SmartCatalonia Challenge busca soluciones TIC New Space para mejorar la gestión territorial

La 12ª edición del concurso de innovación abierta SmartCatalonia Challenge, promovido por el departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, busca tecnologías New Space de observación de la Tierra para mejorar la gestión del territorio. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 25 de noviembre.

La fecha límite para participar en la 12ª edición de SmartCatalonia Challenge es el 25 de noviembre de 2022.

SmartCatalonia Challenge se dirige a emprendedores, pymes y start-ups del sector New Space, que podrán aportar soluciones innovadoras alineadas con la tecnología de observación de la Tierra que impulsa la Estrategia NewSpace de Cataluña con el objetivo de transformar la gestión territorial de la región.

Para definir los retos a los que deben dar respuesta los participantes del concurso, se ha contado con la colaboración del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y el apoyo de la Fundación i2CAT y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), dos de las entidades impulsoras de la Estrategia NewSpace junto al departamento de Políticas Digitales y el ICGC.

Retos de SmartCatalonia Challenge

El Reto 1 responde a mejorar el estudio de la línea del litoral catalán mediante tecnología de observación de la Tierra. El objetivo es buscar soluciones enfocadas a aumentar el volumen y la frecuencia de información sobre el estado de la línea del litoral con imágenes satelitales, así como mejorar el tratamiento y la automatización en la extracción de los datos para facilitar su análisis y evaluación.

Evaluar y controlar el impacto de catástrofes en producciones agrícolas a través de tecnología de observación de la Tierra es el segundo desafío. En este caso, se buscan soluciones centradas en mejorar la identificación de las superficies de los cultivos afectados por eventos meteorológicos adversos, identificar el grado de afectación y aportar información que permita evaluar los efectos sobre la producción presente y potencial.

Por último, el Reto 3 plantea la monitorización y el control de la sequía en pastos mediante soluciones que faciliten la toma de decisiones en torno a potenciales afectaciones derivadas de situaciones de sequía en producciones agrícolas mediante el análisis de imágenes satelitales. Se podrán presentar tecnologías que identifiquen los niveles de sequía en los pastos con una frecuencia semanal, que permitan consultar el estado a agricultores o que aporten información predictiva.

Inscripciones y premios

El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de noviembre de 2022. Un jurado de especialistas hará una preselección de las mejores propuestas para cada reto, que competirán en una final en directo prevista para mediados de diciembre.

Por primera vez, SmartCatalonia Challenge premiará la mejor propuesta presentada en cada uno de los tres retos con 15.000 euros dirigidos a realizar una prueba piloto de la solución junto con el ICGC. Además, las empresas ganadoras podrán presentar sus propuestas en Smart City Expo World Congress 2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil