El proyecto europeo Reclaim creará una planta de recuperación de materiales robótica y portátil

El proyecto europeo Reclaim desarrolla una planta de recuperación de materiales robótica y portátil

El proyecto Reclaim, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en el que participa el Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, trabaja en el desarrollo de una planta de valorización de materiales robótica, de bajo coste, portátil y fácil de instalar, capaz de mejorar la gestión de residuos en cualquier zona, incluso en áreas remotas.

El proyecto europeo Reclaim combinará equipos de reciclado mecánico y sistemas robóticos de clasificación con inteligencia artificial en un contenedor.

La gestión de los residuos resulta más complicada en zonas aisladas con grandes variaciones en la densidad de población según la estación o donde la cantidad de residuos generados no es suficiente para justificar la puesta en marcha de infraestructuras de reciclaje. Por ejemplo, es el caso de las islas.

En este contexto, Reclaim aglutina las últimas tecnologías para la creación de instalaciones de recuperación de materiales portátiles y robóticas. Combinará equipos de reciclado mecánico y sistemas robóticos de clasificación con inteligencia artificial en un contenedor, que podrá transportarse donde sea preciso y ponerse a punto en pocas horas.

Aimplas aportará su experiencia en la recuperación de plásticos y en economía circular. En concreto, se encargará de definir los requisitos y la especificación del equipo de la planta de valorización de materiales, priorizando la recuperación de plásticos y optimizando el rendimiento del sistema para los distintos casos de uso.

Validación en las Islas Jónicas

El sistema de Reclaim permitirá una recuperación eficaz de materiales reciclables con un número mínimo de trabajadores. Se validará en localizaciones reales en las Islas Jónicas con el objetivo de seguir siendo funcional y sostenible durante varios años tras la finalización del proyecto.

En el marco de la iniciativa, también se fomentará la concienciación social a través de un juego que pondrá el foco en los retos del reciclado y animará a la ciudadanía a participar en actividades del proyecto para proporcionar datos a la formación en inteligencia artificial y aprendizaje interactivo.

 
 
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