Madrid albergará pruebas de realidad virtual para crear un sonido universal en patinetes eléctricos

La empresa de micromovilidad Dott ha anunciado que realizará pruebas de realidad virtual de una selección de sonidos de patinetes eléctricos desarrollados por investigadores de la Universidad de Salford (Reino Unido) en colaboración con la ONCE. Los ensayos se llevarán a cabo en un laboratorio de Madrid cedido por la Universidad ICAI – Comillas.

Después de Londres, Estocolmo y Roma, la ciudad de Madrid acogerá las próximas pruebas del proyecto para crear un sonido universal en patinetes eléctricos.

Tras las pruebas realizadas en Londres, Estocolmo y Roma en colaboración con asociaciones de personas ciegas de toda Europa, comenzarán en Madrid los ensayos de sonidos de patinetes eléctricos. De esta manera, se busca asegurar la relevancia internacional con el fin de crear un estándar global para el sonido de los patinetes.

Estas pruebas marcan la siguiente fase de un proyecto que, hasta el momento, ha resultado en el desarrollo de tres potenciales sonidos para aumentar la conciencia de los vehículos sin contribuir a la contaminación acústica.

A través de unas gafas de realidad virtual, los participantes, entre los que habrá personas con discapacidad visual, se sumergirán en un entorno de 360 grados con simulaciones de usuarios de patinetes eléctricos en diferentes escenarios. Deberán identificar cuándo se dan cuenta por primera vez de la presencia del vehículo y comentar la idoneidad y preferencia con respecto a los tres sonidos.

Del entorno virtual al mundo real

Con los ensayos, se persigue encontrar el equilibrio adecuado entre la máxima perceptibilidad del vehículo y la mínima contaminación acústica con la finalidad de mejorar la experiencia de los usuarios más vulnerables de la carretera. El uso de la realidad virtual para crear escenarios inmersivos y realistas en un ambiente de laboratorio seguro y controlado permitirá lograr resultados robustos. Por su parte, la colaboración con la ONCE y otras asociaciones con discapacidad visual posibilitará asegurar que el sonido desarrollado se ajusta mejor a las necesidades de este colectivo.

«Algunos de nuestros técnicos con discapacidad visual participarán en pruebas al efecto, ya que consideramos que es necesario mejorar la identificación de los vehículos de movilidad personal por parte de las personas con discapacidad visual. Es una cuestión de seguridad vial», asegura Luis Palomares, jefe de la Unidad de Investigación y Accesibilidad de la ONCE.

Después de la fase de realidad virtual, los sonidos se probarán en las calles de Londres y en otros lugares de Europa para validar los resultados del entorno de laboratorio.

 

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