La mitad de la población vasca se siente excluida del entorno digital, según un estudio de Kontsumobide

La mitad de la población vasca se siente excluida del entorno digital, según un estudio de Kontsumobide

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha publicado el estudio ‘Hábitos, usos y capacidades digitales de las personas consumidoras vascas’. Entre los resultados obtenidos, destaca que alrededor de la mitad de las personas encuestadas afirman que se sienten excluidas del entorno digital.

El estudio de Kontsumobide divide en cinco categorías a las personas encuestadas.

El estudio de Kontsumobide categoriza a las personas encuestadas en cinco grupos según una serie de variables: expertos tecnológicos (13,3%), habituales online (19%), moderados digitales (30,6%), lejanos (11,7%) y recelosos online (25,4%). En los perfiles más extremos existe una brecha de género y de edad, que se diluye en los perfiles centrales.

Entre las principales conclusiones, destaca el tiempo de uso de Internet. Un 19% declara pasar más de seis horas al día en la red, un 22% entre tres y seis horas, y un 86% afirma utilizar Internet todos los días. Respecto a las dificultades, un 60% de los encuestados dicen encontrarse cómodos en el entorno digital y un 15% poco o nada cómodos.

En el ámbito del conocimiento de los derechos digitales en materia de consumo por parte de la ciudadanía, un 48% de los preguntados afirman que sí sabría dónde acudir si sus derechos son vulnerados y un 55% muestran interés en conocer sus derechos digitales.

Percepción de exclusión digital

El estudio de Kontsumobide también ha analizado la percepción de exclusión digital de la ciudadanía del País Vasco. En este sentido, la mitad de la población se siente totalmente o algo excluida en el entorno digital y el 35% considera que necesita ayuda o asesoramiento para utilizar dispositivos digitales. Además, el 39% considera que es poco o nada fácil realizar trámites online relacionados con la administración, el 25% muy o bastante fácil y el 46% muestra su predisposición a hacer uso de estos procedimientos.

En cuanto a las relaciones con las entidades privadas, un 84% de las personas encuestadas utilizan la banca online. Sin embargo, un 27% de media y un 35% en el caso de las personas mayores se sienten excluidos de servicios, promociones y ofertas.

Respecto a las telecomunicaciones, la relación online es de un 44% y un 34% se sienten excluidos. La media más alta de sentimiento de exclusión es la del sector energético, con un 38%, mientras que un 40% dice comunicarse con su empresa vía online.

Por último, el estudio destaca que la percepción de exclusión es transversal y no se circunscribe solo a las personas mayores. Los encuestados manifiestan su disposición de avanzar en digitalización, pero conviviendo con un sistema mixto en el que se mantenga la atención telefónica o presencial en el caso de dudas o problemas.

 
 
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