El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las nuevas bicicletas eléctricas y estaciones del servicio público bicimad, que se amplía y renueva tecnológicamente con el objetivo de consagrarse como una alternativa de movilidad sostenible en todos los distritos de la ciudad.
Las nuevas bicicletas eléctricas y estaciones de bicimad, que incluyen mejoras técnicas y más prestaciones para mejorar la experiencia de los usuarios, llegarán por primera vez a los 21 distritos de la ciudad.
El servicio arrancará en marzo con unas 1.300 bicicletas y alrededor de 100 nuevas estaciones. De forma gradual, se irá ampliando hasta el fin del periodo de implantación previsto para el mes de junio hasta alcanzar los 7.500 vehículos, 4.536 más que en la actualidad. Las estaciones pasarán de las 264 actuales a un total de 611.
Esta actuación está presupuestada en 48,8 millones de euros, ha recibido 30 millones de financiación de los fondos europeos Next Generation y se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.
Novedades en las bicicletas eléctricas y estaciones
Las nuevas bicicletas eléctricas disponen de una batería integrada en el cuadro para mayor seguridad, que ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía; un display LCD que permite conocer la velocidad y el estado de la batería, una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado y un diseño antivandálico, entre otras cosas.
En cuanto al mantenimiento, las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan constantemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico. Por su parte, el usuario tiene la opción de informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón situado en los anclajes de las estaciones.
En lo referente a las nuevas estaciones, cuentan con un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, puedan seguir funcionando y comunicándose con los servidores centrales.
Otra novedad es la instalación de un candado inteligente de nueva generación en la parte trasera de la bicicleta, que dota al sistema de capacidad tecnológica para operar de forma híbrida, iniciando y terminando viajes en estaciones o fuera de ellas. Esta funcionalidad ofrece la posibilidad de crear estaciones virtuales, de forma que se puedan habilitar espacios georreferenciados que funcionen como estaciones; o de operar sin necesidad de estación.
La nueva experiencia de usuario de bicimad se integrará en MPass, el sistema de cuenta única asociado a todos los servicios de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que incluye novedades. Se ha eliminado la necesidad de precargar el monedero y el usuario podrá asociar a su perfil un medio de pago en el que se irán cobrando los viajes o abonos contratados. Además, el usuario podrá acceder a bicimad con su teléfono móvil mediante NFC, lectura de QR o asociando a su perfil su tarjeta de bicimad o su tarjeta de transporte.
Distribución de las estaciones de bicimad
De las 611 estaciones, se incorporarán 122 a los distritos donde todavía no está presente bicimad y se mejorará su implantación con 255 nuevas estaciones en distritos donde ya existe el servicio. Además, las 264 estaciones actuales serán sustituidas por otras nuevas.
En el distrito de Barajas se situarán 15 nuevas estaciones, en Hortaleza 30, en San Blas-Canillejas 27, en Vicálvaro 14, en Villa de Vallecas 18 y en Villaverde 18. Y se instalarán 16 nuevas estaciones en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.