El 95% de la población de Castilla-La Mancha ya tiene acceso a la fibra óptica

El 95% de la población de Castilla-La Mancha ya tiene acceso a fibra óptica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que el municipio de Hontoba, en Guadalajara, ya cuenta con cobertura de fibra óptica. De esta manera, el 99,5% de la población de esta comunidad autónoma ya dispone de cobertura móvil y el 95% tiene acceso a la fibra óptica.

Representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha han estado presentes en el encendido de la fibra óptica en Hontoba (Guadalajara).

Hontoba es una población clasificada de ‘extrema despoblación’. La puesta en marcha de la fibra óptica en su cabecera y en sus diferentes urbanizaciones, así como en otros 67 municipios guadalajareños, ha sido posible gracias a una subvención de cinco millones de euros procedente del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA).

Así, Castilla-La Mancha avanza en la transformación digital de la región a través del despliegue de redes de última generación en todas las localidades, independientemente de su tamaño y número de habitantes, con el propósito de que toda la ciudadanía tenga acceso a las telecomunicaciones en igualdad de condiciones

En este sentido, el Ejecutivo regional ha comunicado que para 2023 un total de 172 núcleos urbanos que agrupan a 7.143 habitantes dispondrán de banda ancha. Además, a lo largo de los próximos 24 meses se extenderá la fibra óptica a más de 600 nuevos municipios, de las cuales el 85% se ubican en zonas despobladas. Esta actuación contará con la colaboración del Gobierno de España, las empresas operadoras y las administraciones locales.

Nuevos despliegues

Desde 2015, Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento del 138% en conectividad móvil y un 489% en acceso a la banda ancha. Actualmente, el 95% de la ciudadanía tiene acceso a la fibra óptica.

En concreto, en Guadalajara ya hay 181 localidades, que engloban el 95% de la población de la provincia, que ya disponen de acceso a la fibra óptica. Durante 2023, está previsto el impulso de los despliegues en la provincia para que la banda ancha llegue a otros 172 municipios, en su mayoría en zonas despobladas, que agrupan a 7.143 habitantes, es decir, un 2,69% de la población provincial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil