Un mapa virtual con postales históricas geolocalizadas permite ver la evolución de la ciudad de Madrid

Mapa virtual de Madrid

La Biblioteca Digital ‘memoriademadrid’ ha publicado un mapa virtual en el que se pueden visualizar 1.087 tarjetas postales históricas de Madrid, geolocalizadas y referenciadas, procedentes de la colección del Museo de Historia y de las aportadas por la ciudadanía en el marco del proyecto Memoria de los Barrios. Esta herramienta permite observar la evolución de la ciudad entre 1890 y 1960.

El mapa virtual publicado por la Biblioteca Digital ‘memoriademadrid’ permite observar la evolución de la ciudad de Madrid entre 1890 y 1960.

El Museo de Historia de Madrid conserva más de 6.000 postales de la capital y de otras ciudades de España, entre las que se encuentran imágenes figurativas, cómicas o promocionales. La cronología de estas tarjetas abarca desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60 del siglo XX, por lo que es posible reconstruir la imagen de Madrid y sus transformaciones a través de esta colección.

Para la creación del mapa virtual, la Biblioteca Digital ‘memoriademadrid’ ha aprovechado los datos de catalogación de estos documentos y los ha georreferenciado, incluyendo los campos de latitud y longitud de las imágenes que corresponden a un lugar concreto. Se ha realizado una selección de 1.087 postales para evitar duplicados y redundancias en la medida de lo posible.

Estas tarjetas desvelan tanto los lugares más característicos y turísticos de la capital, como otros menos habituales. En algunos casos, se han incluido las dos caras de las postales, haciendo posible leer los mensajes que enviaban las personas que visitaban la ciudad.

Acceso al mapa virtual

Al hacer clic en los puntos del mapa virtual, los usuarios pueden trasladarse a la época comprendida entre 1890 y 1960. Las postales están ordenadas cronológicamente por sobres de colores dispuestos sobre el mapa: las del periodo 1890-1909 en rojo, las comprendidas entre 1910 y 1929 en verde, y las de 1939 a 1960 en azul.

Para el desarrollo de esta herramienta, se ha utilizado la aplicación Google My Maps, a la que se han migrado los campos descriptivos y de georreferenciación de la base de datos junto con enlaces que permiten profundizar en cada una de las postales. Está disponible en el Gabinete de Humanidades Digitales EsConD de la Biblioteca Digital ‘memoriademadrid’ y en este enlace.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil