de inteligencia artificial.
Por su parte, CityMe ha desarrollado una guía virtual, audible, local y experta en diferentes ciudades que va narrando al usuario, mediante geolocalización y en formato audio, todo lo relevante que sucede a su alrededor mientras camina por la ciudad.